Una pintura digital de Jesús Vázquez, cartel de la Feria de Consolación de Utrera
Una pintura digital de Jesús Vázquez, cartel de la Feria de Consolación de Utrera - J.M. Brazo Mena

Una pintura digital de Jesús Vázquez, cartel de la Feria de Consolación de Utrera

Entre las novedades, las fiestas comenzarán dos horas antes de lo habitual y contarán con un real sin ruido para las personas con autismo, uno de los días

José Manuel Brazo Mena
Actualizado:

La Casa de la Cultura de Utrera ha acogido esta mañana la presentación del cartel anunciador de la Feria de la Virgen de Consolación, y de las novilladas de promoción que conforman el ciclo taurino de las fiestas. Entre las novedades, el alcalde, José María Villalobos, ha adelantado que el encendido del alumbrado se realizará dos horas antes de lo habitual, mientras que el en el real se vivirá unas horas sin ruidos, para las personas autistas.

Sobre el cartel de las fiestas patronales, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre, la concejala de Festejos, Carmen Cabra ha señalado que se ha encargado una obra con una visión renovadora de la feria al artista utrerano Jesús Vázquez, al que considera «un autor valiente, porque ha pintado lo que quería hacer, sin tratar de contentar a nadie, siendo fiel a su estilo, y con una pintura en la que se aprecian influencias de Dalí, y que no va a pasar desapercibida».

La responsable de Festejos añadió que Vázquez descubre pronto la ilustración, para especializarse en la Facultad de Bellas Artes en pintura y escultura. Con motivo de su dedicación a la animación en 3D, descubre la pintura digital, técnica con la que ha elaborado el cartel. «El artista se considera un apasionado digital de la escultura, aunque con este encargo ha retomado la pintura que la tenía abandonada», señaló.

Imágenes de la presentación de los carteles de la feria de Utrera y de las novilladas de promoción
Imágenes de la presentación de los carteles de la feria de Utrera y de las novilladas de promoción - J.M. Brazo Mena

Por su parte, Jesús Vázquez, explicó que en su obra se plasman tres elementos fundamentales de la feria: «el Santuario de Consolación, como origen ganadero de la antigua romería; la caseta, con sus objetos decorativos, como el toldo, los farolillos, las sillas, los abanicos, la música y la copa de manzanilla, y como tercer elemento la combinación de ellos, creando la silueta de una flamenca, que representa a la gente que da sentido a la feria».

Vigésimo encuentro andaluz de escuelas taurinas

En el apartado taurino, Carmen Cabra señaló que Utrera acogerá durante la feria el vigésimo encuentro de las escuelas taurinas de Andalucía, con tres novilladas y una becerrada que se lidiarán en el coso de La Mulata, una de ellas retransmitida por Canal Sur Televisión. «Van a venir numerosas personas para apoyar a los novilleros de las 23 localidades que van a estar presente, lo que ha provocado los alojamientos estén agotados para esas fechas», aseveró.

Sobre el encuentro taurino, que estará dedicado al Maestro Emilio Oliva Fornell, el presidente de la asociación andaluza de escuelas taurinas «Pedro Romero», Eduardo Ordóñez, puso en valor que las escuelas taurinas participantes «van a traer a sus alumnos más capacitados», siendo los que actuarán en la novillada del sábado por la tarde, “los que mejor puntuación han obtenido a lo largo del ciclo desarrollado este año”, destacó.

Por otro lado, la delegada de Festejos señaló que entre los prolegómenos de la feria, el día 21 de agosto, tendrá lugar una exaltación de la misma, que estará a cargo del vocalista del grupo Los Mikis, Paco Vallecillo, en un acto que se celebrará en el Monasterio de Consolación. Durante el mismo, se dará a conocer el programa de actos y conciertos que se desarrollarán durante las fiestas.