La causa de la esclerosis múltiple es desconocida
La causa de la esclerosis múltiple es desconocida - Valerio Merino

Estos son los síntomas de la esclerosis múltiple, la enfermedad invisible

Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y de causa desconocida

Actualizado:

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Se calcula que en España existen unas 47.000 personas afectadas, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y de causa desconocida, que actúa dañando la mielina en el cuerpo de los afectados, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos desde y hasta el cerebro con rapidez.

«La EM impide que los nervios realicen esta función de manera adecuada y a la velocidad que deberían, desencadenando así los síntomas de la enfermedad. Dependiendo del grado de la lesión, la falta de comunicación entre las neuronas afectadas, los síntomas pueden ser muy diferentes», ha explicado Celia Oreja-Guevara jefa de sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. «Muchos de ellos son ocultos y pueden ser difíciles de describir y de percibir por el resto de personas, aumentando, así, la dificultad de comprender la enfermedad y los efectos que estos síntomas tienen sobre los afectados en su empleo, actividades sociales y calidad de vida», ha recalcado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha presentado « IEM: el primer ordenador con Esclerosis Múltiple». El objetivo es ayudar a visibilizar los síntomas y fomentar la comprensión social de los mismos a través de un objeto muy presente en la vida diaria de las personas.

Del mismo modo que la enfermedad degenera las vainas de mielina de las neuronas, el IEM ha sido creado con sus cables «pelados», un defecto que hace que el ordenador reproduzca los mismos síntomas que la enfermedad provoca en las personas:

-Fatiga.

-Pérdida de equilibrio.

-Problemas de coordinación.

-Temblor en extremidades.

-Habla lenta.

-Dificultar para razonar y resolver problemas.

La Esclerosis Múltiple constituye la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Hoy en día no se conoce qué causa esta enfermedad ni tampoco su cura. Esta es la realidad a la que se enfrentan pacientes, familiares y las organizaciones que los agrupan, que consideran urgente encontrar nuevas opciones terapéuticas que permitan ralentizar o frenar el avance de la enfermedad, así como una mayor inversión pública en investigación en España.