Hazte premium Hazte premium

Historia

Saquean más de diez tumbas romanas y agreden al guardia del yacimiento de El Torbiscal, en Utrera

Aunque los restos ya están a salvo, los expoliadores llegaron a agredir con un palo al guardia del yacimiento

Una de las tumbas romanas que se han encontrado en la necrópolis de El Torbiscal ABC

Alberto Flores

En un mundo hiperconectado como en el que vivimos en la actualidad, a finales del mes del pasado mes de enero saltaba rápidamente la voz de alarma a través de las redes sociales y los teléfonos móviles, indicando que habían aparecido una serie de restos arqueológicos en las obras que se están haciendo entre la nacional IV y la carretera A-471, a la altura del cruce de El Torbiscal. Aunque no se sabía a ciencia cierta qué es lo que había aparecido, los expoliadores profesionales –que han existido siempre en el término municipal de Utrera-, se ponían manos a la obra, con el objetivo de llevarse a casa o vender en el mercado negro , algún valioso botín.

Se trataba de nada más y nada menos que de una necrópolis romana, con 63 tumbas, datadas algunas de ellas en el siglo I de nuestra era y otras de ellas en el siglo IV, en la época paleocristiana. «Han destrozado catorce tumbas e incluso han llegado a agredir y amenazar con un palo al guardia de seguridad que vigilaba el yacimiento arqueológico, ya que el tema había saltado a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación antes de que se pudieran proteger debidamente los hallazgos», explicaba el historiador y técnico de Patrimonio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Javier Mena.

Rápida actuación

Afortunadamente la rápida actuación de las autoridades competentes en la materia, impidieron que los expolios continuaran y los restos de mayor interés encontrados ya se encuentran en análisis, para que la ciencia ayude a conocer algo más de esta necrópolis ubicada en un lugar que históricamente ha estado muy poblado en Utrera, muy cerca de enclaves tan destacados como el puente romano de Las Alcantarillas, la Vía Augusta o el arroyo Salado . Gracias al estudio de estos restos, será posible por ejemplo saber cuál fue la causa de la muerte de cada una de estos utreranos del pasado, que comían y todo tipo de interesantes datos.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en torno a este hallazgo arqueológico es la gran envergadura de algunos de los huesos encontrados, lo que da a entender que pertenecieron a personas de una altura considerable. « Estas personas eran campesinos que trabajaban en las villas de la zona, y está muy claro que podían disfrutar de una muy buena alimentación, ya que estamos hablando de un área muy fértil. Estaban muy sanos y eran robustos», apunta Mena.

Además de los propios cuerpos se han encontrado algunos enseres como ungüentarios –las vasijas de cerámica en las que se guardaban los ungüentos-, una pulsera y unos pendientes. « Es un ajuar de bronce, sin gran valor , lo que nos indica que eran personas con pocos recursos económicos, nada ver con el valioso ajuar que hallamos en la necrópolis de época turdetana que apareció en el cerro del Olivar Alto», precisa Javier Mena.

Además de la importancia como enclave comercial que tiene El Torbiscal y Las Alcantarillas , también era un lugar en el que era muy importante la industria de la construcción de las piezas de cerámica que servían como recipiente al aceite que se cultivaba en tierras utreranas y posteriormente se trasladaba a los puertos gaditanos para abastecer a todo el imperio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación