Miguel Carrero, presidente de PSN, flanqueado por Esteban Ímaz, secretario del Consejo de Administración de PSN, y Fidel Campoy, director general de Salup
Miguel Carrero, presidente de PSN, flanqueado por Esteban Ímaz, secretario del Consejo de Administración de PSN, y Fidel Campoy, director general de Salup - PSN

El grupo PSN lanza Salup, un seguro médico privado a la medida del usuario

Propone un Programa Personal de Salud para cada asegurado que se configura de la mano del médico personal, una de las figuras centrales del modelo

Actualizado:

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) presenta Salup, su nuevo seguro privado de asistencia sanitaria. La iniciativa, tras un proceso de desarrollo de 3 años, nace con la misión de recuperar la relación entre médico y paciente, así como la dignidad de los profesionales sanitarios. A su vez, el nuevo seguro destaca por ofrecer un seguro a la medida de cada usuario, según sus necesidades y posibilidades económicas. De forma que cada usuario-según el director general de Salup, Fidel Campoy- «genere su propio seguro». Con una estructura modular para que los clientes diseñen su solución aseguradora dentro de un esquema de garantías elegibles que permite más de 7.000 combinaciones.

Uno de los pilares de este modelo es la prevención activa. «El modelo de prevención activa-explica Fidel Campoy- utiliza estudios epidemiológicos, de medicina preventiva y técnicas con las que mide y predice el impacto de los riesgos para la salud de manera individual. El objetivo es que cada persona se implique activamente en disminuir sus riesgos de enfermedad y, sobre todo, su impacto a largo plazo». El modelo aporta información detallada de cada profesional sanitario, desde su formación, hasta sus áreas de capacitación específicas. Con el objetivo de que los pacientes puedan tomar las mejores decisiones. Además, tendrán acceso mediante una historia personal de salud, de toda la documentación sobre su salud, independientemente del centro sanitario al que acuda.

Salup surge en un contexto de grandes avances sociales y técnicos

Salup está disponible en 231 municipios, 48 provincias y cuenta con un total de 6.620 médicos, 1052 dentistas y 455 sanitarios de otro tipo. Entre los profesionales, el seguro agrupa especialidades como enfermería, odontología, fisioterapia, podología... y la farmacia. En este último caso, se trata de la primera vez en la que un seguro de salud privado reconoce y sitúa a estos profesionales en el primer plano asistencial. Dentro de los profesionales, recupera la figura del médico de cabecera como médico personal. Para Fidel Campoy, «tener un médico personal es tener un médico en la familia porque posee un conocimiento que va más allá de la actividad puramente asistencial. Un aspecto fundamental para que la atención sea individualizada y para ayudar a cada persona en la toma decisiones que afecten a su salud».

De acuerdo al presidente del Grupo PSN, Miguel Carrero, Salup surge en un contexto de grandes avances sociales y técnicos, pero a costa de la despersonalización de la relación médico-paciente y la falta de visión integral de la persona. «Con Salup buscamos recuperar el sentido más humano de la medicina, la integridad de la persona y la empatía. Ser capaces de ponernos en el lugar del enfermo».

En los primeros 12 meses de lanzamiento, esperan alcanzar las 10.000 pólizas de seguro y 20.000 personas aseguradas. Un cifra que ascendería hasta los 50.000 en el tercer año. Salup ya ha cerrado o última acuerdos con algunos de los principales grupos hospitalarios, como Grupo Quirón o HM Hospitales.