Temas

Odontología

Reino Unido se ofrece a retirar las prótesis PIP aunque no lo recomienda

Reino Unido se ofrece a retirar las prótesis PIP aunque no lo recomienda

Reino Unido se ha ofrecido a retirar de forma gratuita los implantes mamarios de la firma francesa PIP para acabar con la angustia de sus pacientes. Ha dicho que espera que hagan este mismo ofrecimiento las clínicas privadas del país aunque no considera que se esté ante un problema de salud pública ya que no se ha demostrado su relación con casos de cáncer. Por eso el responsable de salud británica no recomienda la retirada de las prótesis. Es la misma postura de las autoridades sanitarias españolas que encuentran más razonable hacer controles anuales. Países como Francia, Alemania o Venezuela han aconsejado a las mujeres que se las quiten para evitar riesgos. Las prótesis PIP están hechas con componentes industriales y parecen tener un mayor riesgo de ruptura que otros implantes. Las alarmas saltaron al detectarse 20 casos de cáncer entre las más de 400.000 mujeres que recibieron un implante de esta marca.

Los expertos recomiendan prudencia a la hora de realizar un implante estético

Los expertos recomiendan prudencia a la hora de realizar un implante estético

Si hemos tomado la decisión de someternos a una operación para aumentar el tamaño de nuestros pechos hay que tener en cuenta que la cirugía plástica ayuda, pero no hace milagros. Una persona muy delgada y sin apenas pecho “no podrá ponerse unas prótesis de un gran tamaño”, nos explica el doctor Miguel Luanco, vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). “Cuanto más grande sea la prótesis más problemas tendrá”.Sin embargo, estas operaciones, de las que en 2011 se realizaron más de 25.000 en España y 1,4 millones en todo el mundo, “son de las más fáciles y seguras para el paciente, nos explica el doctor Luanco. Pero hay que saber que una operación de este tipo no termina al salir del quirófano: “requiere un seguimiento del paciente de por vida”. “Yo le digo a mis pacientes que estas operaciones necesitan un mantenimiento. Toda mujer que se somete a un aumento de pecho tiene que saber que las prótesis se rompen”. Y por tanto necesitará volver a pasar por quirófano en un plazo de unos 10 años, pero eso no quiere decir que las prótesis sean defectuosas, sino que por sus características tienen un tiempo limitado de vida.Para realizar una operación exitosa de aumento de pechos los expertos recomiendan no fiarse de las ofertas demasiado suculentas. Si una operación en una clínica especializada, con un cirujano titulado y materiales de calidad puede rondar los 5.000 euros, “hay que sospechar de los que nos ofrecen precios muy baratos”, asegura Miguel Luanco.

Preocupación entre las mujeres que llevan implantes de mama franceses

Preocupación entre las mujeres que llevan implantes de mama franceses

En las últimas semanas la alerta se ha extendido entre las mujeres que llevan prótesis mamarias del fabricante francés Poly Implant Prothèses (PIP). Unas diez mil mujeres españolas podrían llevar esos implantes. La mayoría de esas prótesis fueron implantadas en clínicas particulares de la zona de Levante. La alarma social cada vez es mayor y la respuesta que algunos médicos dan a sus pacientes no es nada tranquilizadora.En Francia se han diagnosticado 8 casos de cáncer de pecho entre las 30.000 mujeres que llevan estas prótesis. En España, ya han salido dos casos. El defensor del Pacientes pide a la Fiscalía que se abra una investigación. En nuestro país entre 8.000 y 12.000 mujeres llevan estos implantes.

Un experto recomienda no beber con el estómago vacío

Un experto recomienda no beber con el estómago vacío

Comer despacio y masticar bien, además de no ingerir bebidas alcohólicas si antes no se ha comido, son los principales consejos que el doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista de Aparato Digestivo del Centro de Enfermedades Digestivas, recomienda para evitar los empachos de estas Navidades.

El Gobierno francés financiará las operaciones para retirar las prótesis mamarias defectuosas

El Gobierno francés financiará las operaciones para retirar las prótesis mamarias defectuosas

Más de 30.000 mujeres francesas tendrán que volver a pasar de nuevo por el quirófano después de haberse implantado prótesis mamarias de la marca PIP. La marca francesa tuvo que retirarse del mercado después de que una mujer falleciera por un cáncer linfático estrechamente relacionado con estas mamas artificiales. Además otros ocho casos de cáncer podrían estar vinculados con estas prótesis. El Gobierno francés ha decidio financiar todas las intervenciones de las mujeres que han sido sometidas a estas operaciones por motivos médicos, pero no a las que lo hicieron por estética. En España, al menos 5.000 mujeres podrían llevar este tipo de implantes. El Ministerio de Sanidad recomienda a las afectadas una revisión médica. En todo el mundo se cree que podría haber 400.000 mujeres con implantes de esta marca.

Sonría

Dientes separados, desordenados, algo amarillentos o torcidos. No son perfectos, pero se lucen en sonrisas radiantes. Como las de algunas celebridades que hoy analizamos

Los desafíos del Gobierno: Salud

Los desafíos del Gobierno: Salud

Sostenibilidad y formación son los dos requisitos que exponen los profesionales, pacientes y gestores para mantener el sistema sanitario

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SENDÍN Comentar

Biofascinación

Muchos estudiantes parecen ignorar que el progreso científico biomédico con frecuencia se basa en la física o en la química

La crisis aumenta el consumo de antidepresivos

La crisis aumenta el consumo de antidepresivos

Avances en medicina y alertas también por el aumento en el consumo de ansiolíticos en España. El dato es muy preocupante. La mitad de las consultas de atención primaria están relacionadas con el estrés y la ansiedad provocada por la situación económica actual. El gasto en antidepresivos el año pasado en nuestro país fue de mil millones de euros. La ansiedad se ha convertido en un trastorno demasiado común. La sufre 1 de cada 2 pacientes.La crisis económica y los despidos son los principales factores desencadenantes. Hasta tal punto que el año pasado se gastaron 1.000 millones de euros en estos fármacos.Algunos productos como infusiones y valerianas también ayudan a controlar los nervios y provocan menos efectos secundarios, pero lo mejor es tomarse las cosas con más calma.

Alimentación saludable del niño

Alimentación saludable del niño

La alimentación saludable de cada niño debe de tener en cuenta los requerimientos de cada niño en función de su edad: grasas, proteínas e hidratos de carbono en su justa medida.

Un programa informático ofrece en 3D el resultado de la operación antes de pasar por el quirófano

Un programa informático ofrece en 3D el resultado de la operación antes de pasar por el quirófano

Si está pensando en operarse el pecho ahora puede ver el resultado final antes de pasar por el quirófano. Un programa informático permite ver cómo quedarán esos nuevos senos con simplemente hacer dos fotografías de perfil y una de frente. De esta manera y antes las posibles dudas y miedos antes de una operación ahora se nos muestra cómo quedan los más de 4.600 tipos de implantes. Para los retoques faciales esta técnica estará también disponible en las clínicas cara próximamente.

Bares y dentistas

No habrá un duro, pero no paran de abrir bares nuevos. Casi tantos como clínicas dentales

Un caballo en Colombia pasa por las manos de un dentista

Un caballo en Colombia pasa por las manos de un dentista

Un caballo en Colombia tuvo que pasar por las manos de su dentista. Al animal le crecieron tanto los dientes que no podía masticar los alimentos, por lo que fue necesario que su odontólogo se los puliera. Finalmente para dejarle una bonita dentadura, aprovecharon para hacerle una limpieza bucal completa.

Detenido en Tarragona un dentista que ejercía sin estar licenciado

Detenido en Tarragona un dentista que ejercía sin estar licenciado

Un dentista chileno que sacaba muelas, ponía empastes y hacía todo tipo de intervenciones sin tener el título de odontólogo. Ha causado daños irreversibles a algunos de sus pacientes que acabaron denunciándolo. Su consulta estaba en Tarragona y por ella pasaron decenas de pacientes durante los casi 20 años que ejerció la profesión sin estar licenciado. Además en muchas ocasiones alargaba el tratamiento sin que fuera necesario. En el registro de la clínica la policía se incautó de numerosos títulos falsificados como este. Nadie había sospechado nada hasta ahora. El falso dentista ya ha pasado a disposición judicial.