La bandera gitana ondea en el Ayuntamiento de Utrera
La bandera gitana ondea en el Ayuntamiento de Utrera - G.P.
SOCIEDAD

Utrera conmemora el Día Internacional del pueblo gitano

Este año el lema es «Las personas no son frontera. Utrera no las tiene»

UTRERAActualizado:

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride que se va a dejar sentir en Utrera, gracias a las actividades y propuestas que va a poner en marcha la delegación de Políticas Sociales y de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera. Para ello van a contar también con la colaboración de la asociación cultural flamenca «El Compás que nos Une».

De esta forma se van a poner en marcha una serie de actividades de sensibilización y divulgación en el ámbito educativo y cultural de la localidad, aprovechando el marco que proporciona la celebración de este día. Desde hace siglos, Utrera se ha convertido en un auténtico ejemplo de convivencia entre gitanos y no gitanos, no existiendo diferenciación en la práctica y siendo un lugar modélico cuando se habla de integración. El pueblo gitano ha conferido su personalidad a la localidad, siendo una parte indesligable de la misma.

Las actividades versarán sobre la convivencia entre gitanos y no gitanos. Los testimonios de varias generaciones, servirán de referencia sobre este modelo, casi único desde hace ya varios siglos en la localidad. «Una de las principales intenciones es romper con la muestra de los estereotipos sobre los gitanos, tan de moda ahora en los medios televisivos», ha explicado María José Ruiz, la delegada de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Utrera.

Los actos que están dentro del programa comienzan el viernes 8 de abril en la Casa de la Cultura, donde tendrá lugar una conferencia que servirá de presentación de todo el proyecto. Comienza a las 17.30 y contará con la presencia de tres jóvenes universitarios gitanos y otros participantes.

Por otra parte, hasta el 15 de abril se está desarrollando en los centros escolares una interesante actividad, se trata de una serie de charlas, dedicadas a los alumnos de cuarto de ESO, donde se abordará el tema de la comunidad gitana desde una perspectiva intergeneracional, e intentando trasladar a los jóvenes los valores de respeto y tolerancia que han facilitado la convivencia de la comunidad gitana en el municipio.

Dentro del programa de actos para conmemorar este día también tendrá lugar el viernes 8 de abril un homenaje a uno de los cantaores flamencos más importantes que ha dado Utrera en los últimos años. La Tertulia Flamenca y de Temas Gitanos de Utrera, tiene prevista a las 21.00 horas, la inauguración de una calle dedicada a la memoria del artista Gaspar de Utrera