Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

Más de un centenar de árboles serán talados en el paseo de Consolación de Utrera

El gobierno municipal inicia un proyecto para sustituir los actuales olmos que se encuentran «en un estado perjudicial»

El paseo de Consolación es uno de los enclaves más transitados de Utrera A.F.

ALBERTO FLORES

Era un secreto a voces que circulaba en Utrera desde hace algunos años, pero que ahora ha sido confirmado en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre: los actuales árboles que dan sombra en el paseo de Consolación están enfermos y el gobierno municipal (PSOE-IU), asegura tener un proyecto para sustituirlos por otros ejemplares en una actuación que se extendería durante los próximos ocho años .

El paseo de Consolación, esa senda que históricamente unía el casco urbano de la localidad con el santuario de Consolación, es en la actualidad uno de los lugares más transitados de la localidad. Una zona que además ha sido tradicionalmente una de las áreas con más sombra de Utrera, por lo que el Ayuntamiento se enfrenta ante un asunto delicado e impopular ya que cada día son cientos de personas las que recorren andando este enclave de la localidad.

De esta manera el concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento, Carlos Guirao (IU), explicaba en el pleno que «los olmos que están en el paseo de Consolación se encuentran en un estado bastante perjudicial». Y es que la localidad ha tenido previamente malas experiencias con este tipo de árboles, ya que hace unos años el entonces gobierno andalucista liderado por Francisco Jiménez, tuvo que acometer la tala de olmos en otras de las zonas más emblemáticas de la localidad como es La Vereda .

El tema salía a colación en el pleno precisamente gracias a una pregunta realizada por la oposición andalucista, ante la que por vez primera se ha tratado de manera frontal el espinoso tema de la eliminación de estos árboles que están muy ligados a la memoria sentimental de muchos utreranos. El equipo de gobierno quiere proceder de una manera muy meticulosa con este asunto, por lo que los planes pasan por ir eliminando de manera progresiva los árboles que se encuentren en peor estado y que presenten más problemas de seguridad para los viandantes e ir sustituyéndolos por otros nuevos.

«Vamos a empezar por los que se encuentran en mal estado, ya que nuestra intención es que no se retiren todos de golpe, por una cuestión estética y de sombra, sino de manera escalonada», explicaba Carlos Guirao quien también precisó que la intención municipal es que este proyecto se lleve a cabo a lo largo de los próximos ocho años, con el objetivo de que los ciudadanos no noten de manera tan drástica la desaparición de unos árboles que durante años han ofrecido mucha sombra.

Con la puesta en marcha de este plan municipal se van a eliminar del paseo de Consolación más de un centenar de árboles, la mayoría de ellos olmos, que con el paso del tiempo se han ido quedando literalmente huecos en su interior y presentando sus ramas peligros de caídas. La idea inicial es que sean sustituidos por otras especies arbóreas, entre las que destacan fresnos y almeces .

El paseo de Consolación, uno de los enclaves más emblemáticos de Utrera vuelve a estar en el centro de la actualidad, después de que en los últimos meses haya sido motivo de debate debido al concurso de ideas que planteó el Ayuntamiento de Utrera para llevar a cabo una importante reurbanización en la zona. El consistorio pidió a los ciudadanos que votaran la propuesta que más les gustara de entre las que se habían presentado a la iniciativa, aunque paradójicamente finalmente eligió la que menos apoyos populares había cosechado. Una reforma integral del paseo que por el momento parece haber quedado aparcada , mientras que la cuestión de los árboles aparece de una manera mucho más acuciante. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación