José Boje, director de COPE Utrera, junto a la leyenda de la radio José María García
José Boje, director de COPE Utrera, junto a la leyenda de la radio José María García - A.F.
Comunicación

La labor de COPE Utrera reconocida en los premios ‘Día Mundial de la Radio’

Se trata de unos galardones impulsados por la fundación ‘Mundo Ciudad’ y la Academia Española de la Radio

UtreraActualizado:

La localidad de Utrera ha tenido la suerte de contar en las últimas décadas con magníficos profesionales en el mundo de la radio que se han encargado de ponerle voz al día a día de la ciudad desde diferentes sintonías. Los pioneros de Radio Consolación abrieron el camino a estructuras posteriores como Radio Juventud, después Radio Utrera marcó una época en la comunicación radiofónica de toda la comarca, a la que le ofreció continuidad ABC Punto Radio y ya en la actualidad la referencia es COPE Utrera, una emisora que está de celebración, ya que recientemente ha sido galardonada en los ‘Premios Día Mundial de la Radio’, una iniciativa impulsada por la fundación ‘Mundo Ciudad’ y la Academia Española de la Radio.

La entrega de estos galardones ha tenido lugar en una gala celebrada en las instalaciones del Hotel Barceló de Málaga, con la asistencia de 400 personas, entre las que se encontraban profesionales del mundo de la radio de toda España, locutores y técnicos que con su trabajo mantienen viva la llama de la magia de la comunicación radiofónica. «He presenciado muchos actos en este auditorio y nunca antes lo había visto así de lleno de público», aseguró el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien estuvo presente en el acto.

En el caso concreto de la emisora de radio utrerana, los profesionales de esta casa recibieron el ‘Premio Día Mundial de la Radio al mejor proyecto social en emisora de radio local’. El compromiso social está presente en todos los programas que lleva a cabo esta sintonía, especialmente en la acción ‘Un Juguete para todos’, que realiza desde hace casi una década en colaboración con Cáritas y que ha llegado a cientos de familias de la localidad que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El presidente de honor de la Academia Española de la Radio, Luis del Olmo, ha querido felicitar a los integrantes del equipo de COPE Utrera, explicando que «esta distinción equivale a un premio de la importancia del Premio Ondas, por lo que quiero mostrar mi cariño y mi felicitación entrañable a los profesionales que están alrededor de esos micrófonos en Utrera».

«Es un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales que forman parte de esta casa y que con mucho esfuerzo y trabajo ponen en marcha una programación de calidad, porque haciendo radio responsable y solidaria un mundo mejor es posible», ha explicado el director de COPE Utrera, José Boje.

Además del reconocimiento a la emisora de radio sevillana –que tiene en la actualidad 20.000 oyentes según el EGM-, en estos premios también se ha impulsado el trabajo realizado por profesionales de la radio en toda España, mientras que uno de los momentos más intensos de la noche lo protagonizó una de las leyendas de la radio en España, como es el periodista deportivo José María García, quien recibió un premio de honor a toda su trayectoria. «La radio ha tenido quinientas muertes anunciadas, pero perdurará siempre si se hace con rigor y profesionalidad, no hay un medio más auténtico y más real que la radio. Estos premios son el homenaje más merecido, más sentido y más justo a la gente modesta», aseguró García en su intervención.

Otros de los premiados fueron los periodistas malagueños Pedro Luis Gómez y Antonio Rengel, el Málaga Fútbol Club, la periodista deportiva Cristina Cubero o la atleta paraolímpinca Carmen Herrera. La gala estuvo conducida por la periodista Irma Soriano y contó con las actuaciones musicales de Lucrecia, Rachelle Fischer y Raúl.

La gala también contó con los mensajes de apoyo, saludo y reconocimiento de importantes autoridades de Naciones Unidas como su secretario general Antonio Guterres o Federico Mayor, anteriormente en el cargo de una organización que estableció la celebración mundial del día de la radio a propuesta de Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, entidad que estuvo representada en la gala por su delegada Laura Almodóvar.