El joven utrerano va a participar en un evento reservado a mayores de 18 años
El joven utrerano va a participar en un evento reservado a mayores de 18 años - A. F.
Ciencia

El sevillano Óscar Álvarez, un talento en la informática desde los seis años

El joven utrerano, a sus doce años de edad, ha creado una app para buscar conductores cuando alguien no puede ponerse al volante

UtreraActualizado:

Cuando tenía seis años de edad, el joven utrerano Óscar Álvarez pidió a los Reyes Magos que le trajesen un ordenador. Desde aquel momento comenzó a surgir de una manera natural un talento fuera de lo común para el mundo de la informática. En la actualidad tiene doce años, estudia sexto de primaria en el colegio de Los Salesianos de Utrera y acaba de participar en el denominado «Sevilla StartUp Weekend Youth», un evento de espíritu tecnológico y emprendedor, donde ha presentado una aplicación para los teléfonos móviles creada por él mismo. Es una cita destinada a convertir ideas de negocio en empresas de joven creación con base tecnológica, que se desarrolla de manera internacional y que llegaba por vez primera a Sevilla.

La formación de Óscar, que incluye numerosos lenguajes y herramientas de programación necesarias en el mundo de la informática, ha sido absolutamente autodidacta. No ha tenido un profesor a su lado, no ha acudido a ninguna academia especializada, simplemente ha sido capaz de aprovechar la enorme ventana abierta al mundo que supone la red. Todo lo que ha aprendido lo ha logrado gracias a Internet.

Él es la cabeza pensante de un equipo formado por cinco miembros en total que ha presentado en Sevilla, en el marco del «Sevilla StartUp Weekend Youth», una aplicación para teléfonos móviles que llega bajo el nombre de «Drivify». Una herramienta que como el propio utrerano explica ha sido creada para ayudar a la gente, para que «cuando alguien no esté en condiciones de conducir pueda buscar un conductor que le lleve al sitio más cercano. Te da la localización exacta del conductor».

La idea ha cuajado en el mundo especializado, que se ha visto impresionada por la mente de este joven utrerano, que del 18 al 20 de mayo, volverá a Sevilla para estar presente en un nuevo encuentro internacional. A pesar de que la cita está destinada a mayores de 18 años, Óscar participará exponiendo de nuevo los detalles de esta app, con la dificultad de tener que realizar esta exposición en inglés, una lengua que a pesar de su juventud es ya capaz de dominar.

Sus padres son los primeros sorprendidos al comprobar el nivel que alcanzan las creaciones que salen de la cabeza de Óscar, que se ha convertido en un auténtico experto en el mundo de la Informática, con el que disfruta al máximo. Hasta el punto de que tiene las cosas muy claras para una persona de su edad: «Me gustaría estudiar Informática, poder trabajar en el futuro en este mundo y tener mi propia empresa dedicada a desarrollar aplicaciones para móviles, páginas web y todo lo relacionado con la programación».

Los ordenadores se han convertido en un elemento fundamental en su vida, ya que es necesario invertir muchas horas para ser capaz de dominar todas las herramientas que este pequeño utrerano conoce. Incluso, como dato curioso, asegura que «no he tenido móvil propio hasta hace cuatro días, es el ordenador el que se convierte en el medio que necesito para trabajar». Su entorno asiste boquiabierto a lo que ha sido capaz de conseguir y ante el futuro que se le abre por delante, por eso asegura que a su familia «le ha encantado la idea y me apoyan mucho, lo mismo que el colegio, donde a mis profesores les ha gustado mucho que participe en este tipo de encuentros». Sin salir de las aulas del colegio de Los Salesianos de Utrera, Óscar confiesa que la asignatura con la que más disfruta son «las Matemáticas, mientras que Música y Dibujo son las que menos».

Lo más sorprendente de todo es que «Drivify» no es la primera aplicación para teléfonos móviles que ha brotado de la mente creadora de este intrépido utrerano. Antes de comenzar a desarrollar esta ayuda para los conductores, Óscar estaba ocupado creando una aplicación de una guía de ocio y cultura de Utrera, aunque reconoce que «he tenido que dejar el proyecto momentáneamente aparcado para dedicar más tiempo a ‘Drivify’, pero en cuanto pueda volveré a trabajar en él».

Un joven utrerano con talento, con una arrolladora mentalidad emprendedora, que es capaz de conquistar el mundo utilizando solo un ordenador y una conexión a Internet.