El nuevo hotel se ubica en la calle San Fernando, en pleno corazón histórico de Utrera
El nuevo hotel se ubica en la calle San Fernando, en pleno corazón histórico de Utrera - A.F.
Utrera

Una casa palacio del siglo XVIII acogerá un hotel de dos estrellas

Se trata de un hotel de dos estrellas, con once habitaciones y que abrirá sus puertas a finales del presente año

UtreraActualizado:

La falta de plazas hoteleras ha sido históricamente uno de los problemas que han impedido que Utrera creciera más a la hora de fomentar el turismo en la localidad, algo que parece que poco a poco se va ir mejorando, ya que en próximas fechas van a comenzar las obras de lo que va a ser un nuevo hotel con encanto en el corazón histórico de la localidad.

Después del clásico proceso administrativo, el pasado 15 de febrero la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera concedía la licencia de obras para la construcción de un pequeño hotel con encanto en la calle San Fernando. Se trata de un establecimiento que contará con once habitaciones y para cuya puesta en marcha va a tener lugar la rehabilitación integral de la casa que se encuentra situada en el número 21 de esta histórica calle utrerana. Un hotel que estará ubicado en un bello entorno, muy cerca de enclaves tan destacados de la localidad como la plaza Enrique de la Cuadra, el Arco de la Villa o la iglesia de Santa María de la Mesa.

El objetivo de los impulsores de la iniciativa es reformar completamente esta casa palacio de grandes dimensiones, construida en el siglo XVIII, que cuenta con un bonito patio sevillano adornado con columnas de inspiración romana y una agradable azotea en la que se pueden disfrutar de espectaculares vistas de todo el centro histórico de Utrera, con un especial protagonismo para la iglesia de Santa María de la Mesa, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, que domina todo el panorama visual. Una vez que se ha dado vía libre al comienzo de las obras, el objetivo es que el proyecto pueda estar culminado antes de finales del presente año.

El proyecto está impulsado por un grupo de empresarios de la localidad

El proyecto está impulsado por un grupo de empresarios utreranos que ha adquirido el inmueble con el objetivo de impulsar la apertura de este hotel, que contará con el atractivo de situarse en pleno centro histórico de la localidad, a dos pasos de la oficina municipal de turismo. La puesta en marcha de esta infraestructura cuenta ya también con todos los permisos pertinentes que impone la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la apertura de establecimientos hoteleros -una serie de trámites que suponen un auténtico peregrinaje burocrático- y contará con dos estrellas.

Desde que la solicitud llegó a las oficinas municipales, el Ayuntamiento de Utrera ha hecho todo lo posible para que el proyecto sea una realidad, por lo que el alcalde de la localidad, José María Villalobos, ha asegurado que «es una gran noticia que un grupo de empresarios haya dado el paso para poner en marcha este hotel, que estoy seguro que va a servir para que Utrera siga dando pasos adelante a la hora de atraer turistas, ofreciendo además un producto muy atractivo en pleno centro histórico de la localidad». Un proyecto que además puede ser la punta de lanza de la puesta en valor de una zona de Utrera, en la que en la actualidad existen muchos inmuebles históricos que están abandonados y deshabitados.

Plazas hoteleras

La construcción de este nuevo hotel en el centro de Utrera, será una realidad en los próximos meses, aunque hay que recordar como en este sentido el Ayuntamiento de Utrera también está en estos momentos a la caza de inversores que apuesten por la construcción de otro importante proyecto hotelero en la zona de Vistalegre y la Cuesta del Merendero, en este caso fuera del casco urbano de la ciudad. Una iniciativa con un enfoque completamente distinto a este hotel con encanto de la calle San Fernando, ya que se trata de un complejo hotelero, que tendría entre 60 y 90 habitaciones, amplias zonas para la celebración de eventos e instalaciones deportivas. «Son dos proyectos distintos, pero que en cierta forma se complementan y que en definitiva tienen como objetivo que Utrera atraiga turistas, y en consecuencia que haya mayor movimiento económico en la localidad y que por supuesto se creen puestos de trabajo», ha explicado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Proyectos que en definitiva tratan de acabar con el problema de escasez de plazas hoteleras que históricamente ha sufrido la localidad -a pesar de contar con uno de los centros históricos más monumentales de toda la provincia-, ya que actualmente sólo cuenta con 104 plazas hoteleras, repartidas en tres establecimientos. Una cifra inferior a localidades de menor población, como es el caso de Los Palacios y Villafranca -que cuenta con 150 plazas- y muy lejos de las 530 de Alcalá de Guadaíra, las 468 de Carmona o las 415 de Dos Hermanas.