El parque de Consolación de Utrera será uno de los recintos que acogerá esta iniciativa
El parque de Consolación de Utrera será uno de los recintos que acogerá esta iniciativa - S.C.
MEDIO AMBIENTE

El mejor momento para conocer en profundidad los entornos naturales del casco urbano de Utrera

Los ciudadanos van a poder participar en una serie de visitas guiadas para conocer la flora y fauna local

UtreraActualizado:

A través de la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, los ciudadanos van a tener la oportunidad de conocer mejor los espacios naturales de su localidad, gracias a nueva propuesta articulada a través de una serie de visitas guiadas a lo largo y ancho del término municipal. Los utreranos se van adentrar en parajes que en muchas ocasiones son desconocidos para el gran público.

La propuesta se va a desarrollar a lo largo de todos los sábados y domingos desde el 3 de noviembre al 1 de diciembre, mientras que todas aquellas personas que estén interesadas en disfrutar de estas visitas, pueden realizar su inscripción en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicadas en el Ayuntamiento de Utrera.

Las visitas van a intentar que los ciudadanos vean con otros ojos entornos naturales que se encuentran en el casco urbano de la localidad, como es el caso de los parques más importantes –el de Consolación y V Centenario-, así como otros rincones del casco urbano donde existen árboles singulares. Para entrar en profundidad, en este caso se van a utilizar las figuras de dos prestigiosos botánicos británicos, como es el caso de Loëfling y Willkomm, dos especialistas que a lo largo de los siglos XVIII y XIX, recorrieron la geografía española dejando constancia de todo aquellos que observaron.

Funa autóctona

No sólo los parques y las especies botánicas van a ser protagonistas de esta actividad, ya que los participantes van a tener también la oportunidad de conocer la fauna más característica de Utrera y descubrir datos curiosos, como el hecho de que la localidad cuenta con la colonia más importante de cernícalos de toda la comarca del Bajo Guadalquivir.

«Con esta actividad se pretende en definitiva implementar las herramientas para que el ciudadano sepa reconocer los elementos animales y vegetales que componen el paisaje urbano, tomando como referente fuentes del pasado más inmediato y con una perspectiva a futuro», aseguran desde la delegación municipal de Participación Ciudadana.