Hazte premium Hazte premium

EL ROCÍO 2018

El Rocío 2018: Una espera más leve que de costumbre

Los peregrinos regresan a sus lugares de origen con el alivio de saber que en septiembre volverán a encontrarse con la Señora

Las procesiones vuelven a sus lugares de origen J.M.SERRANO

MIGUEL A. JIMÉNEZ GARCÍA

Punto y final para la Romería 2018 a falta de que las distintas filiales materialicen el regreso a sus hogares, mientras ponen el contador a cero para un nuevo encuentro con la Virgen del Rocío . La diferencia estriba en que esa cuenta atrás, normalmente de un año interminable, será en esta ocasión más breve: en septiembre, concretamente el día 8 , la Blanca Paloma volverá a salir de su Santuario para reencontrarse con todos sus hijos en esta ocasión con motivo de la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica . La fecha coincide con el día de 1918 en el que la Santa Sede emitió el visto bueno para que se ejecutase el acto.

Con esta procesión extraordinaria , que promete convertir de nuevo la aldea almonteña en un hervidero de fieles, se inicia un periodo de actos programados por la Matriz con ocasión de la efeméride que supuso el salto definitivo de la devoción rociera, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando. Actividades religiosas, culturales y educativas en las que habrá ocasión de rememorar otros aniversarios que coinciden con el bienio 2018-2019 y que están íntimamente relacionados con el devenir rociero: el 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a la aldea y el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, además del 50 cumpleaños de la construcción del actual Santuario Nacional de la Virgen del Rocío.

El Centenario de la Coronación se cumplirá el 8 de junio, sábado de Romería , día en el que se rememorará el crucial momento en el que el cardenal Almaraz colocó la presea sobre la venerada imagen. Para tal ocasión, la Virgen del Rocío estrenará traje y manto bordados en el taller del jerezano Fernando Calderón , una obra cargada de simbolismo compuesta por 2000 piezas bordadas en oro en la que la sociedad jerezana se ha implicado sobremanera.

Sobre sus sienes, una nueva corona, elaborada en la orfebrería de los Hermanos Delgado de Sevilla con las donaciones de oro que cientos de hermanos de todo el mundo han aportado, donaciones que al margen de su valor económico están cargadas de sentimiento y devoción.

Será el momento, además, en el que se abrirá la puerta del Santuario como escenificación de la apertura del Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo de la Venida de la Virgen a Almonte , que tendrá lugar el 19 de agosto de 2019. No obstante, el Vaticano decidió extender la venia para que diese igualmente cobertura a la efeméride del Centenario.

Así, con tantos motivos para celebrar en un horizonte más cercano que de costumbre, enfilaron las 121 filiales el camino de vuelta a sus respectivos lugares de origen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación