Agente de la caballería de la Guardia Civil durante esta romería de El Rocío
Agente de la caballería de la Guardia Civil durante esta romería de El Rocío - EFE/JULIÁN PÉREZ

EL ROCÍO 2018El Rocío 2018: Comienza el camino de vuelta con cambios de itinerario por las lluvias

Las precipitaciones del domingo han encharcado una zona del Camino de Hinojos afectando el recorrido de las hermandades de Málaga y Sanlúcar la Mayor

SEVILLAActualizado:

Con la Blanca Paloma a punto de finalizar la procesión que la ha llevado durante más de ocho horas por los alrededores de su santuario a hombros de los almonteños, las primeras hermandades se disponían ya a iniciar su camino de vuelta tras una romería donde la lluvia también hizo acto de presencia. Lluvia que ha afectado a dos de estas hermandades, en concreto la de Málaga y Sanlúcar la Mayor, que han realizado su salida de la aldea por el Camino de los Tarajales.

Durante una reunión del Plan Romero relizada esta mañana para evaluar el estado de los caminos, los especialistas han dictaminado que el Camino de Hinojos desde El Rocío hasta Caño Marín se encuentra encharcado y aún presenta bastantes zonas con balsas de agua, razón por la que estas hermandades se han visto obligadas a cambiar de itinerario. Dicho cambio también afectará a las hermandades que este martes inician su vuelta por esta zona: Escacena del Campo, Manzanilla, Paterna, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sevilla El Salvador, Hinojos y Chucena.

El resto de caminos no presenta ninguna anomalía, por lo que tanto las otras 77 hermandades que se van hoy como las que lo hacen mañana podrán discurrir por sus recorridos normales.

Sin incidencias reseñables

De esta forma, el Comité de Operaciones del Plan Aldea ha cerrado su última reunión de coordinación, previa a la desactivación este martes de este disposivitivo específico, sin inicidencias destacables en la que consideran «una de las madrugadas más tranquilas de los últimos años».

En el hospital de campaña desplegado ayer en el Paseo de la Marisma con motivo de la salida procesional, los facultativos atendieron, según los datos definitivos, a 24 personas, ninguna de ellas de carácter grave, salvo complicaciones posteriores. La Guardia Civil, por su parte, ha detallado que no se han producido incidencias reseñables durante las últimas horas y que el despliegue de seguridad de la misa, rosario y salto se ha desarrollado de acuerdo a lo establecido.

En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma harealizado 124 inspecciones medioambientales y otras 33 por casos relacionados con protección al consumidor. Además, la Unidad ha controlado un total de 254 vehículos.

En lo que a équidos muertos se refiere hasta el momento han sido seis los fallecidos desde el inicio del Plan Romero; además de un buey. Con respecto al año pasado se ha registrado un descenso del 41,6 % ya que a esta misma fecha se anotaba 12 animales muertos.