Preparación de las carretas de la hermandad de la Macarena debajo del puente el lunes 3 de junio
Preparación de las carretas de la hermandad de la Macarena debajo del puente el lunes 3 de junio - Raúl Doblado
El Rocío 2019

El Rocío se prepara para una romería especial llena de novedades

En la aldea se ultiman los preparativos para celebrar el Centenario de la Coronación de la Blanca Paloma en plena romería

Guía de la aldea: todo lo que tienes que saber para ir a El Rocío 2019

AlmonteActualizado:

Las hermandades del Rocío que no están en camino ultiman los preparativos de la salida, preocupadas por el calor, por la sequedad de los caminos y el riesgo de incendios, pero con la alegría de estar a punto de disfrutar de los días marcados en rojo en el calendario, los que esperan todo el año. En el Rocío, la Blanca Paloma espera entronizada en su paso en una estampa distinta a la acostumbrada: paso con bambalinas y traje, manto y corona nuevos, que le dan al conjunto un brillo dorado que impresiona y que anuncia que estamos a las puertas de una romería especial, el Rocío del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

A la aldea, centro de devoción mariana, llegarán 124 hermandes filiales. Ayer quedaba activado en todos los caminos el mayor dispositivo de seguridad interinstitucional que se desarrolla en Andalucía con la movilización de 6.000 efectivos. El Plan Romero mantendrá este año a todas las hermandades bajo control gracias a la generalización de los dispositivos GPS que permiten una rápida localización de las caravanas ante algún incidente. También disponen de desfibriladores, lo que convierte a este en el primer Rocío cardioprotegido de la historia.

Hemoderivados

En la aldea se ultiman los preparativos en casas particulares, casas y acampadas de hermandades y en las instalaciones especiales de la romería como el hospital de campaña que regenta el servicio 061 y en el que participarán 200 efectivos y una treintena de vehículos. Este años incorporará hemoderivados para mejorar la asistencia y disminuir las secuelas del paciente politraumatizado, permitiendo realizar transfusiones extrahospitalarias en pacientes cuyas lesiones revistan compromiso vital.

Es muy probable que en este Rocío Grande la afluencia de devotos sea mayor al tratarse de una Romería extraordinaria al coincidir efemérides como el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, que se conmemora el sábado 8 de junio y el inicio del Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido por segunda vez a esta devoción. El Jubileo comenzará oficialmente el sábado a las 10 de la mañana, cuando el obispo de Huelva, José Vilaplana, proceda a la apertura de las puertas del Santuario como símbolo de la apertura de la Puerta Santa.

El Jubileo podrá ganarse en dos sedes: en el Santuario o en la Parroquia de la Asunción de Almonte

La Hermandad Matriz ha informado de que el Jubileo podrá ganarse en dos sedes: en el Santuario o en la Parroquia de la Asunción de Almonte, dependiendo de dónde se encuentre la Virgen a lo largo de este año. Porque además del Centenario, este es especial por ser año de Traslado de la Virgen a Almonte, algo que sólo se produce cada siete años y que supone que desde el mes de agosto y hasta días antes de la Romería de 2020, la Blanca Paloma estará en Almonte.

Después del acto de apertura de la Puerta Santa se celebrará en el interior del templo una eucaristía en la que participarán todos los obispos de Andalucía, el obispo castrense y el arzobispo de Sevilla, como recuerdo a quien coronase a la Virgen del Rocío hace 100 años, el cardenal Almaraz, que ostentaba el mismo cargo.

Tras acabar las misas conmemorativa y de acción de gracias, el escuadrón de caballería de la Guardia Civil protagonizará un desfile con motivo de la celebración del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo, que siempre ha llevado a gala su vinculación y su devoción por la Blanca Paloma. No en vano, la misa de acción de gracias que la Benemérita celebra una vez terminada la Romería se ha convertido en uno de los actos más emotivos y actualmente cuenta con gran participación de devotos que desean con su presencia agradecer el servicio que presta la Benemérita tanto en los caminos como en la aldea.

También será un año especial para las hermandades de Baeza, Sabadell y Garrucha, que se estrenan como filiales, aunque aún este año harán su camino y su presentación con las madrinas, Jaén, Emigrantes y Murcia, respectivamente. Las que sí se estrenan en su turno son las de El Viso del Alcor –que abrirá este año la presentación el viernes–, San Sebastián de los Reyes y La Carolina, que fueron admitidas el año pasado.

La Virgen espera ataviada con todos los estrenos que se han dispuesto este año: el traje y el manto donados por la ciudad de Jerez y elaborados en el taller de Fernando Calderón, que también ha bordado las bambalinas con las que, como novedad, procesionará el lunes, y la corona realizada con las donaciones de los devotos en los talleres Hermanos Delgado, una estampa inédita digna de una celebración extraordinaria.