De padres marroquíes, Fedua llegó a Utrera con solo dos años de edad y se siente muy ligada a la localidad
De padres marroquíes, Fedua llegó a Utrera con solo dos años de edad y se siente muy ligada a la localidad - A.F.
PERSONAJES

Fedua Sbai, una boxeadora utrerana que apunta alto y que ya es subcampeona de España

Su sueño es representar a España en unos Juegos Olímpicos y ha recibido la llamada del combinado nacional

UtreraActualizado:

Utrera es una tierra de buenos boxeadores, hombres sacrificados y con mucho talento para este deporte que han sido protagonistas de logros muy destacados en las últimas décadas. Nombres como los de Javier Campanario, Tanio, Marín, Esteban o Mocho, son una referencia para los amantes del ring, que llegaban en masa a Utrera en la década de los setenta del pasado siglo XX para disfrutar de inolvidables veladas. Una afición que poco a poco fue cayendo en el olvido, al igual que lo ha hecho el deporte del boxeo en casi toda España, pero que ahora llega de nuevo a Utrera con nombre de mujer, ya que la boxeadora utrerana Fedua Sbai, está volviendo a situar a la localidad en el centro del mapa del boxeo, contando además con un prometedor futuro por delante.

De padres marroquíes, Fedua llegó a Utrera cuando tenía solo dos años de edad, por lo que ha crecido y se ha formado en esta localidad sevillana, donde ha recogido el testigo de tantos buenos deportistas que han salido de las instalaciones del Club Boxeo Utrera. Dotada físicamente de unas cualidades extraordinarias para este deporte, ha sido seguida de muy cerca por los especialistas en el ring desde sus comienzos, protagonizando una destacada progresión.

La confirmación ha llegado en la reciente celebración en Córdoba del Campeonato de España de boxeo de 60 kilos -peso ligero-, donde la deportista utrerana ha conseguido la medalla de plata, tras ser derrotada en la final por Almudena Álvarez, una boxeadora a la que la utrerana ya había conseguido eliminar en las ediciones del campeonato nacional de 2015 y 2016.

A pesar de llegar al campeonato de España lesionada, Fedua consiguió colarse en la final por el título

La deportista utrerana llegó a esta cita con sus condiciones físicas algo mermadas, ya que estaba tratando de recuperarse de una rotura fibrilar en su abdomen derecho, una dolencia que no le impidió ganar numerosas rondas previas para colarse en la final por el título. El combate final fue muy igualado, la victoria pudo caer para cualquiera de los dos lados, por lo que se decidió a los puntos, concediendo los jueces la victoria a la boxeadora madrileña. «Una decisión justa por parte de los árbitros. Además, no quiero excusar mi derrota en la lesión que tenía, porque no tuvo nada que ver», explicaba Fedua.

Además de la medalla de plata que se ha traído para Utrera y que ya forma parte de su vitrina, la boxeadora ha recibido en este campeonato una noticia muy grata, ya que el presidente de la selección española de boxeo, Rafael Lozano, le hacía llegar la decisión de convocarla para el equipo nacional, una convocatoria que no es la primera vez que llega para la deportista utrerana, aunque como ella misma explica «en anteriores ocasiones, por motivos personales no pude formar parte de la selección».

Durante el mes de agosto, Fedua Sbai se preparará para su primera competición con la selección española, «el Boxam Internacional Femenino» que tendrá lugar los días 28 y 30 de septiembre en Castellón. Se trata de un torneo exclusivamente femenino, una apuesta de la Federación Española de Boxeo por la igualdad y por el apoyo a la mujer.

Abanderada del deporte femenino

Fedua, que se ha convertido en una de las abanderadas del deporte femenino en Utrera, reconoce que «en el boxeo hay mucho respeto por la mujer» y que «nunca me he encontrado con un comentario machista por parte de mis compañeros. En los ocho años que llevo practicándolo, el boxeo ha avanzado bastante aunque las mujeres seguimos siendo minoría» comenta Fedua.

A lo largo de su vida, Fedua no ha hecho otra cosa que superar barreras e ir alcanzando metas que en un principio parecían inalcanzables, en una progresión en la que ha contado con la ayuda de muchos enamorados del deporte del boxeo en Utrera. Con su inclusión en la selección española de boxeo, se va acercando cada vez más uno de los sueños que en otras ocasiones ha manifestado la utrerana: «ser la primera boxeadora que represente a España en unas Olimpiadas, aunque soy consciente de que es un sueño bastante difícil de alcanzar».