Temas

Parkinson

La UE prohíbe patentar células madre embrionarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las células madre obtenidas a partir de la destrucción de un embrión humano no se pueden patentar, incuso aunque se utilicen con fines científicos y no comerciales o industriales

Marcha solidaria por la parálisis cerebral

Marcha solidaria por la parálisis cerebral

Más de 1.200 personas han participado en la primera marcha solidaria por la parálisis cerebral organizada por la Federació Catalana d'Entitats de Paràlisi Cerebral (FEPCCAT) en el barrio de Les Corts de Barcelona.

Científicos australianos diseñan la 'pastilla antibotellón'

Científicos australianos diseñan la 'pastilla antibotellón'

Hay tratamientos para dejar de fumar y ahora, gracias a un grupo de científicos australianos, está más cerca también una pastilla para dejar de beber.El equipo de investigadores ha diseñado lo que ya se conoce como "la pastilla antibotellón". Una píldora que hace desaparecer las ganas de ingerir alcohol. El fármaco tendrá que ser probado ahora en seres humanos, pero sus resultados están siendo bastante prometedores en la lucha contra el alcoholismo. De momento sólo se ha podido comprobar con ratones de laboratorio pero los logros de esta píldora ya han revolucionado a un sector de la comunidad científica internacional. El doctor australiano Mark Hutchinson encabeza esta investigación que ya ha sido publicada por la Sociedad británica de Farmacología. Sus ensayos demuestran que la pastilla que han logrado sintetizar, convertida ahora en el secreto mejor guardado de la universidad de Adelaida, es capaz de reducir los efectos del alcohol sobre el organismo en un 90 por ciento. Y lo más importante, es capaz de aplacar el deseo de beber. Por ahora sólo se ha podido demostrar con animales, pero el éxito de la investigación ya abre la vía para poder probarse en un futuro con seres humanos. La píldora, que según sus creadores ha ayudado también a mejorar los reflejos de los ratones, tendría un coste de fabricación de sólo 30 céntimos de euro. A falta de pasos definitivos, este hallazgo podría ayudar, según este laboratorio, a los más de 76 millones de personas en el mundo que se calcula que tienen problemas de salud por un consumo excesivo de alcohol. Sus enfermedades derivadas han causado más de 13.000 muertes en España en el último año.

La Teoría de Redes como arma contra el alzhéimer

La Teoría de Redes como arma contra el alzhéimer

Stefano Boccaletti es un físico apasionado por funcionamiento del cerebro humano. Una máquina que trabaja para descifrar a través de algo en lo que es especialista: la teoría de redes. Una disciplina que permitiría desvelar, según este investigador, "cómo funcionan los sistemas; cómo, por ejemplo, el cerebro elabora información". Algo que, según el propio Boccaletti "no se puede explicar a partir de las características biológicas del sencillo componente del cerebro que es la neurona." Saber cómo actúa el cerebro, ese órgano que nos hace humanos permitiría, por ejemplo, detectar de forma precoz enfermedades que tienen origen en él, como la epilepsia o el alzhéimer. "La predicción de enfermedades neurodegenerativas es muy importante porque sabemos todos que una pre diagnosis del alzhéimer puede ser extremadamente importante porque permite introducir a un paciente en tratamientos terapéuticos antes de que la enfermedad se desarrolle", señala. Ese es uno de los objetivos que Boccaletti impulsará en la cátedra& 160; promovida por la Fundación BBVA en la& 160; Universidad Politécnica de Madrid,& 160; en la que durante los próximos cuatro años dirigirá a un equipo internacional de investigadores. Aunque las aplicaciones de esta teoría no son sólo médicas.& 160; El comportamiento de las acciones en el mercado bursátil, la información en las redes sociales y hasta el tráfico aéreo internacional podría comprenderse mejor gracias al desarrollo de esta teoría que apenas tiene una década de vida.& 160;

La Ley de Muerte Digna frena la agonía de Ramona

La Ley de Muerte Digna frena la agonía de Ramona

Los médicos retiraron la sonda que mantenía viva a Ramona, de 91 años.La anciana padecía parkinson y estaba en estado vegetativo desde que sufrió un infarto cerebral el pasado mes de julio. Su hijo la aplicación de la Ley muerte digna para evitar alargar la agonía de su madre.

Células madre para el Parkinson

Un equipo de investigadores escoceses ha desarrollado, por primera vez, células madre a partir de un tipo de enfermedad de Parkinson de rápida progresión

Aprobado en Europa un nuevo medicamento para el melanoma avanzado

Aprobado en Europa un nuevo medicamento para el melanoma avanzado

La Unión Europea ha aprobado el uso de un nuevo medicamento, cuyo principio activo es ipilimumab, para el tratamiento del melanoma avanzado, irresecable o metastásico en pacientes adultos que han recibido tratamiento previo. El nuevo medicamento es un anticuerpo monoclonal que actúa estimulando al sistema inmunológico de los pacientes para que luche contra las células tumorales. Este medicamento fue aprobado en Estados Unidos el pasado mes de marzo y ahora llega a Europa.

Situación actual de la terapia génica: mitos y verdades

Situación actual de la terapia génica: mitos y verdades

La terapia génica utiliza material genético para tratar enfermedades. Con la terapia génica se puede hacer que una célula genere una nueva función, restaurar una función defectuosa o potenciar una función. Actualmente se emplea con eficacia en inmunodeficiencias graves en los niños y está en fase de investigación en muchos campos.

Terapia celular en enfermedad cardiovascular

Terapia celular en enfermedad cardiovascular

La terapia celular está demostrando eficacia en enfermedad cardiovascular. Utiliza células madre que se administran mediante técnicas poco invasivas. Actualmente se emplea en pacientes que han sufrido infarto de miocardio

Cirugía para el dolor. ¿en qué casos está indicado?

Cirugía para el dolor. ¿en qué casos está indicado?

El objetivo de la cirugía del dolor es disminuir el dolor del paciente. Hace años la cirugía del dolor lesionaba los nervios que transmitían el dolor hasta el cerebro, con el objetivo de impedir su percepción. Sin embargo, ese tipo de cirugía era agresiva y, además, tenía un alto índice de fracaso. Actualmente ha demostrado ser más eficaz la cirugía en la que se estimulan células nerviosas que impiden la transmisión del dolor. Se suelen implantar electrodos que estimulan esas células nerviosas o bombas que liberan fármacos.

Trastorno bipolar. ¿Cómo abordar su tratamiento y diagnóstico?

Trastorno bipolar. ¿Cómo abordar su tratamiento y diagnóstico?

El trastorno bipolar es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, independientemente del sexo. Las personas que lo padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo y en la conducta. Las “subidas” y las “bajadas” son diferentes de las que experimentan la mayoría de las personas. Se llaman fases de manía o de depresión y pueden llegar a ser tan graves como para requerir la hospitalización. En el momento actual no existe ninguna exploración o prueba que nos lleve al diagnóstico de la enfermedad y éste se lleva a cabo mediante la historia clínica y los datos que puedan aportar los familiares. Después de 50 años de uso, el litio continúa siendo un tratamiento de primera línea en el trastorno bipolar. Otros medicamentos prescritos son antipsicóticos, anticonvulsivos o benzodiazepinas.

Nuevos tratamientos en cáncer. ¿Hacia dónde vamos?

Nuevos tratamientos en cáncer. ¿Hacia dónde vamos?

En las últimas décadas se ha avanzado mucho terreno en la comprensión de los mecanismos que determinan el origen y la progresión del cáncer. Fruto de esos conocimientos, una nueva generación de medicamentos, distintos por completo a la quimioterapia habitual, está abriéndose paso a marchas forzadas en el escenario del tratamiento contra el cáncer. Las nuevas terapias están basadas en tratamientos biológicos; factores hematopoyéticos de crecimiento; trasplantes de células madre y de médula ósea, terapias hormonales individuales; anticuerpos monoclonales; tratamientos fotodinámicos y cirugía.

Madrid celebra el V Congreso de Medicina Ambiental

Madrid celebra el V Congreso de Medicina Ambiental

Expertos en medicina ambiental han alertado de que el Parkinson o el Cáncer están relacionadas con la toxicidad medioambiental. Ésta es la conclusión a la que han llegado los ponentes que han participado en el V Congreso de Medicina Ambiental.

Los animales de compañía, claves para la mejora de la parálisis cerebral

Los animales de compañía, claves para la mejora de la parálisis cerebral

En el centro ocupacional ASDI de San Cugat del Vallès, en Barcelona, Víctor saluda a Blasa antes de empezar la terapia. Tiene parálisis cerebral y jugar con la perra le ayuda a relajarse. Además mediante actividades como ésta consigue ejercitar los brazos sin darse cuenta. "Se trata de estimular", dice Paz Berai, monitora del centro. Este centro lleva cinco años trabajando con los animales y los pacientes ya han hecho muchos avances. Para lograrlos aprovechan el vínculo que se crea con el animal. "No les juzgan, son amigos y juegan con ellos", explica María Domeneq, técnica en terapia asistida. Mireia, con parálisis cerebral, siente adoración por los perros. En el centro la ayudan a ganar movilidad mediante los abrazos y caricias a los animales. Un trabajo que no puede hacer cualquier perro y que requiere una preparación y un entrenamiento muy completos.

El padre de las células 'reprogramadas' inició su investigación por sus hijas

El padre de las células 'reprogramadas' inició su investigación por sus hijas

Garantizar que las células reprogramadas son seguras es hoy "lo más importante para avanzar hacia la medicina regenerativa", ha asegurado esta mañana Shinya Yamanaka, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina. Yamanaka ha explicado su último avance en esta línea: su grupo ha descubierto cómo reprogramar células sin recurrir a un gen que se asocia a la formación de tumores. Esto las hace mucho más seguras, aunque ha dicho que erradicación de todos los riesgos será prácticamente imposible. Yamanaka, cirujano ortopédico, logró en 2006 generar las llamadas células madre de pluripotencia inducida o células iPS (por sus siglas en inglés), que poseen la capacidad de convertirse en cualquier célula especializada. Hasta entonces los investigadores creían que esta habilidad era exclusiva de las células madre embrionarias. Las células iPS, sin embargo, se obtienen a partir de células adultas, ya especializadas, que tras someterse a un proceso de reprogramación se vuelven tan versátiles como las células madre. No obstante, ha subrayado que todavía quedan "muchos retos por superar" antes de poder aplicar esta tecnología en la medicina regenerativa. Donde sí puede comenzar el trabajo es en el entorno farmacéutico para investigar enfermedades y buscar nuevos medicamentos que podrían contribuir a tratar patologías como el párkinson, el alzhéimer o la diabetes.

Abuelos y nietos, unidos en un taller de arte

Este taller didáctico, que se desarrolla de forma gratuita hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Bancaja, propone a los mayores el uso de técnicas que potencian su memoria y orientaciónLos mayores tienen, además, la oportunidad de ejercer como maestros de sus propios nietos y guiarles en la actividad

Presentan nuevo medicamento para el melanoma avanzado

Presentan nuevo medicamento para el melanoma avanzado

En el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra estos días en Chicago, se han presentado los resultados de un estudio que demuestran que un nuevo medicamento en desarrollo para el melanoma metastásico aumenta la supervivencia global de los pacientes que padecen este tipo de tumor. El melanoma se origina en las células que pigmentan la piel, los melanocitos, y si no se extirpa a tiempo, puede avanzar hasta provocar metástasis en otros órganos del cuerpo. Entre 1.000 y 1.200 pacientes son diagnosticados con melanoma metastásico en España cada año. El nuevo fármaco, ipilimumab, es un anticuerpo monoclonal que actúa estimulando al sistema inmunológico de los pacientes para que luche contra las células tumorales. Este medicamento, que ya está aprobado en Estados Unidos, podría ser autorizado en Europa próximamente.

El milagro que permite la beatificación de Juan Pablo II

La religiosa de la Orden de las Hermanitas de la Maternidad, sor Marie Simón Pierre, cuya curación de la enfermedad del parkinson permitirá este domingo la beatificación de Juan Pablo II, ha explicado esta noche que su curación "es un misterio muy difícil de explicar con palabras", durante su testimonio en la vigilia de oración que tiene lugar en el Circo Máximo de Roma, en la víspera de la beatificación del Pontífice.

Las siestas del cerebro

Las siestas del cerebro

Los despistes por falta de sueño se producen porque se «duermen» grupos de neuronas mientras estamos despiertos

N. RAMÍREZ DE CASTRO Comentar