Temas

Especialidades

Comienza el proceso para la creación del hospital de la Sierra Norte

El hospital de la Sierra Norte ha comenzado el proceso administrativo para su construcción que podría culminarse en 2004. Desde Constantina atenderá a una población de 25.000 personas y evitará el 70 por ciento de los viajes de los vecinos a Sevilla para recibir atención médica.<br>

Sevilla sigue siendo la provincia con más lista de espera quirúrgica

Sevilla sigue siendo la provincia con más lista de espera quirúrgica

Las estadísticas del SAS aseguran que continúa la progresiva reducción de su lista de espera quirúrgica, pero Sevilla sigue siendo la provincia con mayor número de pacientes afectados y la demora media más alta. Hay 8.653 usuarios sevillanos que esperan una llamada para ser intervenidos. Mientras, la lista de espera diagnóstica tiene registros de más de un año en algunas consultas.

SEVILLA. J.J.B./ABC Comentar
La Junta pide un debate nacional para ampliar los supuestos del aborto

La Junta pide un debate nacional para ampliar los supuestos del aborto

El consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, lamentó ayer que dos ginecólogos de Granada ingresen en prisión por una cuestión formal al practicar un aborto sin el informe preceptivo de un psiquiatra. Tras indicar que la actual legislación se ha quedado desfasada pidió que se abra un nuevo debate en España sobre la situación para ampliar las causas que permiten el aborto legal.

JAÉN. Javier López Comentar

Andalucía alcanza un récord histórico de donantes y transplantes de órganos

En el año 2001 se realizaron en Andalucía 572 transplantes de órganos -unos once semanales- gracias a 246 donantes. Estas cifras son históricas e igualan la tasa regional de donaciones con la media española, que a su vez es la más alta del mundo. La negativa familiar baja al 28%, lo que refleja que cada vez son más los andaluces que dicen sí a la donación.<br>

SEVILLA. Encarna Freire Comentar
USP Sagrado Corazón construirá un centro de especialidades en La Palmera

USP Sagrado Corazón construirá un centro de especialidades en La Palmera

La clínica Sagrado Corazón, propiedad de la multinacional de centros sanitarios USP, construirá un centro de consultas y medios diagnósticos entre las avenidas de la Palmera y Manuel Siurot, lo que le permitirá ampliar sus actuales instalaciones para hospitalización. El presidente europeo de la compañía confirmó a ABC su interés por la compra de otros hospitales en Andalucía.

SEVILLA. Juan J. Borrero Comentar
El bebé agredido por su madre ya está bien, pero no se sabe si tendrá secuelas

El bebé agredido por su madre ya está bien, pero no se sabe si tendrá secuelas

El bebé agredido en la barriada de La Palma-Palmilla por su madre recibió ayer el alta médica, aunque permanecerá en el hospital hasta que sea adoptada por una familia. Los directivos del Hospital Materno Infantil de Málaga aseguraron que el estado general de la niña, tras una evolución aceptable, es satisfactorio. La criatura ya comienza a gatear.

El Hospital de Jerez suspende operaciones por falta de sangre

Numerosas intervenciones quirúrgicas se han visto suspendidas en toda la provincia de Cádiz ante la alarmante situación que presentan las reservas de sangre. De momento, sólo se están realizando operaciones de urgencia, ya que el Centro<br>Regional de Transfusión Sanguínea apenas dispone de sangre de tipo negativo. Ante esta situación han realizado un llamamiento a la población para que acuda a realizar donaciones.<br>

JEREZ. Marián Alonso González Comentar
El Hospital de San Juan de Dios cierra el 1 de enero las consultas externas privadas

El Hospital de San Juan de Dios cierra el 1 de enero las consultas externas privadas

El Hospital de San Juan de Dios en la avenida de Eduardo Dato cerrará el próximo 1 de enero las consultas externas privadas de un elevado número de especialidades que hasta ahora estaban prestando servicio a un precio asequible, y se quedará sólo para lesionados medulares, pacientes de larga estancia y terminales. El servicio no se restablecerá en el nuevo centro que se abrirá en Bormujos.

SEVILLA. Amalia Fernández Lérida Comentar

Condenado un ginecólogo a pagar 140 millones por negligencia en un parto

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un ginecólogo a pagar una indemnización de casi 140 millones de pesetas y una renta vitalicia de siete millones y medio de pesetas al año a un niño de seis por un delito de imprudencia, debido a las graves lesiones cerebrales que padece como consecuencia de una negligente actuación en el parto. La sentencia condena, además, al ginecólogo F.D.A. a un año de cárcel.<br>

Las consultas externas del Hospital sufrirán un retraso de cinco meses

El nuevo edificio en el que se instalarán las consultas externas del Hospital del SAS de Jerez no podrá ser inaugurado hasta dentro de al menos dos meses, con lo cual su apertura sufrirá un retraso total de unos cinco meses, según confirmó ayer el gerente del centro hospitalario, Francisco Alarcón. La demora se debe a incumplimientos de la empresa constructora.<br>

JEREZ. Natalia Sánchez Comentar
El SAS inaugura las nuevas Urgencias y las refuerza con más personal del Hospital

El SAS inaugura las nuevas Urgencias y las refuerza con más personal del Hospital

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inauguró ayer las nuevas urgencias con un refuerzo del personal del Hospital. Aunque durante el traslado de los pacientes no se produjo ningún incidente, la satisfacción por la apertura de las nuevas urgencias se vio ayer empañada por las críticas de los sindicatos que denunciaron el traspaso de cuatro enfermeros del Hospital a las nuevas Urgencias.

El Hospital reconoce que el paciente espera diez horas en Urgencias hasta ser ingresado

El Hospital reconoce que el paciente espera diez horas en Urgencias hasta ser ingresado

El gerente del Hospital de Jerez, Francisco Alarcón, reconoció ayer que el tiempo medio que transcurre desde que una persona llega a Admisión de Urgencias hasta que queda ingresada en una Unidad de Hospitalización es de cerca de diez horas. Por otra parte, Alarcón aseguró que en este mes «sólo» ha recibido una reclamación por demora en la hospitalización.

El Sindicato Médico Andaluz alerta sobre un  aumento de las listas de espera en septiembre

El Sindicato Médico Andaluz alerta sobre un aumento de las listas de espera en septiembre

El Sindicato Médico Andaluz ha advertido del riesgo de un aumento de las listas de espera del Hospital de Jerez en septiembre. Los motivos son el cierre de camas y quirófanos más la posibilidad de que el próximo mes haya una drástica reducción de trabajadores eventuales. «Tenemos cifras bajas en las listas y no se resentirán», replicó el director gerente del Hospital, Francisco Alarcón.

JEREZ. Baltasar López Comentar
El Colegio de Médicos aportará a Marruecos tecnología y conocimientos

El Colegio de Médicos aportará a Marruecos tecnología y conocimientos

El Colegio de Médicos de Sevilla y la Orden Nacional de Médicos de Marruecos han llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer formación médica continua y atención a pacientes marroquíes en Sevilla. El convenio, pionero en España, incluye la creación de una empresa mixta que permitirá desarrollar especialidades inexistentes en Marruecos, además de trasladar aparatos al país.

SEVILLA. Brenda Macías París Comentar
S.O.S. a donantes: «La reserva de sangre, al mínimo»

S.O.S. a donantes: «La reserva de sangre, al mínimo»

Las autoridades sanitarias han enviado un S.O.S a los donantes de sangre, ya que las reservas están al mínimo. Donar sangre es un acto sencillo y seguro, pero de una gran trascendencia: salva vidas. La sangre no se puede fabricar. Tú que puedes, donala. Muchos enfermos te diran gracias.Asi reza el eslogan de la consejería de Salud de la Junta para pedir donaciones.

MÁLAGA. José María Camacho Comentar