En los últimos años, Córdoba está experimentando una importante transformación, destacando el crecimiento de sectores claves como el industrial, que además se está apoyando en la innovación y sostenibilidad, para poder generar un modelo productivo de progreso y responsable. La futura base logística de Córdoba, la apuesta por las energías limpias y el peso de la agroindustria son algunos de los pilares que permiten que Córdoba tenga datos de crecimiento y creación de empleo notables, muy por encima de la media de los últimos años.
Este modelo de transformación, está sirviendo como polo de atracción para empresas tecnológicas, universidades y centros de innovación que ya trabajan en soluciones avanzadas para sistemas autónomos, logística inteligente o mantenimiento predictivo y que ahora ven una mayor oportunidad de negocio en nuestra provincia. La Universidad de Córdoba, las asociaciones empresariales y la aparición de clústeres de innovación, se han convertido en aliados de este cambio, impulsando líneas de transferencia tecnológica, investigación y difusión que tiene un impacto directo en la provincia.
A lo anterior se añade la contribución que nuestro Grupo Empresarial realiza desde la provincia, apostando por un modelo de empresa responsable, sostenible y con un fuerte compromiso de retorno local. Tras casi 60 años de trayectorias, y un empleo directo que supera los 650 profesionales, seguimos avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías, en la gestión y transferencia del conocimiento y en exportar un modelo de gestión de servicios de emergencias adecuado a la nueva realidad de las emergencias, teniendo en consideración las nuevas amenazas con las que nos encontramos.
En este sentido, como empresa familiar y cordobesa, desde Pegasus Aero Group tenemos ese firme compromiso de seguir avanzando y desarrollando topo tipo de acciones relacionadas con la tecnología, la digitalización o las telecomunicaciones y que redunden positivamente en un mayor posicionamiento de nuestra provincia.
Nuestra sede en Palma del Río, con más de 25.000 m² de instalaciones dedicadas a las operaciones aéreas en emergencias como rescate o extinción de incendios, principalmente, mantenimiento, formación y simulación, representa uno de los centros operativos más avanzados del sur de Europa. Contamos con más de 650 profesionales y operamos más de 130 aeronaves en seis países, con una facturación consolidada superior a los 107 millones de euros. Estas cifras generan un valor añadido real tanto para la provincia como a su tejido productivo.
Nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico se demuestra en la amplia gama de actividades aeronáuticas que ofrecemos, incluyendo servicios de emergencias como rescates, vigilancia o extinción de incendios, todo ello siempre unido a la preservación del Medio Ambiente. En este punto, hay que destacar la potente iniciativa de I+D+i con vehículos aéreos no tripulados (UAV) que estamos llevando a cabo en las Islas Canarias en colaboración con el Parque Tecnológico de Fuerteventura y el Cabildo para desarrollar soluciones innovadoras aplicadas a las emergencias, seguridad y la biodiversidad mediante la información que proporcionan los drones en cada uno de sus vuelos.
Esta experiencia, pionera en el ámbito europeo, es solo una muestra de cómo Córdoba puede ser protagonista en el desarrollo de soluciones que combinan aeronáutica, telecomunicaciones y sostenibilidad.
La innovación es un pilar central en Pegasus Aero Group y para ello invertimos anualmente más de 7 millones en I+D+i y mantenimiento de flota, cifras que hacen posible tener presencia en seis países, estar en 145 bases aéreas repartidas en Europa y Latinoamérica, sumando más de 355.000 horas de vuelo.
En cuanto al ámbito de la formación y a la búsqueda de la excelencia profesional, nos hemos posicionado como una de las escuelas aeronáuticas más prestigiosas a nivel internacional, donde se forman de manera recurrente en nuestras instalaciones pilotos, técnicos en mantenimiento de aeronaves y aviónicos tanto en Palma del Río como en Sevilla, donde tenemos un Simulador del modelo Bell 412 FFS B (Full Flight Simulator nivel B) tanto para el entrenamiento de los pilotos como para la certificación homologada de sus horas de vuelo. Además, su tecnología resulta exclusiva para entrenar en misión de incendios forestales.
También, nuestra reciente incorporación al clúster Andalucía Aerospace nos permite participar activamente en proyectos conjuntos de innovación, transformación digital e internacionalización.
Preservar el entorno
Otro punto clave, es que contribuimos directamente en la protección del entorno natural participando cada verano en todo el operativo de extinción de incendios forestales con helicópteros y aviones anfibios.
La tecnología que empleamos en estas misiones permite intervenciones más seguras, rápidas y eficaces, demostrando cómo la innovación puede salvar vidas y proteger el patrimonio natural.
En cuanto al futuro, nuestros proyectos se dirigen hacia el crecimiento internacional, la diversificación de actividades y la intervención en proyectos que aseguren el desarrollo empresarial de Andalucía, particularmente en el sector aeronáutico. Desde esta última perspectiva, abarcaremos desde actividades MRO de helicópteros que realizamos para una serie de la flota del Ejército de Tierra, programas de formación y proyectos vinculados a la defensa, que garantizarán ser un eje de la economía y la innovación en la región.
