La basílica de El Palmar donde se encuentra la estatua de Franco con la corona de santo
La basílica de El Palmar donde se encuentra la estatua de Franco con la corona de santo - ABC

SevillaPiden enterrar a Franco en la basílica de El Palmar de Troya

Una petición en Change.org recuerda que ya fue canonizado por la iglesia palmariana, que tiene una estatua en su honor

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos ha reactivado una peculiar petición que lleva varios meses colgada en el portal Change.org. Manuel Peña Morales pidió hace once meses que los restos acaben en la basílica de El Palmar de Troya. Lo cierto es que la petición, a la que se han sumado en redes sociales fieles de la iglesia palmariana, no está teniendo mucho éxito por ahora, ya que tan sólo trece personas han firmado por ahora la iniciativa.

Los argumentos que expone el promotor de la iniciativa es que «Franco ya fue canonizado en El Palmar de Troya. Sería un gasto inútil volverlo a canonizar. Aprovechemos las circunstancias y que mejor sitio que ese para enterrarlo. Así pues, estamos recogiendo firmas para que así sea».

La iniciativa va acompañada de una fotografía de la talla de Franco, con corona incluida, que decora el exterior de la basílica palmariana. La congregación de los Carmelitas de la Santa Faz, en compañía de Jesús y María, reconoce a todos los santos canonizados por Roma hasta la muerte de Pablo VI en 1978. A partir de ahí, sólo reconoce a los canonizados en el interior de sus altos muros. Francisco Franco es uno de ellos, pero también Luis Carrero Blanco, José Antonio Primo de Rivera o Josemaría Escrivá de Balaguer.

En el centro, la talla de Francisco Franco
En el centro, la talla de Francisco Franco - ABC

Lo cierto es que la petición lanzada para que los restos mortales de Franco acaben en El Palmar de Troya no es del todo original. En el mismo portal Change.org hay peticiones, con miles de apoyos incluso, para que sea enterrado en la Sagrada Familia (Barcelona) y el argumento es el siguiente: «En agradecimiento a Cataluña, el resto de España cederá el cuerpo de España». Esta petición ya ha sumado más de 151.000 firmas de apoyo.

Tampoco está teniendo mucho respaldo la iniciativa promovida por Antonio Riva González para que los restos de Franco sean trasladados al santuario de Covadonga, en Asturias. «Ante la vergüenza de la exhumación y profanacion de la sepultura del que fue Jefe del Estado durante casi 40 años por parte de este gobierno revanchista, resentido, acomplejado y con ganas de reabrir heridas que ya estaban cerradas, proponemos a la familia descendiente de Francisco Franco que inicie los trámites y contactos necesarios con el patronato rector para que los restos del Generalísimo puedan descansar al fin en un lugar como Covadonga, cuna de España y lugar ajeno a Patrimonio Nacional». Ése es el argumentario de una iniciativa a la que sólo se han sumado 15 personas.