Hacer la compra puede ser un buen ejercicio físico
Hacer la compra puede ser un buen ejercicio físico - Pexels
SALUD PÚBLICA

HIIPA: la nueva tendencia de ejercicio hecha para todos

Lavar el coche, subir escaleras o cargar con la compra, actividades rutinarias para la mayoría de los mortales, son una oportunidad para hacer entrenamiento accidental a intervalos de alta intensidad, una forma de cuidar la salud al alcabec de todas las personas

MadridActualizado:

Si usted es de los ‘alérgicos’ a la práctica de cualquier deporte como una forma de cuidar su salud o, por su estado físico no puede hacer ningún tipo de actividad puede estar de suerte. Según un equipo de investigadores australianos, practicar a diario el denominado entrenamiento accidental a intervalos de alta intensidad (HIIPA en inglés) podría ser la clave para ayudar a las personas no aptas y con sobrepeso a hacer el ejercicio que necesitan para mejorar su salud.

¿Y en qué consiste este tipo de ejercicio? Pues va desde lavar el coche hasta subir escaleras o cargar con la compra, actividades rutinarias para la mayoría de los mortales, que según este estudio que se publica en « British Journal of Sports Medicine», son una oportunidad para ‘fogonazos’ cortos e intensos de HIIPA.

«Cualquier tipo de actividad incidental regular que genero un esfuerzo, aunque sea solo de unos pocos segundos, es una gran promesa para el cuidado de nuestra salud», confirma Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física, del Centro Charles Perkins de la Universidad y la Escuela de Salud Pública de Sydney.

Stamatakis argumenta que al considerar las diferencias en las capacidades físicas por edad, sexo y peso, muchas tareas diarias se pueden clasificar como actividad física de «alta intensidad». Es decir, «el tipo de actividad que te deja sin aliento lo suficiente como para mejorar tu estado físico».

Y añade: «la incorporación de este tipo de actividades en las rutinas, unas cuantas veces al día, tendrá importantes beneficios para la salud en la mayoría de los adultos».

Por ejemplo, para la mujer australiana típica de mediana edad, el 60 por ciento de las cuales tiene sobrepeso, correr y jugar con niños, caminar cuesta arriba o ir a casa desde el trabajo, supone un gasto extra de energía por minuto que cuando están en reposo.

La incorporación de este tipo de actividades en las rutinas, unas cuantas veces al día, tendrá importantes beneficios para la salud en la mayoría de los adultos

Los autores sugieren que, a lo largo del día, estas actividades podrían usarse de la misma manera que el popular entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), que se basa en la repetición de sesiones breves de ejercicio de alta intensidad con descansos intermedios.

«Hay muchas investigaciones que nos dicen que cualquier tipo de HIIT, independientemente de la duración y el número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular, y HIIPA trabaja en la misma idea», subraya Stamatakis.

Los autores proponen que se podrían obtener beneficios significativos para la salud al realizar de tres a cinco sesiones breves de HIIPA, que supondrían entre cinco y 10 minutos por día, la mayoría de los días de la semana.

«Sabemos por varios estudios realizado en adultos de mediana edad y mayores que hacer ejercicio vigoroso tiene grandes beneficios para la salud a largo plazo pero, a muchas personas les resulta muy difícil comenzar y seguir un programa de ejercicios», agrega Stamatakis.

Subir escaleras mejor que el ascensor
Subir escaleras mejor que el ascensor - Pixabay

Para este expertos, «lo destacable de HIIPA y la idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personas».

La idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personasSe trata de tomar buenas decisiones, como aparcar el coche más lejos del sitio dónde vamos o decidir ir andando en vez de en coche

E insiste: «el compromiso de tiempo para HIIPA es de casi cero minutos por día y, de esta forma, las personas podrían ahorrar incluso más tiempo si su HIIPA implica carreras cortas o subir las escaleras en lugar de esperar al ascensor».

Además, señala, no precisa equipo deportiivo especial ni una ubicación especial ni tampoco una habilidad o condición física determinada. «Se trata de tomar buenas decisiones, como aparcar el coche más lejos del sitio dónde vamos o decidir ir andando en vez de en coche».

Este editorial, escrito en colaboración con académicos de la Universidad de Sidney, la U niversidad de Loughborough, la Universidad de Londres, la Universidad Ciencias y Tecnología de Noruega y el Centro Nacional de Investigación para el Medio Ambiente de Trabajo (Dinamarca), se basa, en parte, en los cambios recientes de las Guías sobre Actividad Física de Estados Unidos que hace el Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país -la revisión más completa de la actividad física y la salud- y que se publicó en la revista « JAMA», en las que se señala que «ser activo es una de las acciones individuales más importantes que las personas de cualquier edad pueden hacer para mejorar su salud».

Estas guías eliminan el requisito de que la actividad física se haga en episodios de al menos 10 minutos, un cambio que Stamatakis considera muy positivo, dado que no existe una base científica para el requisito.