Claudia comenzó en el mundo del tenis en unas vacaciones familiares cuando sólo tenía 7 años de edad
Claudia comenzó en el mundo del tenis en unas vacaciones familiares cuando sólo tenía 7 años de edad - A.F.
Deporte

Una joven tenista utrerana tras los pasos de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza

Claudia Camúñez, ha ganado ya más de 50 trofeos, entre ellos el campeonato de Andalucía infantil

Alberto Flores
UtreraActualizado:

Con sólo 13 años de edad, cuenta con un físico que impone, y un talento natural para el deporte de la raqueta que surgió de manera mágica durante unas vacaciones con su familia. Claudia Camúñez es mitad utrerana y mitad panameña, país del que es originaria su familia materna, es campeona infantil de tenis de Andalucía, y entrena duro cada día con el objetivo de alcanzar objetivos conseguidos por los ídolos en los que se mira como en un espejo, tenistas españoles que han llegado a lo más alto, representados en nombres como Rafa Nadal o Garbiñe Muguruza.

Utrera es una tierra de buenos tenistas, que han comenzado a dar sus primeros raquetazos en los clubes locales, como es el caso de Agustín Boje, quien durante muchos años estuvo en el ranking ATP codeándose con los mejores tenistas de su generación. El caso de Claudia es uno de esos ejemplos en los que el talento natural para una disciplina se abre paso de manera vertiginosa.

Su madre, Estefanía Vallejos, cuenta como durante unas vacaciones familiares, dio la causalidad de que en el lugar en el que se encontraban había unas pistas de tenis. Decidieron comprar unas raquetas para pasar el rato y en ese momento fue cuando el talento natural de Claudia dejó a sus padres con la boca abierta. Tras estas vacaciones, al volver a Utrera, la pequeña deportista comenzó su formación en club de tenis de Consolación, para continuar su progresión desde los 8 años en el club «Blas Infante» de Sevilla, donde tomó contacto con la competición por primera vez.

La utrerana acude a las instalaciones de este club tres veces por semana para llevar a cabo sus entrenamientos, asegurando que «me divierto, disfruto y me siento muy bien cada vez que cojo una raqueta y golpeo una pelota».

Con sólo 13 años de edad, Claudia cuenta ya con más de 50 trofeos en sus vitrinas

Las vitrinas donde la utrerana va guardando los trofeos que ha conseguido en una cancha de tenis, poco a poco se han ido quedando pequeñas. El último de los grandes títulos ha sido el campeonato de Andalucía infantil, un galardón que Claudia reconoce que «es el trofeo que más ilusión me produce de todos los que he conseguido durante los años de competición». Y es que el número de trofeos alcanza ya prácticamente el medio centenar, destacando los dos campeonatos infantiles de la provincia de Sevilla, la «Babolat Cup» e incluso ha conseguido ganar alguno de los trofeos que ha disputado en tierras panameñas.

El tenis aparece como una parte fundamental en la vida de la utrerana Claudia Camúñez, quien está cursando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en las instalaciones del IES Virgen de Consolación. En este sentido, su madre solicita una mayor flexibilidad con este tipo de alumnos, «que tienen que compaginar estudios con deporte, y que se ven obligados a realizar muchos viajes y alternar las competiciones con los estudios».

La utrerana es una de esas cientos de deportistas que han crecido admirando las increíbles gestas que ha protagonizado en las pistas de tenis un ídolo de masas como Rafa Nadal, del que Claudia asegura que «intento no perderme ninguno de sus partidos, ya que para mí es un auténtico referente, por como se entrena psicológicamente y físicamente para aguantar partidos tan duros».

Cuando proyecta hacia el futuro, Claudia sueña con pisar la mágica arcilla parisina de Roland Garros, y tiene muy claro que lo que quiere es seguir disfrutando en el interior de una pista de tenis, por lo que uno de sus proyectos más inmediatos pasa por viajar a Estados Unidos con una beca deportiva e impulsar definitivamente su carrera tenística.