El alcalde de Utrera firmando uno de los convenios con el párroco de Santiago el Mayor
El alcalde de Utrera firmando uno de los convenios con el párroco de Santiago el Mayor - G.P.
PATRIMONIO

Una firme apuesta por la conservación del patrimonio religioso de Utrera

El Ayuntamiento de Utrera ha firmado varios convenios de colaboración con las parroquias más importantes

UtreraActualizado:

La historia de una localidad como Utrera se puede contar a través de sus iglesias, edificios que han sido testigos del paso de los siglos en la ciudad. Con el objetivo de llevar a cabo intervenciones y restauraciones necesarias y que estos monumentos estén más cerca de la vida diaria de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Utrera acaba de suscribir convenios de colaboración con las principales parroquias.

Como ha explicado el alcalde del municipio, José María Villalobos «se hace imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Utrera con el sector eclesiástico para garantizar el mantenimiento de nuestro legado cultural y activar el interés turístico de nuestra localidad». Así el Consistorio utrerano ha suscrito convenios de diferentes cuantías económicas con la parroquia de San Pablo de Trajano, la parroquia de San José, la parroquia de Santiago el Mayor, la parroquia de Santa María de la Mesa, el santuario de Consolación y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de los Salesianos.

El objetivo de estos convenios es poder llevar a cabo obras que son necesarias en estos monumentos y que al mismo tiempo estos valiosos edificios puedan abrir sus puertas para la puesta en marcha de actividades culturales abiertas a toda la ciudadanía, convirtiéndose en importantes espacios de uso cultural. «Entre nuestras funciones como ayuntamiento se encuentra la de preservar el patrimonio de interés histórico de la localidad, lo que incluye la conservación del patrimonio religioso», apunta el alcalde de Utrera, quien ha recordado como desde el anterior mandato se ha puesto en marcha esta fórmula que ha servido para que las iglesias locales hayan acogido visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, rutas o conciertos y que al mismo tiempo hayan experimentado mejoras en sus instalaciones.

En los últimos años estos convenios han servido para restaurar muchos elementos de iglesias utreranas

Dentro de las actuaciones contempladas en estos convenios, se van a llevar a cabo por ejemplo intervenciones en la iglesia de Santa María de la Mesa relacionadas con la conservación y la seguridad de las cornisas, la restauración del retablo del santuario de Consolación, el arreglo de las barandas de hierro que se encuentran en los porches de la iglesia de Santiago el Mayor o el arreglo del camarín de María Auxiliadora en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Destacan también las obras de rehabilitación que están previstas en la parroquia de San Pablo, que se ubica en Trajano, una pedanía utrerana que en un futuro va a acoger también la instalación de un albergue para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago partiendo desde la localidad de Cádiz.

«El patrimonio religioso del término municipal forma parte de nuestra identidad como pueblo y, como legado cultural, es responsabilidad de las generaciones actuales mantenerlo, mejorarlo y conservarlo», concluye el alcalde de Utrera.