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MEDIO AMBIENTE

El sueño de construir una vía verde en el antiguo trazado férreo que unía Utrera con Morón

Se trata de una importante iniciativa para revitalizar el recorrido por el que discurrían los históricos trenes de cal

Uno de los antiguos trenes que transportaba cal y que utilizaba la vía que unía Utrera y Morón Acufer

Alberto Flores

En la década de los noventa del pasado siglo XX, la antigua línea ferroviaria que unía las localidades de Utrera, Arahal y Morón de la Frontera -por la que discurrían los antiguos trenes de cal-, dejó de funcionar para siempre. Las razones que provocaron el abandono de este trazado, fueron la falta de rentabilidad económica, por lo que la conexión de la que gozaban estas tres localidades sevillanas pasó a mejor vida, impidiendo el progreso de la región . Ahora, un grupo de enamorados del mundo del ferrocarril en Utrera, proponen la construcción de una vía verde, en el terreno que durante décadas albergó el tráfico de los antiguos trenes.

Se trata concretamente de la asociación Acufer, formada por una serie de intrépidos utreranos que en los últimos años ha puesto en marcha numerosas acciones para divulgar entre la población la enorme importancia que ha tenido el ferrocarril en Utrera en las últimas décadas, y como poco a poco la localidad ha ido olvidando muchos de esos recueros. Ya resulta imposible volver a ver trenes que conecten estas localidades, por lo que ahora se reivindica la construcción de una vía verde que sirva como una « enorme oportunidad socio-económica para la comarca de la campiña y Sierra Sur de Sevilla, al proponer y divulgar a la sociedad la posibilidad de recuperar este espacio y su transformación para un aprovechamiento turístico».

La asociación utrerana quiere transformar en vía verde el antiguo trazado del tren

Se trata por tanto de un recurso que podría reportar beneficios a las localidades de Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Arahal, El Coronil, Los Molares y Utrera. Acufer recuerda el éxito que han tenido este tipo de proyectos en otras localizaciones geográficas andaluzas, como por ejemplo la vía verde de la Sierra de Cadiz, que une las localidades de Puerto Serrano y Olvera -un trazado por el que nunca llegaron a circular trenes-; o la vía verde de la Sierra Norte de Sevilla, que recuperó el trazado del antiguo ferrocarril minero que conectaba los municipios de Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto. El colectivo utrerano, apunta también la posibilidad de poner en valor «la riqueza patrimonial de la arquitectura popular andaluza de nuestras casas de campo, cortijos o haciendas que se podrían recuperar y transformar en una oferta de alojamientos rurales».

Con el objetivo de que los utreranos conozcan las líneas maestras de este proyecto, Acufer pone en marcha una serie de actividades del 25 al 28 de abril, que llegan con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera y el Centro Cultural Utrerano. A lo largo de estas jornadas va a ser posible visitar una exposición temporal en el propio Centro Cultural Utrerano que llega bajo el titulo «Vía Verde Utrera-Arahal-Morón» . El 25 de abril a las 19.30 horas, en el mismo espacio, llega la conferencia inaugural de estas jornadas, en la que van a participar Carmen Aycart Luengo, miembro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Gloria Rivero, máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, doctoranda en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla e Inés Duran Luengo, perteneciente a la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

Excursión

El ciclo se completa en la jornada del 27 de abril, donde Acufer propone una excursión al antiguo trazado de la vía, partiendo desde la estación de tren de Utrera a las 9.30 horas, donde todo comenzará con una visita a los andenes de este enclave utrerano. A las 10.00 horas el grupo parte hacia la localidad de Morón de la Frontera, estando prevista la llegada a las 11.00 horas y donde tendrá lugar una visita a las antiguas instalaciones ferroviarias de la mano de Rubén Cañamaque, de la asociación «La Maquinilla». Posteriormente la jornada continúa con dos visitas a las antiguas estaciones de El Coronil y La Trinidad , con la posibilidad de contemplar la denominada «Torre Bao». Tras entrar en contacto con la historia de este antiguo trazado ferroviario -el cual se quiere recuperar para el disfrute de ciclistas, senderistas y excursionistas- el grupo volverá a Utrera para disfrutar de una comida de convivencia en el parque del V Centenario, donde todos los participantes podrán disfrutar de la primera «Olla ferroviaria».

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