La estación de Utrera registra un importante número de viajeros/ A.F.
La estación de Utrera registra un importante número de viajeros/ A.F.
Movilidad

Reclaman que todos los trenes a Cádiz tengan parada en Utrera

El pleno municipal ha aprobado una moción pidiendo a Renfe está reivindicación histórica

UtreraActualizado:

La estación de tren de Utrera es una de las estaciones con mayor flujo de viajeros de toda la provincia. Cada día, miles de utreranos frecuentan este lugar, principalmente para utilizar el tren de Cercanías que une la localidad con Sevilla y otras poblaciones de la provincia, un servicio que funciona a las mil maravillas. Pero en el caso de los trenes de media distancia, que conectan Sevilla con Cádiz, y que pasan por dicha estación, históricamente se han registrado numerosas peticiones para mejorar su servicio.

Cada día son trece los trenes que transportan viajeros desde Sevilla a Cádiz, de los cuales solo ocho paran en Utrera a la ida y siete a la vuelta, siendo menores las paradas los fines de semana. Es por ello que en la localidad son muchas las personas que nunca han llegado a entender del todo porqué no hacen parada en Utrera todos estos trenes. Así, en diversas ocasiones se han puesto en marcha movimientos ciudadanos, que han recogida firmas para reclamar a Renfe la mejora de este servicio, algo que hasta ahora no ha dado el resultado deseado.

En este sentido el asunto ha llegado recientemente al pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, donde se debatía una moción presentada por el PSOE para pedir que paren en la localidad todos los trenes que hacen el trayecto Sevilla-Cádiz y viceversa. Se trata de una moción que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal y que se hará llegar a Renfe para que estudie su viabilidad.

El encargado de exponer el tema en el pleno municipal fue el portavoz del gobierno local, Francisco Campanario, quien explicaba que la frecuencia con la que paran estos trenes en la actualidad en Utrera «es insuficiente y no responde a las necesidades de una población como la nuestra». Además, aseguró que «no existen motivos técnicos para que no se paren todos los trenes en la localidad, ya que las vías están adecuadas para ello».

En la actualidad hay utreranos que tienen sus puestos de trabajo en poblaciones de la provincia gaditana, y que tienen dificultades a la hora de cuadrar sus horarios con respecto a las paradas de los citados trenes. Una solución muy común para estas personas es tomar el tren de Cercanías hacia Dos Hermanas, localidad en la que los trenes a Cádiz paran con una frecuencia mayor.