Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Una institución que cumple un cuarto de siglo atendiendo a los niños de Utrera

El Centro de Atención Infantil Temprana, ha ayudado a crecer a mil niños de Utrera a lo largo de estos 25 años

El CAIT de Utrera ha celebrado con un emotivo acto en el ayuntamiento sus bodas de plata A.F.

Alberto Flores

A lo largo de los últimos 25 años, un millar de familias utreranas han podido apoyarse de manera completamente gratuita en los servicios que ofrece el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) , una institución dirigida por el Ayuntamiento de Utrera que atiende todos los trastornos que puedan presentarse en las diferentes etapas de crecimiento de los más pequeños. Un servicio que acaba de celebrar su primer cuarto de siglo de vida, convirtiéndose en básico para que muchas familias utreranas pudieran afrontar con garantías de éxito una tarea tan complicada como es la crianza de un niño.

«Estamos muy contentos por este aniversario, porque Utrera es pionera en este ámbito y porque se trata de un servicio fundamental para el crecimiento de los menores », ha explicado Violeta Fernández, delegada de Salud y Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Utrera, quien acompañó a los profesionales del centro y a numerosos familiares de niños atendidos por el CAIT en estos 25 años, en un acto especial para celebrar el aniversario.

La historia de este centro es una historia de superación de las dificultades, tanto por parte de los usuarios que gracias a los servicios prestados han podido dejar atrás sus problemas de crecimiento, como de mejora en las propias instalaciones y dotación progresiva de profesionales. Comenzaba a dar sus pasos en Utrera en el año 1993, ya que de manera anterior a esta fecha los niños que padecían algún trastorno en el crecimiento tenían que desplazarse hasta Dos Hermanas. En un primer momento el servicio se prestaba en el edificio del propio Ayuntamiento de Utrera, hasta que en 2002 se trasladó a la sede de la delegación de Servicios Sociales. Un centro que comenzó con 16 plazas y que en la actualidad cuenta con 150 , con el proyecto además en el horizonte de trasladarse próximamente a las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección, para contar con un espacio más amplio y adecuado a las necesidades actuales.

En el CAIT de Utrera hay servicios de logopedia, fisioterapia y psicología

Los pediatras de los centros de salud que se encuentran en Utrera son los encargados de detectar cualquier problema que pueda afecta en el crecimiento normal de los menores hasta los seis años. Pueden ser problemas de psicomotricidad, de desarrollo, trastornos en el habla, en la alimentación o en las relaciones sociales. Una vez detectados estos problemas, los niños son derivados al CAIT, donde en la actualidad hay profesionales especializados en campos como la logopedia, fisioterapia o psicología. «Podríamos decir que el CAIT hace una labor fundamental para el desarrollo de estos niños, porque prácticamente el 100% de los pacientes mejora gracias a la prestación de este tratamiento especializado », explica Violeta Fernández, quien precisa que a partir de los 6 años este tipo de problemas son ya atendidos por los profesionales que existen en los centros educativos.

El tratamiento y el seguimiento se realiza desde edades muy tempranas, con la peculiaridad además de que en la actualidad no existe en el CAIT lista de espera, ya que como apunta la delegada utrerana «cuando se presentan problemas en estas edades, no se puede esperar ni un minuto , ya que comenzar el tratamiento rápido es clave para que pueda tener éxito».

Satisfacción

La llegada de la crisis económica ha afectado de manera negativa a la prestación de estos servicios, hasta el punto de que como indica Violeta Fernández, «muchos ayuntamientos han decidido externalizar este tipo de centros, aquí en Utrera hemos pasado años duros, pero ahora podemos celebrar estos 25 años con alegría y con satisfacción plena por parte de las familias que usan este servicio, gracias también al apoyo que recibimos por parte de la Junta de Andalucía».

Una satisfacción que se podía leer en la mirada de algunas personas que acudieron al acto de aniversario del CAIT de Utrera, que hoy en día ya son adultos, pero que en su día pudieron superar un problema de crecimiento cuando eran niños, gracias al tratamiento que recibieron por parte de los profesionales de esta institución, que les ayudó a mirar al futuro con más esperanza .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación