Los peregrinos sonríen a su paso por la puerta mayor del Santuario
Los peregrinos sonríen a su paso por la puerta mayor del Santuario - Miguel A. Jiménez

EL ROCÍO 2019Sábado histórico de presentación de hermandades

La emocionante intervención de la Guardia Civil ha abierto el segundo turno del desfile de las filiales más antiguas

AlmonteActualizado:

Un rito que tiene lugar cada año y no por eso deja de sorprender con sus diferentes detalles y matices, con las vivencias diversas que trae, desde el camino, cada una de las hermandades que hace su presentación en la jornada del sábado de Romería.

La de hoy sólo podía ser más especial todavía. Se acababa de inaugurar el Año Jubilar y se había producido uno de los momentos más esperados y emocionantes de esta cita con la Blanca Paloma: el desfile de la Guardia Civil con motivo del 175 Aniversario de la fundación del Benemérito Instituto.

Los que ya son popularmente conocidos como los «ángeles verdes» no podían dejar de celebrar esta efeméride con la imagen de la que son tan devotos, a la que sirven con tanto sacrificio y constancia con tal de que todos y cada uno de los romeros que acuden a la aldea durante la romería puedan llegar sanos y salvos a los pies de la Señora.

La Guardia Civil desfila con motigo del 175 aniversario de su fundación
La Guardia Civil desfila con motigo del 175 aniversario de su fundación - Miguel A. Jiménez

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil iniciaba su desfile tras la misa conmemorativa del Centenario de la Coronación Canónica, con uniforme de gala. Otros compañeros a pie realizaban una ofrenda floral y depositaban una bandera de mochila, un elemento muy significativo para el Cuerpo, que mientras entonaba su himno se veía acompañado por cientos de gargantas que lo seguían a coro. Sin duda ha sido uno de los momentos más emocionantes de cuantos se han vivido en el Santuario.

Habría otros muchos: los aplausos desatados por la multitud a la Hermandad de Villamanrique, la más antigua, al culminar su presentación; los vivas a la Blanca Paloma de Manuel Anguas, presidente de la Junta de Gobierno de la Hermandadde Pilas, cuya carreta llegó arropada por numerosos peregrinos; La Palma del Condado cumpliendo, un año más, con su costumbre de arrodillarle los bueyes a la Señora al llegar a la puerta del Santuario; el tesoro que es en sí mismo el bellísimo cajón de la Hermandad de Umbrete; los vivas inéditos a la Virgen del Rocío Coronada que un hermano espontáneo de Moguer ha exclamado desde una carreta tradicional con un tiro de mulas interminable y Triana, con una caballería y un número de peregrinos impresionantes, rindiendo homenaje al pueblo anfitrión, Almonte, al entonar sus tamborileros eso de «No hay quien te lleve».

Peregrinos de Triana cantan plegarias ante la puerta del Santuario
Peregrinos de Triana cantan plegarias ante la puerta del Santuario - Miguel A. Jiménez

Así se ha sucedido todo el turno de presentaciones de este sábado histórico de Romería, en el que lo extraordinario de la cita se ha dejado sentir en mil detalles, como en el regalo que han recibido todos los hermanos mayores de las filiales: una lámina conmemorativa del Centenario de la Coronación Canónica.

Al que sin duda ha sido un acontecimiento social, cultural y religioso han asistido las consejeras de Cultura y de Agricultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y Carmen Crespo, respectivamente; la antigua presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz y el actual, Juan Manuel Moreno Bonilla, que antes de ocupar su lugar junto a los miembros de la Matriz para la presentación, ha realizado una ofrenda a la Virgen y ha recibido una medalla del Centenario. Hasta su llegada, ha sido Juan Marín, vicepresidente del Gobierno autonómico, el encargado de representar al Gobierno andaluz en la apertura del Año Jubilar y en la misa. Al llegar Moreno Bonillla, Marín se ha retirado para realizar su presentación con la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda.