Hazte premium Hazte premium

música

Lionel Meunier: «En la 'Pasión según San Mateo' cada coral es mejor que la anterior»

El cantante lidera a Vox Luminis y a la Orquesta Barroca de Friburgo en el Teatro de la Maestranza

Jakub Józef Orliński, el gran fenómeno mundial de la música barroca, debuta en Sevilla en el cierre del FeMÀS

Vox Luminis con Lionel Meunier, en la segunda fila en el centro de la imagen Tom Blaton
Andrés González-Barba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El XL Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) concluirá este Domingo de Ramos de la mejor forma posible: con la interpretación de la 'Pasión según San Mateo' de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza de la mano del grupo coral Vox Luminis y de la Orquesta Barroca de Friburgo. Al frente de este gran concierto estará el cantante Lionel Meunier (Clemency, Francia, 1981).

Para este músico regresar al FeMÀS con Vox Luminis y actuar por segunda vez «es muy gratificante, especialmente en estos momentos en los que ya no hay medidas contra el Covid. Ir a España es siempre algo muy agradable, especialmente en esta época del año. Como dije, nuestra primera visita a Sevilla fue durante la época de la pandemia, en 2021, y a pesar de todas las medidas de seguridad que había, recuerdo perfectamente al público porque fue muy cálido y muy próximo. Sevilla es una bella ciudad y su festival es muy conocido. Además, tenemos casi todas las entradas vendidas. No podemos pedir más». En ese primer concierto, Vox Luminis y la Orquesta Barroca de Friburgo abrieron el FeMÀS y la actuación se retransmitió en streaming.

En cuanto al hecho de que un concierto del FeMÀS se haga por primera vez coincidiendo con un día tan señalado en Sevilla como es el Domingo de Ramos, Meunier dice que «la ventaja nuestra es que no vamos a coincidir con las procesiones porque comenzaremos a actuar a las once de la mañana». Apunta este cantante sobre la 'Pasión según San Mateo' que «aunque fue un oratorio escrito para el Viernes Santo, originariamente lo fue para el Domingo de Ramos. Por eso me parece interesante decir que vamos a hacer esta obra en el día para el que originariamente fue escrito, lo cual es muy especial para Sevilla».

Comenta Meunier que le va a ser imposible poder disfrutar de las procesiones del Domingo de Ramos tras finalizar el concierto porque al día siguiente actuarán en Valencia con el mismo programa. «Definitivamente es una cosa que me apunto porque es algo que tengo que hacer, como me han comentado varias personas. Estuve hace muchos años cuando dirigía en mi etapa amateur. La otra cosa que la gente me ha recomendado por su carácter tan especial es la Semana Santa de Cuenca. Espero que pueda venir más veces a Sevilla y disfrutar de las procesiones».

Preguntado por qué es lo que hace tan especial a esta obra de Bach estrenada hace tres siglos, el líder de Vox Luminis asegura que «lo es por muchos motivos. Bach la compuso en 1727. La primera vez que la gente que fue a misa a Leipzig disfrutó de un oratorio de la Pasión fue en 1721 con la 'Pasión según San Marcos' de Kunau. No hubo oratorios de Pasión en 1722 ni en 1723. En 1724 y 1725 ya estaba Bach en Leipzig y se hizo la 'Pasión según San Juan'. En 1726 se hizo de nuevo la 'Pasión según San Marcos'. 1727 no es sólo el año en que escribió Bach la 'Pasión según San Mateo', sino la primera vez que se oyó como un oratorio en Leipzig. Para mí lo sumamente especial es que sea una obra que cuente con una doble orquesta y un doble coro, algo que produjo un shock entre las personas que estaban allí del público. En esa época Bach trabajaba para las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás. La 'Pasión' se hizo sólo en la de Santo Tomás porque requería dos órganos. El uso de ese doble coro y orquesta fue algo extraordinario, así como la duración de la obra. Eso unido a la belleza de los textos hace que esta obra sea distinta a las demás».

Añade Meunier que «cuando hacemos esta obra en directo estamos allí para interpretar y contar una historia, nunca para tratar de impresionar al público. Lo que debe impresionarles es la obra en sí, un bloque de música de dos horas y media en el que se van sucediendo corales maravillosas. De hecho, cada coral es mejor que la anterior. Es como una obra maestra de la ingeniería. Las obras que más me asombran de Bach son sus cantatas tempranas y las grandes obras que compuso en Leipzig. Composiciones como el 'Magnificat', que hicimos en Navidad, me encantan, al igual que las dos pasiones. También queremos hacer en un futuro con la Orquesta de Friburgo la 'Misa en si menor'».

Respecto a liderar a un coro y a una orquesta al mismo tiempo, este músico dice que «siempre dejo que cada instrumentista y que cada cantante hable, por eso mi trabajo principal está en los ensayos. Ensayamos por las mañanas, tardes y noches, unas ocho o diez horas diarias. Yo hago propuestas para mejorar y en los conciertos ellos tienen su responsabilidad y deben inspirar los unos a los otros, pero en los conciertos ocupo mi sitio de cantante. Yo trato de inspirar también cuando dirijo. La gente me pregunta cómo podemos hacer la 'Pasión según San Mateo' sin director. Pero esa no es la cuestión, lo importante es la magia que hemos conseguido en los ensayos y cómo lo trasladamos a los escenarios», concluye.

La 'Pasión según San Mateo'. Vox Luminis & Orquesta Barroca de Friburgo.

  • Dónde: Teatro de la Maestranza.

  • Dirección: Paseo Colón, 22.

  • Cuándo: domingo 2 de abril.

  • Horario: 11 horas.

  • Precio: Quedan entradas de 60 a 70 euros.

  • Entradas:www.teatrodelamestranza.koobin.events.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación