Hazte premium Hazte premium

CIENCIA

Los escolares exploran la tierra con una nueva edición del proyecto «De Utrera a la Estratosfera»

Es un proyecto científico en el que los estudiantes lanzan un globo de helio a decenas de kilómetros del suelo

Los estudiantes conocen la ciencia de manera amena gracias a este proyecto A.F.

Alberto Flores

Los alumnos de primero de Bachillerato que cursan la asignatura de Tecnología en los centros educativos de Utrera tienen la oportunidad un año más de participar en el apasionante proyecto científico «De Utrera a la Estratosfera», que a través de una serie de lanzamientos de globos de helio a la Estratosfera , deja todos los años espectaculares imágenes.

La iniciativa está impulsada por la delegación de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Utrera, que cuenta con la colaboración de la empresa utrerana «Nearspace», una firma que tiene en sus espaldas más de treinta lanzamientos de estas características.

El objetivo de esta propuesta es que los jóvenes disfruten de la dimensión más divertida y amena de la ciencia, y al mismo tiempo favorecer el surgimiento de vocaciones científicas en el alumnado, así como la pasión por conceptos como la investigación y la tecnología. Un proyecto en el que participan los centros educativos utreranos que tienen Bachillerato de Ciencias , como es el caso del IES Ruiz Gijón, IES Ponce de León, IES Virgen de Consolación y Los Salesianos.

Lanzamientos

A lo largo de todo el curso los alumnos utreranos trabajan en el diseño del proyecto, hasta que en un día concreto se realizan los lanzamientos de los cuatro globos de manera simultánea. Globos que portan una pequeña cápsula en la que se incluyen varias cámaras fotográficas y de vídeo, así como varios experimentos científicos en los que los alumnos analizan como influyen en varios materiales las condiciones propias de la estratosfera. Posteriormente, gracias a una serie de dispositivos de posicionamiento GPS, los alumnos recuperan la cápsula y comienza el análisis de todos datos así como las fotografías obtenidas.

«Trabajo en equipo, empatía, liderazgo, valores que se engloban dentro de las capacidades de los alumnos participantes para promover y mejorar su propia inteligencia emocional para que sirvan como una experiencia propia real en el desarrollo y ejecución de una misión espacial», son algunos de los objetivos que persigue este proyecto que se ha convertido en todo un clásico en las aulas utreranas y que cada año despierta una destacada expectación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación