Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Inquietud en Utrera ante la apertura de una vivienda supervisada para personas con problemas de salud mental

Los vecinos del entorno de la calle La Roldana, donde va a funcionar esta instalación, están incluso recogiendo firmas como protesta

El centro está en estos momentos en obras y abrirá sus puertas en el plazo de un mes A.F.

Alberto Flores

Anda el ambiente revuelto en el entorno de la calle La Roldana de Utrera, un lugar habitualmente muy tranquilo donde en las últimas semanas los vecinos están inquietos ante las diferentes noticias y rumores que están circulando en relación a las obras que se están realizando en un inmueble. Como suele ocurrir en este tipo de casos, las noticias no cuentan en todo momento la verdad al completo, pero el caso es que la preocupación y la inquietud se ha impuesto en este barrio de Utrera, por lo que los vecinos han decidido pasar a la acción y comenzar a recoger firmas en contra de la instalación de una vivienda supervisada que acogerá personas con problemas de salud mental.

Estos vecinos han explicado que piensan que «nuestra calle no es el lugar adecuado para este proyecto, porque esto es una barriada tranquila, de personas mayores, y la tranquilidad se va a terminar, ya que los usuarios van a hacer vida diaria aquí y no queremos este tipo de instalaciones al lado de nuestras casas». Aseguran que en ningún momento están en contra de la puesta en marcha de este tipo de instituciones, «pero no consideramos que este sea el sitio ».

La campaña de recogida de firmas está en marcha desde hace algunos días, mientras que este grupo de vecinos también se ha dirigido al Ayuntamiento de Utrera en busca de soluciones y reclamando la paralización del proyecto. «Desde el Consistorio nos dicen que ellos no tienen nada que ver, que depende de la Junta de Andalucía . Es un proyecto que está generando mucha inquietud y miedo en el barrio», apuntan los vecinos.

Imagen de un pliego de firmas distribuido por los vecinos de la zona A.F.

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, se han escuchado todo tipo de afirmaciones con respecto al proyecto, algunas de ellas muy disparatadas , pero los vecinos aún no disponen de toda la información, por lo que en próximos días está previsto que se produzca un encuentro entre los propios vecinos y los impulsores del proyecto que arroje algo de luz en el asunto.

Llamamiento a la tranquilidad

La entidad responsable de estas instalaciones en toda la comunidad andaluza es la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) , dependiente de la Junta de Andalucía. Los planes iniciales es que en el plazo de un mes comience a funcionar este centro, que aseguran desde la propia fundación que está dirigido a «personas que tienen algún problema de salud mental pero que no necesitan hospitalización. En esa vivienda se les acoge a usuarios que forman parte de familias sobrecargadas o inexistentes, o porque necesitan este tipo de atención».

Así, las personas que hagan uso de estas instalaciones, llevarán a cabo estancias no prolongadas, de entre seis meses y un año, recibiendo atención durante 24 horas al día por parte de profesionales. Desde Faisem han querido tranquilizar a los vecinos asegurando que en las instalaciones de Utrera «no habrá más de una decena de usuarios, sin conductas peligrosas ni violentas ». Son personas «que se encuentran estables y que siguen su tratamiento en los servicios de salud mental. Con esta vivienda no se sustituye la atención en el hospital del Tomillar o en el de Valme, donde el perfil de los pacientes es diferente».

Esta Fundación ha recordado que el centro de Utrera no es una instalación aislada ni mucho menos, ya que han indicado que en la actualidad hay casi 200 instalaciones similares repartidas por diferentes puntos del territorio andaluz, las cuales funcionan con normalidad. Por ello la Fundación se ha mostrado dispuesta a explicar a los vecinos de manera profunda cuál es el funcionamiento de estas casas: «Estamos abiertos a que se conozca este recurso y a que los vecinos puedan informarse, e incluso acompañarnos a comprobar cómo funcionan otros recintos similares», aseguran desde entidad, desde la cual no entienden la alarma y el «miedo infundado que se está creando en torno a esta infraestructura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación