BBVA ha iniciado un nuevo ciclo estratégico (2025-2029) en el que nos marcamos como propósito “acompañar la voluntad de nuestros clientes de llegar más lejos”. Para ello, y como no puede ser de otra manera, situamos aún más al cliente en el centro de toda nuestra actividad poniéndonos de una manera radical en su perspectiva en todas nuestras actuaciones y servicios. Queremos, en definitiva, ser su mayor y mejor aliado.
En los próximos años BBVA potenciará aún más la diferenciación, la hiperpersonalización de los servicios, nuestro compromiso con la creación de valor y el crecimiento, la sostenibilidad, la Inteligencia Artificial o nuestro apoyo a las familias y empresas.
Todo ello en un contexto global marcado por nuevos desafíos que exige adaptarse con agilidad, pero también anticiparse a los cambios mediante una visión estratégica, compromiso con la sostenibilidad y una apuesta decidida por la innovación y el talento. En este entorno de incertidumbre, las organizaciones que logren integrar la transformación tecnológica con un propósito claro serán las mejor posicionadas para afrontar el futuro con resiliencia y liderazgo.
En BBVA acompañar a nuestros clientes en su crecimiento siempre ha formado parte de nuestro ADN y de nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios en los que estamos presentes. Ahora damos un paso más. Las necesidades de nuestros clientes son nuestras necesidades, asumimos sus retos como propios y aspiramos a que cada interacción que tengan con BBVA sea para ellos una experiencia increíble. Queremos igualmente ser el banco de referencia para todas las empresas, motor clave de crecimiento, ya se trate de pymes o de grandes corporaciones.
Somos un banco con casi 170 años de historia, que siempre ha estado muy presente en Andalucía. En esta tierra, tanto en etapas anteriores donde asumí diferentes responsabilidades, como en la actualidad, al frente de la Dirección Territorial Sur de BBVA desde el año 2020, siempre tuve claro el potencial que tiene esta región y el rico tejido empresarial que sustenta su economía.
Es un sector empresarial sólido, compuesto fundamentalmente por pymes, y centrado en sectores como el turismo, la agricultura, la industria o los servicios. La evolución económica de Andalucía avala su crecimiento. Según BBVA Research, el PIB andaluz podría crecer un 2,7% en 2025 —por encima del 2,5% previsto para el conjunto nacional— y un 1,7% en 2026, en línea con la media española. De cumplirse estas proyecciones, en el bienio 2025-2026 podrían generarse más de 175 mil nuevos empleos en la región y reducirse la tasa de paro hasta el 14,5%.
Su capacidad de adaptación, innovación y cercanía con el entorno permite a las pymes afrontar los retos con agilidad y contribuir activamente al desarrollo regional. Desde BBVA somos plenamente conscientes del papel estratégico que desempeñan en el tejido económico andaluz.
Hemos reforzado nuestra red de gestores especializados para pymes y autónomos en toda la región, con profesionales expertos en áreas como medios de pago, internacionalización o sostenibilidad y un modelo de contactabilidad a conveniencia del cliente, lo que nos permite acompañarles con una visión integral, y ofrecerles respuestas ágiles y eficaces en cada momento de su ciclo de vida.
El acceso a la financiación es uno de los principales motores del crecimiento empresarial. Por eso, hemos desarrollado soluciones innovadoras que permiten ofrecer financiación verdaderamente a medida: límites preconcedidos y activables en un click a través de la APP, productos adaptados a la estacionalidad de ingresos, o propuestas basadas en los datos que generan los datáfonos de nuestros clientes. Gracias a esta estrategia, hemos incrementado significativamente la financiación a empresas andaluzas en el último año, con un crecimiento del 11,4 %. Una tendencia que continúa en 2025, donde ya hemos alcanzado un crecimiento del 7,6% en los primeros seis meses.
Porque hablar de crecimiento empresarial es hablar de competitividad, generación de riqueza, de creación de empleo y de ganar escala. Desde BBVA entendemos que, para poder competir en un mercado cada vez más global, las empresas necesitan un acompañamiento cercano y soluciones eficaces que les permitan poder desarrollar todas esas necesidades. La internacionalización ya no es una opción para muchas compañías. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes una red que abarca 25 países y un equipo especializado que les ayuda a dar ese salto con confianza y seguridad.
El tamaño también influye en la capacidad de innovar. Las empresas que crecen disponen de más recursos para invertir en investigación, desarrollo y transformación, lo que les permite responder con agilidad a los cambios del entorno y consolidar su liderazgo en sectores estratégicos.
En una región como Andalucía, con gran potencial en ámbitos como las energías renovables, el turismo sostenible, la industria agroalimentaria o la tecnología, esta capacidad de evolución es necesaria para seguir compitiendo.
En BBVA somos su mejor aliado para acompañarlas en los desafíos que exige un mundo global y cambiante. Y, además, podemos poner a su servicio nuestra experiencia en innovación. Podemos ayudarles a aprovechar todo el potencial que ofrece la IA y el resto de tecnologías.
Pero todo ello no es posible sin contar con un equipo empático, que mantenga un espíritu ganador y ambicioso, y que siga siendo fiel a unos sólidos valores que nos guían en cada una de nuestras actuaciones. Queremos seguir construyendo un BBVA que enamore al cliente, porque todo lo que hacemos empieza y termina en el cliente.
