Rocío 2019En directo: el pregón de la Venida de la Virgen del Rocío a cargo de Alberto García Reyes

ABC de Sevilla ofrece la señal de la presentación del cartel y la exaltación que pronunciará, a partir de las 21 horas, el adjunto al director de este periódico

Fernando Vaquero captura la atmósfera que rodea el inicio de la Venida de la Virgen del Rocío

SevillaActualizado:

Este sábado, a partir de las 21 horas, ABC de Sevilla ofrece en directo el pregón de la Venida de la Virgen del Rocío que pronunciará en el santuario el periodista Alberto García Reyes. El acto comenzará a las 21 horas con la presentación del cartel anunciador del traslado de la Blanca Paloma a Almonte que ha pintado Fernando Vaquero.

A continuación, tendrá lugar la exaltación. La presentación del pregonero correrá a cargo del periodista y redactor jefe de ABC de Sevilla Juan José Borrero Gómez. Y, tras la cual, el adjunto al director de este periódico tomará la palabra para anunciar el acontecimiento que tendrá lugar el próximo 19 de agosto.

La señal de la hermandad Matriz, realizada por Directo Producciones, se podrá seguir también a través de esta página. Se trata de un acto que da el pistoletazo de salida a la celebración de la Venida de la Virgen del Rocío, tan sólo unos días después de que la Reina de las Marismas recorriera las calles de la aldea el Lunes de Pentecostés, poniendo punto y final a la pasada romería.

Y lo hará, también, en un año extraordinario, ya que se está celebrando el centenario de la coronación de la Virgen, por lo que la Santa Sede ha concedido un Año Jubilar en el santuario. Igulmente, será el último acto de Juan Ignacio Reales como presidente de la hermandad Matriz de Almonte. Será sustituido por el vicepresidente actual, Santiago Padilla, que resultó vencedor en las elecciones celebradas el pasado fin de semana. La presentación del cartel y la exaltación cuentan también con la participación del Ayuntamiento de Almonte.

El cartelista y el pregonero

La hermandad Matriz encargó a Fernando Vaquero la realización del cartel anunciador de la Venida de la Virgen del Rocío 2019. Sobrino del recordado Francisco Maireles y natural de Dos Hermanas, este año ha sido también el cartelista de la Semana Santa de Sevilla.

Por su parte, Alberto García Reyes, adjunto al director y redactor jefe de ABC de Sevilla, ha pronunciado entre otros pregones el de la Semana Santa de Sevilla (2017) o el Taurino (2019), entre otras meditaciones y exaltaciones. Nacido en Dos Hermanas (1977), el exaltador de la Venida de la Virgen del Rocío indicó que «todo lo que yo tengo se lo voy a dejar a la Virgen ese día porque puedo decir sin ningún complejo ni pudor que la Virgen ya lo ha hecho conmigo varias veces, y lo único que puedo hacer es intentar devolverle una pizca».

El presidente de la hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, calificó al pregonero como «un gran periodista de Andalucía, gran escritor, poeta y pregonero, gran conocedor de la música de nuestra tierra y sobre todo, un gran devoto de María Santísima».

La Venida de la Virgen del Rocío

El traslado de la Virgen del Rocío a Almonte tendrá lugar el 19 de agosto de 2019. Como está establecido, la Blanca Paloma cruza las tres leguas de pinares que separan la aldea del pueblo durante la madrugada. En la parroquia de Almonte permanecerá nueve meses, para regresar dos semanas antes de la romería, en 2020.

Sobre las ocho de la tarde, la Virgen del Rocío llegará al camino de los Llanos y, sobre las seis de la mañana, llegará al Chaparral. Allí, con el primer rayo de sol, las camaristas le retiraran el paño que tapa su rostro y, en torno a las siete, comenzará la procesión hasta la parroquia de la Asunción, en torno a las once.