En muchos naranjos de Utrera todavía no se han recogido todos sus frutos
En muchos naranjos de Utrera todavía no se han recogido todos sus frutos - A.F.
Medio Ambiente

Media Utrera se queda sin poder aspirar aún la fragancia del azahar

La empresa que se encargaba de recoger las naranjas ha abandonado el trabajo a medio hacer

UtreraActualizado:

Llega la primavera, los días se hacen más largos, las temperaturas suben y las calles de Utrera comienzan a llenarse con la inconfundible fragancia del azahar. Todo parece idílico, pero la cuestión es que son muchos los utreranos que en los últimos días habían levantado la voz porque en su calle, plaza o barrio; no se habían recogido aún los frutos de los cargados naranjos, impidiendo así que los naranjos floreciesen y el aroma del azahar inundara el ambiente.

El asunto ha llegado incluso al pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, donde la portavoz del Partido Andalucista, Carmela López, preguntaba al concejal de Parques y Jardines; Carlos Guirao (IU), que es lo que estaba motivando el retraso en este trabajo de recogida de naranjas, asegurando que en la localidad «hay muchos naranjos que están cuajados de frutos».

El concejal utrerano despejaba la incógnita, desvelando que la empresa que se estaba encargando de la recogida de las naranjas, ha abandonado sus tareas dejando casi la mitad de las naranjas de Utrera en los árboles, impidiendo así que en muchas zonas de la localidad floreciera el azahar. «Suele ser habitual que la empresa con la que llegamos al acuerdo para la recogida naranjas no termine. Ocurre casi todos los años, porque cierra el mercado o porque la fábrica ya no recoge más naranjas», explicaba Carlos Guirao. De todas maneras el Ayuntamiento de Utrera ya está trabajando en la resolución de la situación, para que las naranjas que quedan en los árboles puedan ser retiradas lo antes posible, así en estos días ya están actuando operarios municipales a este respecto y se ha activado un nuevo contrato de servicio para buscar otra empresa que termine el servicio.

Solución

Según los datos que se ofrecían en el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, tras la huída de la empresa que estaba realizando el citado trabajo, se han quedado en los árboles de Utrera el 45% de las naranjas sin recoger. Así, de los 5.457 naranjos que hay en el casco urbano de Utrera y en sus parques, un total de 2.471 se han quedado sin recoger, aunque Guirao estima «que en los próximos días la situación se pueda resolver».

La temperatura es el factor más determinante para la floración de un árbol tan andaluz y sevillano como es el naranjo, que este año ante las altas temperaturas que se han experimentado a finales del mes de febrero y principios de marzo, ha tenido una floración más temprana, a excepción de esos rincones de Utrera en los que la marcha de esta empresa ha dejado a muchos ciudadanos sin poder disfrutar aún de uno de los olores más reconocibles de nuestra tierra.