Suscríbete a
ABC Premium

crítica música/danza Teatro maestranza

El idilio de la guitarra española y la Escuela Bolera

Cristina Cazorla y Alvaro Toscano, protagonistas de un recital con obras de Tárrega, Albéniz, Arcas, Sanz, Quiroga y Joaquín Rodrigo

Rocío de Frutos: «Interpretar 'Un posible día' me ha sacado de mi zona de confort»

El guitarrista Alvaro Toscano y la bailarina de Danza Española, Cristina Cazorla ofrecieron un recital en el teatro de la Maestranza de la mano de Juventudes Musicales de Sevilla
Marta Carrasco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crítica Música/Danza

Ciclo Alternativas de Cámara

  • Guitarra: Alvaro Toscano
  • Baile: Cristina Cazorla
  • Música: Francisco Tárrega, Gaspar Sanz, Julián Arcas, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Manuel Quiroga.
  • Teatro Maestranza Sala Manuel García.
  • Organiza: Juventudes Musicales de Sevilla
  • Día: 21 de febrero de 2023

En el siglo XIX las grandes bailarinas que inundaban los teatros europeos eran españolas. Petra Cámara, la estrella de Sevilla bailaba en la Ópera de Berlín; Pepita Oliva, la Estrella de Andalucía, lo hacía en la Ópera de Budapest; la sevillana Manuela Perea ' ... La Nena' en 1854 triunfaba en el Theatre Royal Haymarket de Londres, y Lola Valencia, estrella en París y pareja de Mariano Camprubí, era pintada por Manet en 1862. En Sevilla se quedó Amparo Álvarez 'la Campanera', maestra luego de los Pericet. Todas eran bailarinas de Escuela Bolera, esa escuela clásica española, heredera de las esencias italianas y francesas del ballet que en Andalucía tomó el 'carácter español y andaluz'.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación