Romeros durnate la celebración del Pontifical en la Plaza del Real del Rocío
Romeros durnate la celebración del Pontifical en la Plaza del Real del Rocío - J.M. Serrano
El Rocío 2019

¿Cuándo es el Rocío? Consulta las fechas más destacables de la romería

La procesión de la Blanca Paloma se produce en la madrugada del domingo al lunes de Pentecostés

El Rocío 2019: Toda la información de la Romería

S.A.
SevillaActualizado:

Cuándo es El Rocío es una de las cuestiones más repetidas en estas fechas. La Romería del Rocío se celebra desde el siglo XVII el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de la Pascua de la Resurrección. Anteriormente tenía lugar en la festividad de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. La fecha por tanto es ahora variable en el calendario y al depender de la celebración de la Semana Santa tiene lugar según los años en los meses de mayo y junio. En 2019 el Lunes de Pentecostés se celebra el próximo 10 de junio. En 2020, cae el 1 de junio; en 2021, el 24 de mayo; en 2022, el 6 de junio; y en 2023, el 29 de mayo.

La Romería del Rocío 2019 comienza oficialmente entre los días 7 de junio, viernes, y termina el 10 de junio, Lunes de Pentecostés. No obstante, y aunque distintas hermandades filiales saldrán antes de esa fecha, marcando la cuenta atrás, la celebración comenzará oficiosamente el miércoles 5 de junio por la noche cuando la Hermandad Matriz de Almonte llegue al Santuario de la Virgen del Rocío, tras recorrer el trayecto de unos 14 kilómetros que separa el pueblo de la aldea por el denominado Camino de los Llanos o de la Virgen. Antes departir, la Hermandad Matriz celebra ese día a las 10.00 horas misa de romeros en el Alto del Molinillo del Chaparral en Almonte y prevé llegar al Santuario en torno a las 20.00 o 21.00 horas.

Tanto el jueves 6 de junio como el viernes, la Hermandad Matriz celebrará misa en el Santuario a las 11.00 horas. El jueves 6 comienzan a entrar las comitivas de las hermandades filiales en la aldea por los distintos caminos que la unen con las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

El viernes 7 de junio a partir de las 18.00 se celebrará a las puertas del Santuario la primera parte de la solemne recepción a las hermandades por orden inverso a la fecha de fundación, comenzando este año por la del Viso del Alcor y concluyendo con Mairena del Aljarafe.

El sábado 8 de junio tendrá lugar a las 10.00 de la mañana el acto de apertura del nuevo Año Jubilar, con posterior misa en el Santuario a las 11.00 horas. A las 12.00 comenzará la tradicional presentación de hermandades filiales en el orden natural por antigüedad comenzando por las de Villamanrique y Pilas y concluyendo por la noche con Santiponce y Valencia.

A las 12.00 de la noche del sábado 8 se celebrará Rosario procesional de Almonte por el itinerario habitual.

El domingo 9 junio tiene lugar en la Plaza del Real, contigua al Santuario la Solemne Misa de Pentecostés, con asistencia de todas las hermandades con Simpecados e insignias.

A la medianoche del domingo al lunes 10 dejunio comienza el Santo Rosario en la Plaza de Doñana previo al salto de la reja y la procesión de la Virgen del Rocío cuyo horario de salida es imprevisible si bien en los últimos años suele coincidir con la llegada del Simpecado de la Matriz al Santuario.

La Romería culmina oficialmente con la entrada del paso de la Virgen del Rocío pasado el mediodía del Lunes de Pentecostés. A la entrada de la Virgen se rezará la Salve popular de despedida. A partir de ese momento se produce el regreso escalonado de las hermandades filiales.