El Rocío 2019En directo la entrada de la Virgen del Rocío este Lunes de Pentecostés 2019

ABC de Sevilla ofrece minuto a minuto el salto de la reja y el recorrido de la Blanca Paloma por la aldea hasta su entrada, momento en el que ofrecerá la señal televisiva

SevillaActualizado:

ABC de Sevilla te ofrece, minuto a minuto y en directo, la procesión de la Virgen del Rocío en la madrugada de este Lunes de Pentecostés por las calles de la aldea almonteña, con comentarios, fotografías y vídeos.

Desde las 23.30 horas, hemos contado la celebración del rosario y cómo los simpecados de todas las hermandades filiales han ido pasando por delante de la ermita para saludar a la Blanca Paloma entre bengalas que alumbrarán el camino. Así, hasta que llegó el de la Matriz de Almonte y entró dentro del santuario, momento en el que se produjo el esperado salto de la reja, justo a las 2.49 horas de la mañana, quince minutos más tarde que el año pasado.

La Virgen recorre ya las calles de la aldea por un itinerario prefijado por las calles centrales de la aldea, visitando las casas de hermandad en una procesión que dura hasta bien entrado el mediodía del Lunes de Pentecostés, aunque siempre sin horarios estimativos. El recorrido natural de la imagen es, tras la salida, llegar a la marisma para tomar la calle Ermita, calle Real y entrada en la plaza del Acebuchal. Tras ese periodo, retomará de nuevo por la calle Real para alcanzar la casa de las camaristas. El itinerario continuará por la calle Romería, el Eucaliptal, la plaza de Doñana, la calle Almonte, Moguer y entrada.

Durante el recorrido, varios son los puntos de interés del itinerario donde los almonteños acercan el paso de la Virgen a cada uno de los Simpecados mientras se reza la Salve. Al entrar de nuevo en el santuario, las hermandades inician el camino de vuelta.

Salida del templo de la Blanca Paloma

A las 2:49 horas comenzó el salto de la reja por los primeros hombres precipitándose hacia el altar. El hermano mayor de Almonte portaba el Simpecado en el interior del Santuario mientras varios hombres encumbraban la peana. El caos que supone una oleada de almonteños dispuestos a acompañar a la Virgen del Rocío durante su camino, cruzaba el templo sobre las 2:55 horas de la madrugada, de forma ordenada, sin ningún ladeo aparente.

En el exterior del templo, centenares de personas esperaban inmortalizar uno de los momentos más esperados del año. Los flashes eternizaban a la Blanca Paloma, que está Romería lucía un impresionante traje y estrenaba un manto ya conocido como «el terno del Centenario».

La Virgen del Rocío ha sido, un año más, la protagonista de la noche. Pesea la oleada de personas, que dificulta el paso de la Blanca Paloma en ciertos momentos, este año se han agregado mejoras como han sido las agarraderas, con el fin de proporcionar una mayor sujeción.

Señal de la entrada de la Virgen del Rocío

Por otro lado, ya cuando se vaya acercando el momento de la entrada en el santuario, cercano ya el mediodía, ABC ofrecerá la señal en directo cedida por la hermandad Matriz de Almonte y Directo Producciones de los últimos momentos de la procesión de la Blanca Paloma.

La Blanca Paloma irá, como siempre, en su paso, pero como novedad lucirá unas bambalinas, como en las estampas antiguas, igual que hiciera en la pasada procesión extraordinaria de 2018 con motivo del centenario de su coronación canónica. En esta ocasión, las piezas que rematarán el paso de la Virgen del Rocío son también obra del artesano jerezano Fernando Calderón, el mismo que firma el traje de la Virgen y el Niño y el manto, que también se estrenan.

Sin embargo, el estreno principal de este año es la nueva corona de oro que lucirá la Virgen, y la del Pastorcito Divino, realizadas por los orfebres Hermanos Delgado y donadas por las hermandades filiales y un gran número de devotos.

¿Cómo aparcar en la aldea del Rocío?

Como información de servicio para todas aquellas personas que decidan en la madrugada de este Lunes de Pentecostés acudir a la aldea del Rocío para contemplar la procesión de la Blanca Paloma, es necesario saber que está prohibido aparcar y circular en las calles de la aldea. Por ello, el Ayuntamiento de Almonte ha habilitado una serie de bolsas de aparcamiento perfectamente señalizadas en las entradas a la aldea, desde las que se puede ir andando. Las tarifas para automóviles para un día completo están en torno a los 17 euros y, por minuto, unos 0,02 euros.

Asimismo, para aquellos que regresen hasta la capital hispalense desde El Rocío a lo largo de la mañana de este lunes, es habitual que se produzcan atascos en la carretera que conecta la aldea con la A-49 y, una vez en la autopista, el tráfico suele ser bastante denso hasta Sevilla.

Autobuses

Otra de las opciones para llegar este Lunes de Pentecostés hasta el Rocío es en autobús. Desde la estación de Plaza de Armas, en Sevilla, salen en los siguientes horarios: a las 7, 8.30, 9, 10, 11, 15 y 16 horas.

Por su parte, en la aldea, hay un servicio continuo de salidas de autobuses de la empresa Damas hacia Sevilla y Huelva, con salida en el aparcamiento de autobuses situada en la travesía del Rocío.

Plano de la aldea

[ PINCHA EN ESTE ENLACE PARA AMPLIARLO]

Para no perderse en la aldea del Rocío durante la procesión de la Blanca Paloma, ABC ofrece un mapa donde encontrar fácilmente las calles y localizaciones de las casas de todas las hermandades filiales, así como las diferentes bolsas de aparcamientos existentes en los alrededores de la ermita. Con este plano, se pueden conocer los accesos, horarios de cortes de tráfico, paradas de transporte públicos y otros servicios existentes en la aldea.

Año Jubilar

La procesión de hoy será el culmen de la romería de este 2019, que ha sido especial por la celebración de este centenario de la coronación canónica, que se cumplió justamente el pasado sábado 8 de junio. Por ello, se celebró una eucaristía conmemorativa, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. Previamente a la misa, el obispo de Huelva, José Vilaplana, golpeó tres veces con el báculo la puerta principal del santuario, abriendo, así, de forma simbólica el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido al Rocío hasta la romería de 2020.

El motivo ha sido que este año se celebra la Venida de la Virgen a Almonte, adonde será trasladada la Blanca Paloma el próximo mes de agosto. Sin embargo, como ha coincidido con la efeméride del centenario de la coronación canónica, el Año Jubilar se ha adelantado al 8 de junio. Por ello, desde ese momento, todos los peregrinos que acudan al santuario a postrarse ante la Virgen del Rocío, se confiesen, asistan a la eucaristía y recen por las intenciones del Santo Padre, obtendrán la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de todos los pecados.

La Venida de la Virgen del Rocío a Almonte

Tras la Romería del Rocío 2019, Almonte se prepara para recibir como cada siete años a la Virgen del Rocío en lo que se denomina la Venida de la Virgen. En agosto, la Virgen ataviada con su traje de Pastora y envuelta en un capote para preservarla es trasladada a hombros de los almonteños por el camino de los Llanos hasta Almonte en cuya Iglesia parroquial estará hasta las vísperas de la romería del Rocío 2020, cuando una semana antes y de la misma forma volverá a la aldea almonteña.