Un ejemplar de «Shimpaku Juniper», un bonsái muy valorado
Un ejemplar de «Shimpaku Juniper», un bonsái muy valorado - Seiji Iimura / Facebook

Roban un bonsái de 400 años y los dueños dejan instrucciones a los ladrones sobre cómo cuidarlo

El ejemplar, muy preciado, tiene un valor de unos 80.000 euros y «no puede sobrevivir una semana sin agua»

ABC
Actualizado:

El pasado mes de enero, en la prefectura de Saitama (Japón), unos ladrones sustrajeron hasta siete bonsáis a Seiji Iimura, un maestro en este tipo de arte. El hurto, que se sospecha puede acabar con los pequeños árboles en el mercado negro, ha trascendido las fronteras niponas por dos motivos: por la emotiva petición de Iimura a los ladrones y por el valor de uno de los ejemplares robados.

Entre los bonsáis robados se encontraba un ejemplar conocido como «Shimpaku Juniper», muy preciado y que puede alcanzar un valor de unos 90.000 dólares (unos 80.000 euros). Además, iba a ser inscrito en un concurso de belleza para bonsáis este mes.

El montante total del robo podría superar los 100.000 euros. En una publicación en Facebook, Seiji Iimura lamentaba el robo y recalcó la importancia de los bonsáis en su vida.

Posteriormente, en declaraciones a CNN, el maestro quiso dar instrucciones sobre el cuidado a los ladrones: «El "Shimpaku Juniper" ha vivido cerca de 400 años, necesita cuidado y no puede sobrevivir una semana sin agua».

«Puede vivir casi para siempre, incluso cuando nosotros ya no estemos. Lo único que le pido a la persona que lo tiene es que le dé agua, que lo riegue apropiadamente».