Temas

Ciegos

Primera jornada del Día Mundial del Paciente

Primera jornada del Día Mundial del Paciente

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es la principal causa de ceguera legal en España. Para darla a conocer y aprovechando el Día Mundial de la Visión se ha organizado en Madrid la Primera Jornada del Paciente.

Nuevos coches adaptados

Nuevos coches adaptados

El piloto Campeón de España, Isidre Esteve, el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo y el presidente de ASPAYM, Miguel Ángel García, enseñan los nuevos coches adaptados a personas con discapacidad.

Hambre con pistola

¿Qué pasaría si, como ha propuesto ese conservador inglés, los presos tuvieran que trabajar ocho horas diarias y no pudieran darse a la vagancia?

antonio garcía barbeito Comentar

Por un Camino sin barreras

La Xunta acaba de publicar una guía de accesibilidad para peregrinos con minusvalías. En ella se analizan los puntos negros de la ruta y se proponen itinerarios alternativos

Una empresa extremeña etiqueta en Braille

Una empresa extremeña etiqueta en Braille

La crisis obliga a agudizar el ingenio de las empresas para competir y de ello han tomado buena cuenta en la planta de impresión pacense Etiex revolucionando el mundo del etiquetado al incluir el Braille y el 3D en las etiquetas.

Manzano: "No soy el mago de Oz, pero el Sevilla será un equipo ganador"

Manzano: "No soy el mago de Oz, pero el Sevilla será un equipo ganador"

El nuevo técnico del Sevilla FC, Gregorio Manzano aseguró hoy que no es "el mago de Oz" pero que quiere un Sevilla capaz de convertirse en "un equipo ganador" en cada partido que dispute. "No tengo un chip para entrar en el vestuario y que todos empiecen a correr y volar. No soy el mago de Oz, nuestro objetivo es que, a corto plazo, los jugadores saquen todos los valores que tengan, mirar hacia adelante y dejar atrás el pasado", señaló.

En primera línea

En primera línea

El uso de biodiesel B20 en los vehículos de la EMT permitirá reducir en 2.300 toneladas las emisiones de CO2

'Visado humanitario' para que una mujer ecuatoriana pueda estar junto a su hijo enfermo

'Visado humanitario' para que una mujer ecuatoriana pueda estar junto a su hijo enfermo

Un joven ecuatoriano enfermo de cáncer ha conseguido finalmente el permiso para que su madre pueda estar junto a él. Tras 8 años trabajando en España se le ha detectado un tumor cerebral y tiene que ser intervenido en una complicada operación en Bilbao.La cónsul negó el permiso a su madre para entrar en España por la sospecha de que la enfermedad de su hijo era sólo una excusa para quedarse aquí a trabajar. Tras luchar contra la burocracia, el ministerio de Exteriores le ha dado el visado por humanidad y la mujer vendrá de Guyaquil para estar con David que no tiene familia en España.

La salud en la escuela

La salud en la escuela

El Ministerio de Sanidad junto con el de Educación han presentado una guía que lleva por título ?Ganar en salud en la escuela?.

Revisión ocular a los niños de acogida

Revisión ocular a los niños de acogida

Sukeina, una niña saharaui de tan sólo 10 años, será operada de un ojo ya que viajó hasta Valencia con un traumatismo penetrante provocado por un alambre en uno de sus ojos. En septiembre, será intervenida en la FOM y se le colocará una prótesis ocular. No será la única.

Playas para todos

El Ayuntamiento mejora cada año los puntos accesibles para las personas con discapacidad. El servició comenzó en 1997 en El Cabanyal con una posta provista de sillas anfibias

Ciega, pero cumplido sueño de ser periodista

Ciega, pero cumplido sueño de ser periodista

Una joven vallisoletana consiguió cumplir su sueño de ser periodista a pesar de ser invidente. Gracias a su esfuerzo y la ayuda de sus compañeros y profesores es licenciada y ahora trabaja en un gabinete de prensa de una empresa. También tiene un blog donde cuenta sus experiencias.

El himno del mundial adaptado al lenguaje de signos

El himno del mundial adaptado al lenguaje de signos

Varios alumnos de la Universidad de Salamanca han adaptado al lenguaje de signos el himno del mundial de fútbol interpretado por David Bisbal. Bajo el lema un 'mundial para todos' se puso en marcha este proyecto, que ha sido todo un desafío.

Medio millón de estudiantes con portátil

Medio millón de estudiantes con portátil

Más de medio millón de estudiantes tendrá ordenador portátil y más de 20.000 aulas serán digitales. El Ministerio de Educación dice que en el curso 2010-2011 las clases estarán adaptadas a las nuevas tecnologías.

las complicaciones que sufre un invidente a la hora de viajar en transporte publico

las complicaciones que sufre un invidente a la hora de viajar en transporte publico

Ana Patricia es ciega de nacimiento y cada día tiene que coger el metro en Madrid. Ahora tiene 31 años pero aprendió a perderle el miedo desde niña. El cambio de texturas en el suelo les evita muchos sustos. Antes había que aprenderse todos los pasillos, giros y distancias para no caerse a la vía.  El oído es fundamental para evitar también accidentes y no confundir la puerta con el hueco que queda entre vagones. Ana se ha tropezado e incluso se ha caído muchas veces, pero se niega a quedarse en casa. Cree que cualquiera puede sufrir un accidente, tanto si puede ver como si no. Este lunes una joven invidente cayó entre los acoples de dos vagones del  Metro de Madrid y se encuentra en estado muy grave.

una invidente cae a la via del tren en madrid

una invidente cae a la via del tren en madrid

Una mujer ciega se ha caído a las vías del Metro de Madrid. La invidente, cuando ya se habían cerrado las puertas, confundió la entrada al vagón con el hueco existente entre dos vagones y se precipitó a los raíles. El tren ya había recorrido unos metros cuando un viajero activó el freno de emergencia y comenzó el rescate de la mujer, que sufrió la amputación de un brazo y un fuerte traumatismo torácico.

Cristina Almodóvar en Nuevoarte

Cristina Almodóvar en Nuevoarte

«Recomiendo la exposición «Arquitectura tejida-Invisible» porque conozco el mundo de Cristina Almodóvar, un mundo precioso. Me encanta esa precisión, esa síntesis visual. A las dos nos gusta el

Encuentro de inventores

Encuentro de inventores

JOSÉ MANUEL BRAZO MENAUTRERA. Esta especial feria de ingenios útiles persigue el fomento de la cultura emprendedora y de la innovación, «porque detrás de cada invento hay un potencial de nueva

JOSÉ MANUEL BRAZO MENA. UTRERA Comentar

12 meses en la retina

La primera imagen de este mosaico de recuerdos del primer año del Metro es la de la estación Puerta de Jerez, la terminal que no pudo inaugurarse en abril por mor del «quioscazo», y que desde su

camila naranjo mantiene su demanda

camila naranjo mantiene su demanda

Camila Naranjo no se extraña de ninguno de los comportamientos de su ex novio, Humberto Janeiro, que al parecer ha roto con su pareja y ha vuelto a la residencia 'Ambiciones'. Camila mantiene su demanda por la que le reclama 72.000 euros.

una pelicula de ciegos y para ciegos

una pelicula de ciegos y para ciegos

Si Beethoven compuso algunas de sus mejores obras después de quedarse sordo. ¿Por qué no puede un nuevo Spielberg ser ciego? Es el sueño de un grupo de israelíes aspirantes a cineastas de los que tres son totalmente ciegos y los otros tres sufren graves deficiencias visuales. El séptimo arte para ellos implica innumerables desafíos, ya que el director no puede ver a los actores, la cámara tiene dificultades para mantener la acción en el marco y los artistas no pueden leer el guión. Por eso, con la ayuda de una máquina de escribir en Braille memorizan en voz alta las líneas que tienen que recordar. Están grabando una película que cuenta la historia de una joven ciega que recorre Israel contando sus aventuras a una cámara de vídeo con el fin de tener un recordatorio en el caso de que recupere la vista. El film está cocinándose en la sala de edición pero se espera que vea la luz en verano

camila alves por primera vez en barcelona

camila alves por primera vez en barcelona

Camila Alves, la nueva pareja de Matthew Mcconaughey visita Barcelona para ser la madrina de la nueva colección de Pinko. Es la primera vez que la modelo brasileña disfruta de la ciudad condal y está encantadad de hacerlo.

De colores

De colores

¿Qué es un color? ¿Qué es algo claro, qué es algo oscuro? Aquellos que nacieron con una venda en los ojos pueden mediante el tacto distinguir la madera del metal, el terciopelo de la lana, pero no

POR FRANCISCO J. LÓPEZ DE PAZ Comentar
tras el paso ciego del senor de la victoria

tras el paso ciego del senor de la victoria

Dentro justo de una semana, el próximo domingo, Antonio cumplirá un sueño, llevar a hombros al Señor de la Victoria por las calles de Sevilla. Y no, Antonio no es un costalero más, perdió la vista hace 10 años. Aunque asegura que en el paso todos son iguales. Sólo necesita ayuda para llegar, algo que sus compañeros ofrecen de buena gana al conocer su devoción.

boxean los ciegos

boxean los ciegos

Que el Thai Boxing es el deporte estrella en Tailandia no es una noticia. Quizás sí lo sea el hecho de que en el país asiático también boxean los invidentes. Suit Salee, ciego de nacimiento, ha ganado 5 torneos consecutivos. Siempre se enfrenta a rival también ciegos como él. Entrena 6 días a la semana. Cada día golpea el saco de arena durante varias horas. Ha ganado 40 euros. No es un gran capital pero para muchos hombres de pocos recursos económicos llegados a Bangkok desde zonas rurales, el boxeo es la solución a todos sus problemas.

participamos en un ejercicio de adiestramiento de perros de rescate

participamos en un ejercicio de adiestramiento de perros de rescate

Susana y Cali, Francis y Neo, Rafa y Luna. Son los nombres de algunos miembros de equipos de rescate, perros y guías, imprescindibles en situaciones de emergencia como el terremoto de Haití.Hoy han participado en un ejercicio de adiestramiento, la simulación de un terremoto en la localidad madrileña de Getafe. Supuesto: una persona está encerrada en un coche que ha quedado sepultado por 20 toneladas de escombros. Para ejemplares de labrador y pastor alemán de 4, 5 y 6 años es un terremoto de verdad. Primero localizan, olfatean. Segundo, manifiestan con el ladrido. Tercero marcan a la víctima. Por último, un mordedor de recompensa porque agradar a su amo es cuánto buscan. Los perros del contingente español salvaron la vida a 9 personas en Puerto Príncipe. 

«No nos creen capaces»

TEXTO: FRANCISCO PALACIOSFOTO: RAFA ALCAIDE-¿Qué fue lo último que vio usted?-La parada de autobús junto a la Heladería Navarro, en Ronda de los Tejares.-No parece gran cosa.-Desde allí volvía siempre

mcconaghey padre por segunda vez

mcconaghey padre por segunda vez

Matthew McConaughey y su pareja, la modelo Camila Alves, han estrenado el año con la llegada de su segunda hija, que tendrá el orginal nombre de 'Vida'.

abre en barcelona el primer restaurante a oscuras con camareros ciegos

abre en barcelona el primer restaurante a oscuras con camareros ciegos

Barcelona tiene desde este lunes el primer restaurante a oscuras del sur de Europa que cuenta con nueve camareros ciegos, de un equipo formado con un total de 16 personas. Ofrece un menú sorpresa que sus comensales desconocen y no pueden ver, y que representa una experiencia gustativa.  El restaurante forma parte de la cadena Dans Le Noir, que cuenta ya con otros establecimientos en París, Londres y Moscú. El primero de ellos abrió en la capital francesa en 2004 y desde entonces ha ampliado su plantilla hasta contar con 75 trabajadores fijos, el 40 por ciento de los cuales son invidentes.

31821 sexto quinto premio

31821 sexto quinto premio

Lucía y Camila han cantado de nuevo otro quinto premio. El número agraciado es el  31.821 y supone el sexto quinto premio de la mañana. Un número muy repartido por toda la geografía española (Badajoz, Barcelona, Vitoria, Salamanca...).

57580 otro de los quintos premios

57580 otro de los quintos premios

A pocos minutos de las once de la mañana, Lucia y Camila cantaban el 57.580, otro quinto premio. El número se ha repartido en varios lugares como Petrel (Alicante), Sagunto (Valencia), Barcelona y Zaragoza.

centenares de ciegos y discapacitados se rebelan en madrid contra la direccion de la once

centenares de ciegos y discapacitados se rebelan en madrid contra la direccion de la once

Este sábado, centenares de ciegos y discapacitados han protestado en Madrid contra la dirección de la ONCE, para exigir la vuelta a los orígenes de la organización. Denuncian, entre otras, que la ONCE ha cerrado 62 centros en apenas un año, está rebajando los sueldos y los servicios, cerrando kioscos en la calle y exigiendo rentabilidades imposibles a sus trabajadores. Acusan también al gobierno de complicidad. La organización tiene más de 70.000 afiliados y casi 25.000 empleados.

trabajadores de la once se manifiestan

trabajadores de la once se manifiestan

Trabajadores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y representantes de sindicatos se manifestaron hoy en Madrid para protestar contra la aplicación del XIV convenio colectivo firmado por UTO-UGT.

mas feliz que nunca

mas feliz que nunca

Desde Nueva York ha llegado la primera reacción del director Pedro Almodóvar después de la nominación de 'Los abrazos rotos' como mejor película extranjera en los Globos de Oro.El cineasta manchego asegura que le hace "más feliz que nunca" figurar de nuevo en esta lista de candidatos. La española Penélope Cruz también optará por tercera vez al globo de oro. Será en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en el musical 'Nine'.

ponga una mascota en su vida

ponga una mascota en su vida

Colón fue abandonado y atropellado. La vida le dio una segunda oportunidad y gracias a Gema además de alimentos y atención este perro está recobrando la felicidad. El accidente lo dejó paralítico. Su dueña está convencida de que la acupuntura y la homeopatía pueden ayudarle de nuevo a caminar. Algunos no tienen la suerte de ser bonitos, otros caen en manos de familias caprichosas que pronto se cansan, lo cierto es que cada año se matan en España, sin contar los abandonos, 100.000 perros. Por eso llegadas las fechas lo que se pretende es concienciar a esos futuros dueños. Hoy desfilan frente a la gente en busca de una nueva familia que esta vez sí le devuelva el mismo cariño que ellos ofrecen. Y se convierte en tu mejor amigo.