La OMS recomienda el uso de soluciones desinfectantes para las manos de los profesionales de la salud
La OMS recomienda el uso de soluciones desinfectantes para las manos de los profesionales de la salud - ABC

Este producto de menos de 3 euros puede evitar millones de muertes

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes

MadridActualizado:

Mantener una buena higiene de manos no es difícil ni costoso. La OMS, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 5 de mayo, ha recordado que «existe tecnología de bajo costo para salvar vidas» y el procedimiento dura 20-30 segundos. «La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente 3 dólares (2,69 euros) por botella, puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y millones de muertes cada año», apuntan desde la OMS.

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes cuando nos atiende un profesional de la salud. Por ello, la higiene de las manos es la medida más importante para evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

La OMS recomienda a los profesionales limpiar las manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medida preferente para higienizar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. «Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón», señalan desde el organismo.

Sin embargo, después de usar el inodoro o cuando haya restos visibles de suciedad, es mejor utilizar agua y jabón, así como cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas, y en particular a brotes de Clostridium difficile.

[ Cómo lavarse correctamente las manos para evitar infecciones]

La campaña «Salve vidas: límpiese las manos» va dirigida, por una parte, a los profesionales de la salud, para que tomen conciencia de la importancia de la higiene de manos para evitar la propagación de enfermedades; y a los pacientes, para que exijan una atención limpia porque es su derecho.

La OMS recuerda que la higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años y que es un indicador de calidad de los sistemas de salud. «Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de 10 dólares», asegura la agencia de salud de la ONU.

La higiene de las manos, asegura la OMS, es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección