Con esta iniciativa el Ayuntamiento trata de poner en valor la labor de las mujeres en la música
Con esta iniciativa el Ayuntamiento trata de poner en valor la labor de las mujeres en la música - G.P.
MÚSICA

Utrera impulsa la celebración de un concurso nacional dirigido a mujeres compositoras

Es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Utrera en torno al Día Internacional de la Mujer

UtreraActualizado:

Junto a la asociación «Unión Musical de Utrera», el Ayuntamiento de Utrera ha presentado la primera edición del Concurso Nacional de Compositoras «Ana Valler», una iniciativa que nace con el objetivo de ofrecer un espacio a las mujeres que se dedican a la música y que se enmarca en las actividades impulsadas en torno al Día Internacional de la Mujer.

La composición de este certamen se hará pública el próximo 9 de marzo de 2019, justo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mientras que se ha querido brindar un homenaje con el título de la iniciativa a Ana Valler, una profesora utrerana de guitarra del siglo XIX, que también da nombre al conservatorio de música elemental de la localidad.

Una vez que se conozcan las cuatro obras musicales que se sean seleccionadas para la final, éstas serán interpretadas por la Banda Sinfónica de Utrera en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», el 9 de marzo de 2019. En este día la banda estará dirigida artísticamente a cargo de una directora designada por la organización del concurso, mientras que en este mismo acto se dará a conocer el fallo del jurado, concediendo un primer premio de 1.500 euros en metálico, un segundo premio dotado con 1.000 euros y el tercer premio con 500 euros.

Mujeres compositores

La delegada de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Utrera, María José Ruiz (PSOE), ha explicado que el objetivo de este certamen es «potenciar y visibilizar el papel y la aportación de la mujer en el ámbito de la cultura y el conocimiento. Así como fomentar e impulsar el talento de las mujeres compositoras, un talento olvidado y silenciado durante toda la historia de la música».

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha comentado en relación a este concurso que «en cuanto nos propusieron esta iniciativa no dudamos en ningún momento que se iba a llevar a cabo porque la reivindicación que lleva implícita nos parece fundamental y necesaria».