Temas

Hematología

¿Qué es «la flecha del tiempo»?

El científico Arthur Eddington bautizó como «flecha del tiempo» la dirección que éste discurre sin interrupción desde el pasado hasta el presente. Un equipo de físicos crea un sistema con el que logran que apunte en dirección contraria.

El enemigo del corazón pequeño

El enemigo del corazón pequeño

En España las enfermedades raras afectan a cerca de tres millones de personas. Hay identificadas más de 7.000, con mayor o menor impacto para la salud de los pacientes. La enfermedad de Kawasaki, descubierta en Japón hace ahora 30 años, ataca a los más débiles. Afecta al corazón de niños menores de cinco años. Tiene tratamiento pero debe aplicarse antes de diez días para evitar graves complicaciones como afecciones coronarias de por vida. En España se detectan una media de 200 casos nuevos al año. Aparece con más frecuencia en primavera pero su origen sigue siendo un misterio.

Fallece el hombre con el corazón artificial

Fallece el hombre con el corazón artificial

Eufemio García, la primera persona en Cataluña que hizo vida normal con un corazón artificial, falleció este martes a causa de una arritmia que estuvo motivada por la insuficiencia cardiaca avanzada que sufría.

Nace un bebé que salvará a su hermano de una enfermedad

“Se llama Estrella por eso, porque va a ser su guía, la que le va a ayudar”. Ella es una rosada niña de apenas 48 horas de vida y 3,4 kilos de peso que ha nacido libre de aplasia medular severa, una grave enfermedad genética de carácter hereditario, gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Su nacimiento abre una puerta a la esperanza de su hermano mayor, Antonio, que sí padece la dolencia y cuya única opción para la curación es un trasplante de médula altamente compatible.

Nace en Sevilla el segundo "bebé medicamento" de España

Nace en Sevilla el segundo "bebé medicamento" de España

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha nacido el segundo "bebé medicamento" de España. Se llama Estrella y, gracias a ella, su hermano podría salvar su vida. Antonio, que así se llama el hermano, tiene cinco años y está afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.Han seleccionado entre varios embriones de su madre aquél que está libre de la enfermedad que padece su hermano. Al nacer Estrella, los médicos congelaron su cordón umbilical. Lo que van a hacer es obtener las células madres de éste para intentar salvar la vida a su hijo enfermo. En el año 2008 y también en el mismo hospital nació Javier. En su caso, este bebé salvó la vida de su hermano que padecía una enfermedad genética muy grave gracias a un trasplante de sangre de su cordón umbilical.

Se disparan las donaciones de cadáveres por la crisis

Se disparan las donaciones de cadáveres por la crisis

Sólo en Madrid hay una lista de espera de 3000 cuerpos esperando para servir a la ciencia. La donación de cadáveres es fundamental para que los alumnos de medicina puedan hacer prácticas. Las universidades piensan que muchas donaciones se realizan por falta de dinero, para ahorrarse el coste de un entierro.

¿Cómo elige nuestro organismo qué proteínas destruir?

¿Cómo elige nuestro organismo qué proteínas destruir?

Prácticamente todos los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo dependen de unas pequeñas moléculas llamadas proteínas. La hemoglobina de nuestra sangre, el colágeno de nuestra piel o nuestros anticuerpos, por ejemplo, son proteínas. Y todas se rigen por un sistema que las recicla y las mantiene en el sitio correcto y en la cantidad adecuada. Este mecanismo se llama "sistema de ubiquitinas" y uno de los investigadores que más ha hecho por contribuir a su conocimiento es el ruso Alexander Varshavksy, del instituto Tecnológico de California. Varshavksy acaba recibir el Premio fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina precisamente por su trabajo en este campo. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer están asociadas con fallos de este sistema. "Yo tuve suerte en muchos sentidos", dice Varshavksy: "estaba en el sitio correcto, en el momento correcto y planteándome las preguntas correctas”. Hoy en día, uiversidades y empresas farmacéuticas trabajan ya buscando aplicaciones terapéuticas para diversas enfermedades inmunológicas, neurodegenerativas y también para el cáncer utilizando los conocimientos proporcionados por Varshavksy. "Hay varios fármacos en ensayos clínicos y hace poco uno de ellos ya ha sido aprobado para tratar el cáncer", asegura. Este premio está dotado con 400.000 euros.& 160;