En el contexto global actual, caracterizado por rápidos cambios tecnológicos, los desafíos económicos y sociales y las tensiones geopolíticas, las fundaciones y ONGs juegan un papel fundamental. Con su acción, abordan una amplia gama de demandas y necesidades que, a menudo, no son cubiertas, especialmente en áreas donde los recursos públicos no siempre alcanzan. La capacidad de las fundaciones para movilizar recursos, gestionarlos y promover cambios positivos es esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.
Las fundaciones corporativas y empresariales son una declaración del compromiso social de las corporaciones, y un vehículo para cumplir con su propósito más allá de los beneficios.
En España, las fundaciones contribuyen de manera notable al PIB, generando aproximadamente el 2,4% de éste y empleando a más de medio millón de personas. Según un estudio de la Asociación Española de Fundaciones, su impacto económico se estima en 27.000 millones de euros.
Son muchos los ámbitos en los que la presencia del tercer sector se hace necesaria como complemento a las políticas públicas, y es precisamente esa vocación de apostar por el progreso social de múltiples colectivos y en temáticas muy diferenciadas lo que define la labor de Fundación MAPFRE a lo largo de los cincuenta años de actividad que cumplimos en 2025.
En el último medio siglo, hemos invertido más de 1.140 millones de euros en programas de acción social, educación, cultura, salud y seguridad vial, beneficiando a más de 179 millones de personas en 30 países. Trabajamos de manera transversal para así acompañar a las personas en distintas fases de su vida e intentar proporcionarles un futuro con más oportunidades, equidad y esperanza.
Uno de nuestros pilares ha sido la lucha contra la pobreza. Creemos firmemente que el acceso a una educación de calidad, a los servicios básicos de salud y a una nutrición equilibrada pueden transformar vidas. Con nuestros proyectos sociales internacionales desarrollamos, en colaboración con otras entidades, programas de educación integral en 25 países, mayoritariamente en Latinoamérica.
En paralelo, hemos llevado a cabo campañas de sensibilización y programas educativos sobre salud, seguridad vial, prevención de lesiones no intencionadas y educación financiera.
La investigación ha sido otro eje fundamental, con más de 2.200 proyectos financiados en salud y prevención. Cada año convocamos las Ayudas Ignacio H. Larramendi y apoyamos la investigación médica con entidades de primer nivel. En esta línea de impulso al conocimiento, creamos el Centro de Investigación Ageingnomics, que promueve una visión positiva del envejecimiento y analiza su impacto económico y social.
En el ámbito cultural, hemos organizado más de 700 exposiciones que han podido visitarse en España y otros países europeos, Latinoamérica y Estados Unidos.
La solidaridad es un valor esencial para nosotros; la canalizamos a través de nuestro programa de voluntariado, con el que impulsamos el espíritu solidario de los empleados del Grupo y de las empresas adheridas.
En relación con las actuaciones realizadas en los últimos años en la provincia de Sevilla, estas se han centrado principalmente en la promoción de la salud, la prevención, la seguridad vial, la acción social y la educación financiera y aseguradora.
En el ámbito de la promoción de la salud, hemos desarrollado el programa educativo Controla Tu Red, dirigido a formar a los jóvenes para que adquieran hábitos saludables en el uso de las TIC y, en relación con esta materia, celebramos también la exposición itinerante Ciberland.
Además, hemos llevado a cabo La Máquina del Tiempo, una actividad que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer su edad metabólica y vascular y proporciona consejos personalizados para mejorar su calidad de vida. Participamos desde hace años en los cardiomaratones organizados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la delegación territorial de Educación y Formación Profesional, por el Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca y hemos celebrado la Jornada de Valoración del Daño Corporal en la Escuela de Organización Industrial.
En prevención y seguridad vial, hemos realizado programas educativos como Planeta ODS, que promueve la movilidad segura, sana y sostenible entre los más jóvenes, y la Semana de la Prevención de Incendios, que incluye simulacros, talleres y actividades prácticas para escolares y familias, reforzando la cultura de autoprotección y la prevención de riesgos en el hogar y en la vía pública.
Con nuestras iniciativas de acción social apoyamos la integración laboral a través del programa Juntos Somos Capaces, que facilita el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental. Además, convocamos las Ayudas Accedemos, orientadas a fomentar el empleo en pymes, autónomos y entidades sociales, y a facilitar el acceso al mercado laboral de los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo.
Recientemente, hemos puesto en marcha en San José de la Rinconada la iniciativa Taller de Aprendices, para promover las profesiones tradicionales con una alta demanda y favorecer la inclusión sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión.
Con el proyecto Sé Solidario canalizamos ayudas a entidades locales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social o personas afectadas por enfermedades raras como la Fundación Alalá o SOS Ángeles de la Guardia, entre otras. En materia de seguro y previsión social, hemos realizado programas de educación financiera como PlayPension y Finexit.
En colaboración con la Cámara de Comercio de España, hemos celebrado varios FINEXIT itinerantes para acercar a los jóvenes de formación profesional conceptos clave sobre ahorro, inversión, protección y planificación de la jubilación. Además, en el ámbito universitario, hemos celebrado varios seminarios BugaMAP.
Desde 2023 somos Organismo Intermedio de gestión del Fondo Social Europeo Plus. En este marco hemos lanzado las convocatorias de Ayudas +Rural destinadas a localidades de menos de 30.000 habitantes. Las entidades Fundación Santa María la Real y Confederación Autismo España, seleccionadas en la primera convocatoria, llevan a cabo sus proyectos en la provincia.
Mirando al futuro
Nuestro pasado de 50 años al servicio de la comunidad nos impulsa en el presente y sobre todo hacia el futuro para renovar todos nuestros compromisos solidarios y continuar trabajando con más dedicación y pasión para seguir siendo un agente de cambio y contribuir al bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables. Y lo hacemos siempre desde una perspectiva humanista, ética y centrada en las personas.
Nuestro equipo humano representa el mayor valor de la Fundación. Personas comprometidas y capacitadas que, con su esfuerzo, nos permiten afrontar cualquier reto. Gracias a su talento, seguimos avanzando y adaptándonos para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas.
