Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

¿Eres un maestro aliñando aceitunas? Ahora tienes la oportunidad de demostrarlo en Utrera

La Feria de la Gallina Utrerana acoge un curioso concurso en el que se valorarán las mejores técnica de aliño de este fruto

Al concurso que se celebra en Utrera se pueden presentar aliños de aceitunas de cualquier variedad G.P.

Alberto Flores

Aliñar aceitunas es todo un arte y si además se hace en Utrera -la tierra por excelencia de la variedad gordal- se convierte en toda una delicia. Cada otoño, las casas utreranas se llenan de garrafas con aceitunas gordales aliñadas de manera casera. Cada familia tiene una receta mágica que va pasando de generación en generación que ahora van a tener la oportunidad de mostrar en el concurso de aceitunas «aliñás» Ciudad de Utrera, que se celebra el viernes 14 de diciembre, en el marco de la Feria de la Gallina Utrerana .

La iniciativa está impulsada por la delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Utrera y el objetivo principal es el de preservar esos métodos tradicionales de aliños de aceitunas y promocionar uno de los productos más importantes en toda la comarca, ya que Utrera ha sido históricamente una de las localidades de la provincia sevillana cuyas tierras han sido bendecidas con la variedad de aceituna gordal , una de las más apreciadas en el mercado extranjero por su tamaño y extraordinario sabor.

El concurso está abierto tanto para colectivos como para personas, y todos los participantes deberán entregar un kilo de aceitunas aliñadas en un recipiente cerrado y transparente, entre las 10.00 y las 15.00 horas del propio 14 de diciembre. En este frasco de aceitunas no debe de aparecer ningún nombre o dato identificativo.

Diferentes variedades

En cuanto a las aceitunas utilizadas pueden ser de cualquier variedad, mientras que cada participante puede elegir el tipo de aliño, con aceitunas ralladas, partidas o enteras. El jurado va a ser seleccionado entre los presentes, ya que los utreranos son auténticos maestros en el arte de saborear las aceitunas , mientras que los dos ganadores se van a llevar como premio dos lotes de productos utreranos. El jurado tendrá que valorar tanto el sabor como la calidad del producto. El concurso terminará con una gran fiesta, cuando a las 19.30 horas se entreguen los premios y todos los asistentes podrán disfrutar con la degustación de las aceitunas presentadas.

Utrera es una tierra muy ligada al cultivo de la aceituna, ya que de los 40 millones de kilos de aceituna gordal que cada año se recolectan en España, unos 12 millones de kilos aproximadamente, proceden del término municipal utrerano, donde existen cientos de técnicas distintas para convertir el aliño de las aceitunas en un auténtico arte gastronómico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación