Procesión de la Virgen del Rocio por la Aldea de Almonte
Procesión de la Virgen del Rocio por la Aldea de Almonte - EUROPA PRESS / A.PEREZ

El Rocío 2019Caídas de caballos y un vestido de flamenca en llamas, los incidentes más destacados del Rocío 2019

El Plan Aldea destaca ausencia de incidencias graves durante la romería de El Rocío y anuncia su desactivación este martes

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Aldea, uno de los cuatro despliegues específicos de El Rocío 2019 que componen el Plan Romero activado desde el jueves para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío 2019 y en el que trabajan de forma coordinada más de 1.650 efectivos, ha celebrado este lunes una reunión de coordinación previa a su desactivación este martes en ausencia de incidencias graves, tanto durante la romería como en el 'salto de la reja' esta madrugada y en la procesión.

Estos datos se han dado a conocer durante la reunión del Comité Asesor, celebrado en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), presidida por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la delegada de El Rocío, Macarena Robles, según recoge la Consejería de la Presidencia en una nota.

Sanz ha afirmado que el Plan «ha resultado eficaz y ha respondido a las necesidades del dispositivo más importante en materia de emergencias y seguridad que se desarrolla en Europa». Ha recordado que el Plan Romero es «un dispositivo de la máxima complejidad que responde a las necesidades de los romeros y hermandades».

El responsable de Interior ha subrayado que el dispositivo «se ha consolidado con la plena y eficaz coordinación entre diversas consejerías de la Junta» para conseguir «un Rocío tranquilo, seguro y que esté marcado por la ausencia de incidentes destacados».

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para «los más de 6.000 profesionales de emergencia que forman parte del plan» porque «sin su profesionalidad y dedicación, no serían posibles estos resultados».

Virgen del Rocío
Virgen del Rocío - Raúl Doblado

Más incidentes que en El Rocío de 2018

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 483 incidentes desde el pasado lunes 3 de junio cuando se activó el Plan Romero, una cifra que supone un 8,78% más que el año pasado, cuando fueron 444 los avisos coordinados.

De ellas, la mayoría han sido motivadas por asistencias sanitarias (250) e incidencias de tráfico (59). Le siguen las relacionadas con animales (43), anomalías en servicios básicos (26), seguridad ciudadana e incendios (ambas con 23), y las restantes se reparten entre accidentes, consumo o grandes concentraciones. Por provincias, Huelva ha registrado el mayor número de casos con 390 avisos gestionados, seguida de Sevilla (86) y Cádiz (6).

De las incidencias gestionadas, destacan varios incendios de pasto en Caminos de Sevilla, en La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, y en los de Huelva, en Almonte en el Camino de los Serranos, junto a la A-483.

En la aldea, se registró un incendio de cuadro eléctrico en la Plaza Mayor solucionado por técnicos del Ayuntamiento y varias asistencias sanitarias de diversa consideración, entre las que se encuentran la caída de una mujer de un caballo en la Plaza de Doñana, otros dos menores también caídos de un equino en la calle Princesa Sofía y de un carro en la calle Balluncos, ambas también el domingo, junto con una mujer asistida al arder su traje de gitana frente a la ermita. A los servicios veterinarios se les avisó de un caballo muerto en una cuadra de la calle Águila Imperial.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha destacado que todos los GPS que tenían las filiales han funcionado con normalidad y están ya a pleno rendimiento para cubrir las geolocalizaciones de las que emprenden sus caminos de vuelta.

Dos traslados hospitalarios en helicóptero

El dispositivo sanitario ha realizado un total de 1.675 atenciones desde la activación del Plan, de las que 41 han requerido traslado a diferentes centros sanitarios, dos de ellos en helicóptero.

De estas, 938 se han atendido en centros de atención primaria, 437 en la Aldea y 266 en unidades periféricas asistenciales. En cuanto al origen de las asistencias, un 24% han respondido a patologías traumáticas, un 9% a patologías cardiocirculatorias y han descendido el número de atenciones respiratorias en comparación con otros años. Los menores de 14 años atendidos han supuesto un 10,12% del total mientras que un 8,95% ha correspondido a mayores de 65 años.

En el Dispositivo Ermita, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) anotó 34 incidencias, 13 más que el año pasado, cuando se atendieron 21.

En cuanto al balance de actuaciones de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, ha practicado un total de 71 denuncias de medio ambiente, 34 infracciones a las normas de tránsito, cuatro de protección al menor y once inspecciones de protección al consumidor.

En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita ha levantado un total de diez actas. Además, ha llevado a cabo 19 intervenciones por auxilio, 93 personas identificadas, 17 actuaciones de protección animal y ha controlado más de 200 vehículos.

El Consorcio de Bomberos Provincial ha realizado dos actuaciones por incendios en las últimas horas. En total, ha intervenido en once ocasiones por incendios y otras siete entre rescates, salvamentos y conatos de incendios agrícolas, entre otras incidencias.

Con respecto a los datos aportados por la Policía Local de Almonte, cabe recordar que mantiene dos dispositivos activados, uno en la Aldea de El Rocío para la salida de filiales y otro en Almonte para la llegada de la Hermandad Matriz este martes a su pueblo. Además, ha sido necesaria su presencia en varios conatos de incendio, dos accidentes de vehículos dentro de la Aldea, cuatro vuelcos de carros y tres caídas decaballos