La feria de Utrera ha cerrado su edición 2019 con muy buen balance de público y consumo
La feria de Utrera ha cerrado su edición 2019 con muy buen balance de público y consumo - G.P.
FIESTAS

La Feria de Utrera cerró con un aumento del 12% en el consumo en las casetas

El santuario de Consolación recibió a lo largo del 8 de septiembre a más de 10.000 peregrinos

Alberto Flores
UtreraActualizado:

La vuelta a la normalidad y a la rutina en Utrera, llega habitualmente tras la celebración de la feria, por lo que la semana de la «vuelta al cole», suele ser también el momento apropiado para que el Ayuntamiento de Utrera, lleve a cabo el balance general de estas fiestas, que todavía se recuerdan de manera muy viva por parte de los ciudadanos. Lo primero que salta a la vista, con respecto a la feria y fiestas de Consolación 2019, es que el consumo en las casetas ha aumentado un 12% con en relación a 2018.

La delegada municipal de Festejos, Carmen Cabra, ha ofrecido estos datos asegurando que se trata de «cifras proporcionadas por proveedores y hosteleros», explicando además que la localidad ha alcanzado el 100% de ocupación hotelera durante los días de feria, hasta el punto que «nuestros visitantes han tenido que ocupar habitaciones en hoteles de localidades cercanas porque en Utrera no había ni una sola habitación disponible».

Este aumento de visitantes en el recinto ferial con respecto a años anteriores también se ha percibido en los residuos que se han recogido en las calles de real, una cifra que ha aumentado en «10.000 kilos más con respecto a 2018».

Público

Muy cerca del recinto ferial de Utrera se encuentra la plaza de toros de La Mulata, donde este año han tenido lugar varios festejos taurinos integrados en el XX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Según la delegada de Festejos, hasta Utrera han llegado durante estos días «15 autobuses para acudir a estas actividades, en las que han entrado en la plaza unos 7.000 espectadores».

Otro de los puntos álgidos llegaba en el que para muchos es el momento más mágico especial de la Feria de Utrera, como es la madrugada del 7 al 8 de septiembre, cuando numerosos peregrinos llegan andando desde diferentes localidades al santuario de Consolación. Este año, al coincidir la fecha con domingo, ha aumentado el número de peregrinos, hasta alcanzar según las autoridades los 10.000, procedentes de enclaves como Arahal, Dos Hermanas, Sevilla, Los Molares, El Palmar de Troya, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Fuentes de Andalucía y El Coronil,

Uno de los datos más llamativos de la feria de Utrera que ha terminado recientemente tiene que ver con el nuevo servicio de transporte urbano, que se ha estrenado este año y que según Antonio Villalba –delegado de Seguridad Ciudadana- ha contado con 9.233 viajeros, que han optado por dejar el coche en casa y acudir a la feria en autobús.

Todo ello ha permitido que «en general haya sido una feria tranquila y con una gran afluencia de público, y es que una vez más los utreranos han conseguido hacer de su feria un lugar para la convivencia cívica, solidaria y respetuosa», resume la delegada municipal de Festejos en Utrera, Carmen Cabra.