José María Villalobos ha revalidado su cargo de alcalde de Utrera para los próximos cuatro años
José María Villalobos ha revalidado su cargo de alcalde de Utrera para los próximos cuatro años - A.F.

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES UTRERA 2019José María Villalobos (PSOE) arrasa en Utrera y consigue una holgada mayoría absoluta

Juntos por Utrera se convierte en la principal fuerza de una oposición en la que también entra Ciudadanos

UtreraActualizado:

Las elecciones municipales en Utrera se han saldado con una contundente y holgada mayoría absoluta del PSOE, que ha conseguido 14 concejales, por lo que José María Villalobos seguirá siendo alcalde de la localidad durante cuatro años más. La corporación municipal en Utrera cuenta con 25 concejales, por lo que los 13 concejales marcan la mayoría absoluta, lograda ampliamente por Villalobos.

Juntos por Utrera –la fuerza que comandaba Francisco Jiménez quien fue alcalde durante doce años-, se queda como el principal partido de la oposición con diez concejales. Ciudadanos se estrena muy por debajo de las expectativas, entrando en la corporación municipal con sólo un concejal.

El PSOE consigue una amplia mayoría absoluta

El PSOE ha conseguido mejorar los resultados obtenidos en 2015, donde se quedó con doce concejales a sólo uno de la mayoría absoluta, por lo que ha gobernado en este último mandato con el apoyo de Izquierda Unida. Villalobos ha logrado refrendar su gestión de manera clara, haciéndose con 10.373 votos un 44,85% del total, por lo que podrá gobernar en solitario durante los próximos cuatro años. La alegría se desbordaba en la sede del partido al conocerse los resultados, donde se concentraron tantos militantes y simpatizantes, que fue necesario cortar la calle. Gritos de ¡alcalde! y ¡campeones! fueron los vítores más escuchados en una calurosa noche en la que desde el comienzo del escrutinio el PSOE fue muy por delante del resto de formaciones políticas.

Francisco Jiménez –Juntos por Utrera-, se ha hecho con 7.566 votos, un 32,72% del electorado, mejorando un 0,76% el resultado que consiguió en 2015 presentándose bajo las siglas del PA, por lo que se queda como la principal fuerza de la oposición. Ciudadanos, partido que se estrenaba en estas elecciones municipales con Isabel González Blanquero, ha entrado en la corporación municipal con 1.406 votos, aunque muchas de las quinielas le ofrecían un resultado superior.

El resto de formaciones políticas que concurrían a las elecciones han quedado fuera de la corporación, al no lograr obtener representación, llamando la atención como desaparece de la corporación el Partido Popular e Izquierda Unida, que sí obtuvieron dos concejales cada uno en 2015. Así el resto de partidos han conseguido los siguientes resultados: PP, 969 votos (4,19%); Vox, 781 apoyos (3,38%); Podemos, 706 sufragios (3,05%); FCUI, 516 votos (2,23%); IU, 426 papeletas (1,84%); Equo Verdes, 194 votos (0,84%); y Afinsa, 25 apoyos (0,11%).

El Palmar de Troya

La antigua pedanía de Utrera, El Palmar de Troya, se estrenaba en esta ocasión como municipio independiente en unas elecciones municipales, tras la segregación que la Junta de Andalucía aprobaba en noviembre de 2018. El resultado ha sido ciertamente llamativo ya que el PSOE comandado por Juan Carlos González ha conseguido los 11 concejales con los que cuenta la nueva corporación municipal. El Partido Popular, la otra de las fuerzas políticas que concurría en estas elecciones, no ha conseguido representación.