Los carruajes que forman parte de la muestra están expuestos en el monasterio de Consolación de Utrera
Los carruajes que forman parte de la muestra están expuestos en el monasterio de Consolación de Utrera - A.F.
OCIO

Utrera acoge una exposición para conocer la historia y la evolución de los carruajes

El monasterio de Consolación se ha convertido en la sede del museo de carruajes que se encuentra en la Hacienda de Orán

Alberto Flores
UtreraActualizado:

Hasta el 8 de septiembre todos los utreranos y visitantes de la feria de Utrera, tienen la oportunidad de disfrutar con una «Exposición de Carruajes» que se ha instalado en el bonito marco que proporciona el monasterio de Consolación, a poca distancia del recinto ferial utrerano y junto al propio santuario de Consolación. La exposición, de entrada gratuita, está abierta en horario de mañana de 11.00 a 13.30 horas, mientras que por las tardes es posible visitarla de 18.00 a 21.30 horas.

Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Utrera, que ha alcanzado un acuerdo con los responsables de la Hacienda de Orán, el lugar en el que de manera permanente se encuentran expuestos los carruajes que dan vida a esta exposición, que forman parte de una colección privada realizada a lo largo de las últimas décadas.

Según ha explicado el propio consistorio utrerano «es necesario poner de relieve el alto valor cultural e histórico de estos carruajes, originales unos y otros meticulosamente restaurados, que un día salieron de los talleres y de las manos de los más prestigiosos artesanos europeos». Hasta Utrera han llegado por primera vez éstas auténticas joyas, que van a hacer las delicias de los amantes de los carruajes y los coches de caballos.

Feria de Utrera

Se trata de una de las actividades que llegan a Utrera con motivo de la feria y fiestas de Consolación, que se extenderá hasta el 8 de septiembre. En cuanto a las actividades que se van a vivir en el recinto ferial, destaca la tradicional cena del pescaíto dedicada a los mayores de Utrera, que un año más se va a celebrar en la caseta municipal el miércoles 4 de septiembre a partir de las 22.00 horas, con la actuación del Coro del Centro de Día de Mayores y David Gutiérrez. Precisamente esa misma noche será ideal para que los más pequeños disfruten de las atracciones, ya que todas tendrán un coste reducido (2 y 2,5 euros cada viaje).

El jueves 5 de septiembre –este año jornada de fiesta local-, va a tener lugar a partir de las 17.00 horas en la caseta municipal el «Concurso de Baile por Sevillanas», en un recinto en el que también se va a celebrar el concierto de la ganadora de la segunda edición del programa televisivo «Yo soy del sur», Ana de Caro a la 1.00 horas, así como varios pases por la noche de la Orquesta Elegidos.

El viernes 6 de septiembre va a tener lugar la segunda edición del encuentro de mujeres vestidas de flamenca, que organiza la asociación de «Amigas del Casino» y que saldrán en dirección a la feria desde la plaza del Altozano a las 13.00 horas. Una jornada que se cierra en la caseta municipal con una nueva actuación de la Orquesta Elegidos y el recital de Paco Canalla a la 1.00 horas.

El sábado 7 de septiembre llega otro clásico de la programación de feria, como es el concurso de chinos «Casa Segura», que se celebra a las 14.00 horas en la caseta Juan Segura. A partir de la 1.00 horas, la caseta municipal acoge la actuación del artista jerezano Fernando Soto y nuevas propuestas de la Orquesta Elegidos.

Broche de oro

El broche de oro de la feria de Utrera 2019 llegará el domingo 8 de septiembre, donde además de todas las actividades que tienen como centro absoluto el santuario de Consolación, a las 13.30 horas tendrá lugar en el parque de Consolación el Concurso de Paseo a Caballo a la Vaquera, mientras que a las 14.30 horas, en la caseta municipal se procederá a la entrega de premios del Concurso de Exorno de Casetas.

A las 19.00 horas, la caseta municipal también acogerá la puesta en marcha de un espectáculo infantil, que llega bajo el nombre de «El Viaje de Pinocho». El cierre de estos intensos días de feria lo pondrán los fuegos artificiales, a cargo de la empresa Pirotecnia San Bartolomé, y que comenzarán a las 23.55, siendo los lugares recomendados para verlos el estadio municipal San Juan Bosco o el Real del Santuario.