Temas

Enfermedades Psiquiátricas

Bretón no tiene ningún trastorno mental

Bretón no tiene ningún trastorno mental

José Bretón no tiene ningún tipo de trastorno mental. Así lo ha anunciado su abogado según las conclusiones de los informes . La personalidad del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", lo que atribuye el letrado a su "inteligencia superior".

Indemnizaciones

La reforma psiquiátrica se tradujo en la transferencia a las familias de un problema que éstas nunca han estado capacitadas para afrontar

ÁNGEL PÉREZ GUERRA Comentar
Denuncia al instituto de su hija por acoso escolar

Denuncia al instituto de su hija por acoso escolar

Denuncia al instituto de su hija por el "acoso escolar" al que se ha visto sometida la joven durante "cuatro años". La afectada que padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad siempre ocultó los hechos y se mantuvo en silencio.

Vivir con TDAH

Vivir con TDAH

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta. La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (

Soledad

La soledad es una sensación y ésta se adueña de nosotros cuando no nos sentimos queridos. Esa es la clave

Erradicar estigmas sociales

Un proyecto impulsado por Sanidad a favor de las personas con enfermedades mentales pone en marcha más de un centenar de actividades para su inserción

Cordura a pan y agua

Cordura a pan y agua

La desesperada situación de los enfermos mentales y toxicamos en Afganistán populariza la «psicoterapia» de cuarenta días de ayuno y cadenas

Jessica Bueno ingresada por su embarazo

Jessica Bueno ingresada por su embarazo

La novia de Kiko Rivera ha tenido que ser ingresada en un hospital de Madrid debido a una serie de problemas en su embarazo. Junto a ella han permanecido en todo momento su novio y su futura suegra, Isabel Pantoja. Es su octava semana de gestación y ya es la segunda vez que tiene que acudir a un centro médico.

¿Enfermos o culpables?

El Hospital Cruz Roja acoge a partir de mañana las III Jornadas de Psiquiatría y Ley Penal donde expertos analizarán la problemática de sujetos con trastornos mentales y su responsabilidad criminal

Miguel Carcaño no sufría trastorno mental

Miguel Carcaño no sufría trastorno mental

Los tres peritos que analizaron el estado de salud mental del autor confeso del crimen de la joven sevillana Marta del Castillo han ratificado que Miguel Carcaño no padecía ningún trastorno mental ni de la personalidad en el momento de los hechos. Por otro lado, los médicos forenses que analizaron el estado de salud mental de los padres de la joven han ratificado que las distintas versiones ofrecidas por Miguel Carcaño sobre el posible paradero del cuerpo han "acrecentado" el dolor y la frustración de la familia, aseverando que, en caso de que el cadáver no aparezca finalmente, "puede llevar a un duelo patológico".

Acorralados por el estigma

Acorralados por el estigma

Se les llama locos, pero son enfermos mentales. Se les asocia a delitos y crímenes, pese a que es un falso binomio. El estereotipo persigue a un 9% de españoles

Voz a los Derechos del Niño

Voz a los Derechos del Niño

Hoy se han leído en Madrid los cuarenta y dos artículos de la declaración de los Derechos del Niño para concienciar a la sociedad de los problemas de la infancia y de la necesidad de seguir trabajando para solucionarlos. Después de cada artículo leído, una adolescente y un representante de la Fundación ANAR han contado un caso concreto atendido por esta Fundación, desde situaciones de maltrato o acoso hasta abandono o adicciones.

Conscientes

Conocer el grado de consciencia en la que se encuentra una persona es esencial, sobre todo cuando no está claro por sufrir accidente, enfermedad

Día Mundial de la Salud Mental, una lucha contra el estigma

Día Mundial de la Salud Mental, una lucha contra el estigma

Las enfermedades mentales provocan serios problemas entre quienes las sufren y entre quienes conviven con los enfermos. Hoy, Día Mundial de la Salud Mental, los afectados han salido a la calle para pedir más inversión y ayudas. Cada pancarta porta una historia, cada gafa esconde una lágrima, cada saludo busca una ayuda. Son enfermos, pero para muchos la mejor cura es ayudarles a seguir viviendo y no darles la espalda. Todavía hoy son muchos los que sufren los prejuicios acerca de las enfermedades mentales; ese es el reto de la sociedad actual, aprender a luchar contra el estigma que supone sufrir una.

Crece la nomofobia: miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima

Crece la nomofobia: miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima

Si eran pocas los problemas y las enfermedades que causan las nuevas tecnologías, ahora llega la nomofobia, que consiste en tener un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil con uno mismo.& 160; Según los expertos puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración. Los primeros estudios revelan que la nomofobia afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles. De entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería, cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres encuestados.

La violencia de género, un problema psicológico

La violencia de género, un problema psicológico

La ministra de Sanidad, Política social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado este martes los resultados de la 'III Encuesta sobre la Violencia de Género' que revela que el 72'5% de la población atribuye problemas psicológicos al maltratador.

Agenda lunes 25

Las terapias ecuestres ayudan a las personas con necesidades especiales

Gadget electrónicos. Nuevas adicciones, nuevos abordajes.

Gadget electrónicos. Nuevas adicciones, nuevos abordajes.

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para nuestro quehacer diario, tanto personal como laboral. Sin embargo, también pueden suponer una importante causa de trastorno mental. Cada vez se ven más en las consultas y así lo reconocen las clasificaciones internacionales sobre enfermedades mentales y adicciones. Su síntoma más frecuente es la ansiedad y su tratamiento tiene mucho que ver con la psicoterapia.

¿Cómo es la salud mental de los españoles? Principales patologías

¿Cómo es la salud mental de los españoles? Principales patologías

La salud mental constituye un problema prioritario de salud pública para la Unión Europea. Su importancia radica en la elevada incidencia de este tipo de problemas (se estima que el 10% de los ciudadanos europeos presentan algún problema psicológico) y en el impacto que este tipo de trastornos tienen para la persona y las personas que le rodean. La proporción de españoles que han buscado ayuda especializada para problemas psicológicos y emocionales en los últimos doce meses se iguala con la media europea; concretamente un 7% reconoce haber tenido esta demanda.

Trastorno bipolar. ¿Cómo abordar su tratamiento y diagnóstico?

Trastorno bipolar. ¿Cómo abordar su tratamiento y diagnóstico?

El trastorno bipolar es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, independientemente del sexo. Las personas que lo padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo y en la conducta. Las “subidas” y las “bajadas” son diferentes de las que experimentan la mayoría de las personas. Se llaman fases de manía o de depresión y pueden llegar a ser tan graves como para requerir la hospitalización. En el momento actual no existe ninguna exploración o prueba que nos lleve al diagnóstico de la enfermedad y éste se lleva a cabo mediante la historia clínica y los datos que puedan aportar los familiares. Después de 50 años de uso, el litio continúa siendo un tratamiento de primera línea en el trastorno bipolar. Otros medicamentos prescritos son antipsicóticos, anticonvulsivos o benzodiazepinas.

1 de cada 4 usuarios de Internet es adicto a las nuevas tecnologías

1 de cada 4 usuarios de Internet es adicto a las nuevas tecnologías

Cada vez son más personas las que no pueden pasar un día sin conectarse a Internet para ver su perfil en una red social o para realizar algún tipo de apuesta través de Internet. Los últimos estudios revelan que 1 de cada 4 jóvenes es adicto a las nuevas tecnologías y estar más de 3 horas delante de un ordenador puede delatar adicción. Para estudiar este fenómeno se ha realizado el congreso «Las nuevas adicciones y obsesiones del siglo XXI» se celebra en Valencia. En el los expertos advierten de que llevan tiempo viendo llegar a las consultas a muchas personas con este problema, el cual todavía no está incluidos en el catálogo de enfermedades psiquiátricas.

Encerrado en una caja de madera durante dos meses por hacer una llamada telefónica

Encerrado en una caja de madera durante dos meses por hacer una llamada telefónica

Un padre ha tenido encerrado a su hijo durante dos meses en una especie de caja de madera por haber hecho una llamada telefónica. El joven de 21 años no ha salido ni para ir al baño. Su problema ha sido usar el teléfono. La familia es canadiense pero vive en Bolivia y pertenece a una comunidad que prohíbe el uso de las nuevas tecnologías.

Padre de un enfermo mental teme por su familia

Padre de un enfermo mental teme por su familia

Ramón Lorente demanda la creación de "centros asistenciales y específicos" para enfermos mentales como su hijo. Además, asegura que la situación que vive diariamente en su casa puede llegar a "desestructurar" su familia y teme por ella.

Padre de enfermo mental teme por su familia

Padre de enfermo mental teme por su familia

Ramón Lorente demanda la creación de "centros asistenciales y específicos" para enfermos mentales como su hijo. Además, asegura que la situación que vive diariamente en su casa puede llegar a "desestructurar" su familia y teme por ella.