Temas

Especialidades

Las monjas de Wall Street

Las monjas de Wall Street

Las Hermanas de San Francisco de Filadelfia se dedican, con ayuda de pequeñas inversiones, a exigir responsabilidad a grandes empresas

maría g. picatoste Comentar

Una arritmia acabó con la vida de Eufemio García

Eufemio García, el hombre al que le implantaron un corazón artificial y murió 24 horas después de recibir el alta, perdió la vida como consecuencia de una arritmia. Era algo que ya le había pasado en otras ocasiones: el corazón se le ponía a 200 pulsaciones, de ahí que además del corazón artificial llevara un marcapasos desfibrilador.

Fallece el hombre con el corazón artificial

Fallece el hombre con el corazón artificial

Eufemio García, la primera persona en Cataluña que hizo vida normal con un corazón artificial, falleció este martes a causa de una arritmia que estuvo motivada por la insuficiencia cardiaca avanzada que sufría.

Primer corazón artificial en Cataluña

Primer corazón artificial en Cataluña

El hospital de Bellvitge (Barcelona) ha implantado por primera vez en Cataluña un corazón mecánico que permitirá a un hombre de 57 años hacer vida normal y poder regresar a su casa hasta que reciba un transplante.

Nace un bebé que salvará a su hermano de una enfermedad

“Se llama Estrella por eso, porque va a ser su guía, la que le va a ayudar”. Ella es una rosada niña de apenas 48 horas de vida y 3,4 kilos de peso que ha nacido libre de aplasia medular severa, una grave enfermedad genética de carácter hereditario, gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Su nacimiento abre una puerta a la esperanza de su hermano mayor, Antonio, que sí padece la dolencia y cuya única opción para la curación es un trasplante de médula altamente compatible.

Nace el segundo bebé medicamento de España

Nace el segundo bebé medicamento de España

Estrella es el segundo bebé medicamento de España. Su nacimiento permitirá salvar la vida de su hermano Antonio afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre.

Nace en Sevilla el segundo "bebé medicamento" de España

Nace en Sevilla el segundo "bebé medicamento" de España

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha nacido el segundo "bebé medicamento" de España. Se llama Estrella y, gracias a ella, su hermano podría salvar su vida. Antonio, que así se llama el hermano, tiene cinco años y está afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.Han seleccionado entre varios embriones de su madre aquél que está libre de la enfermedad que padece su hermano. Al nacer Estrella, los médicos congelaron su cordón umbilical. Lo que van a hacer es obtener las células madres de éste para intentar salvar la vida a su hijo enfermo. En el año 2008 y también en el mismo hospital nació Javier. En su caso, este bebé salvó la vida de su hermano que padecía una enfermedad genética muy grave gracias a un trasplante de sangre de su cordón umbilical.

Los cuidados del bebé cocodrilo

Los cuidados del bebé cocodrilo

Un Parque nacional de Nepal lleva 6 años criando y cuidando a estos pequeños cocodrilos antes de devolverlos a la vida salvaje.Las crias de esta especie, que de adultos llegan a medir hasta 4 metros y medio, viven en este centro hasta que cumplen 5 años. Entonces se considera que están lo suficientemente fuertes y maduros para sobrevivir solos en la naturaleza salvaje.

¿Quién cuida a los ángeles?

La disminución del personal de enfermería en el Servicio Canario de la Salud a lo único que ha llevado ha sido a dramatizar la responsabilidad asociada a su profesión

El tercer bebé más pequeño del mundo recibe el alta

El tercer bebé más pequeño del mundo recibe el alta

Este viernes en el hospital de Los Ángeles, el bebé que se cree es el tercero más pequeño del mundo en sobrevivir ha recibido el alta médica tras permanecer internado durante cinco meses. Melinda Star Guido, quien nació en agosto pasado con 16 semanas de anticipación a lo previsto pesando apenas 270 gramos, menos que una lata de refresco o lo mismo que dos iPhones, pasó ese tiempo internada en una unidad de cuidados intensivos neonatales. "Estoy tan emocionada por finalmente poder llevar mi bebé a casa", ha explicado su madre, Haydee Ibarra, de 22 años.

Creado un sistema para controlar a los recién nacidos

Creado un sistema para controlar a los recién nacidos

Para evitar problemas a la hora de identificar a un bebé en el hospital, un español ha inventado un sistema para que sea prácticamente imposible perder al pequeño. Nada más nacer, el dispositivo almacena las huellas dactilares de la madre y del recién nacido. El aparato permite también saber dónde está el bebé en cada momento. El sistema se ha puesto en marcha en la red de Osakidetza en los hospitales de Cruces, Donostia, Txangorritxu, Basurto, Bidasoa y Zumárraga, y está previsto que próximamente se implante también en el de Alto Deba.

Detienen a una pareja por la muerte de un bebé

Detienen a una pareja por la muerte de un bebé

Detienen a una pareja en Albacete por la muerte del hijo de la mujer, de dos años de edad mientras estaba hospitalizado en la UCI del Hospital Universitario. Al parecer el niño sufrió una caída durante el fin de semana pero no fue hasta la noche del lunes cuando fue ingresado presentando síntomas de mareos.

Un robot «rehabilitador»

El Instituto de Biomecánica y La Fe estudian su funcionalidad y las ventajas clínicas en la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus

Piden ayuda para operar a su hija

Piden ayuda para operar a su hija

María Soley, una mujer colombiana afincada en Córdoba, pide ayuda para conseguir el dinero necesario que le permita seguir con los tratamientos médicos de su hija de 14 años que sufre ceguera desde que nació.

Indemnizaciones

La reforma psiquiátrica se tradujo en la transferencia a las familias de un problema que éstas nunca han estado capacitadas para afrontar

ÁNGEL PÉREZ GUERRA Comentar
Un madre pide ayuda para salvar a su hija enferma

Un madre pide ayuda para salvar a su hija enferma

Natalia es una niña murciana que tiene dos años y sufre la enfermedad de Niemmann-Pick, una afección poco conocida, neurodegenerativa y terminal. Por eso, su madre, Carmen María Alarcón Nicolás, pide ayuda a los médicos para que hagan todo lo posible por frenarla.

Preocupación entre las mujeres que llevan implantes de mama franceses

Preocupación entre las mujeres que llevan implantes de mama franceses

En las últimas semanas la alerta se ha extendido entre las mujeres que llevan prótesis mamarias del fabricante francés Poly Implant Prothèses (PIP). Unas diez mil mujeres españolas podrían llevar esos implantes. La mayoría de esas prótesis fueron implantadas en clínicas particulares de la zona de Levante. La alarma social cada vez es mayor y la respuesta que algunos médicos dan a sus pacientes no es nada tranquilizadora.En Francia se han diagnosticado 8 casos de cáncer de pecho entre las 30.000 mujeres que llevan estas prótesis. En España, ya han salido dos casos. El defensor del Pacientes pide a la Fiscalía que se abra una investigación. En nuestro país entre 8.000 y 12.000 mujeres llevan estos implantes.

Concierto de piano, un año después de ser operado de un tumor cerebral

Concierto de piano, un año después de ser operado de un tumor cerebral

En otoño de 2010 a Alberto Anaya, un joven de 16 años, le diagnosticaron un tumor cerebral que le obligó a someterse a una operación a vida o muerte en el hospital Carlos Haya de Málaga, que afortunadamente salió bien, pero tras la intervención llegó lo más difícil recuperar la movilidad de la parte izquierda de su cuerpo que había quedado paralizada.Alberto llevaba desde los ocho años aprendiendo a tocar el piano en el conservatorio y su reto tras salir del quirófano fue volver recuperar la funcionalidad de su brazo izquierdo, para poder continuar con su pasión.Durante casi un año ha estado trabajando duramente con el equipo de Rehabilitación Neurológica del hospital Vázquez Díaz de Huelva y hoy, por fin, Ángel ha podido ofrecer un concierto en ese mismo hospital como agradecimiento a la dedicación de todos los sanitarios que le han ayudado a alcanzar su objetivo.& 160;

Nace un bebé con dos cabezas en Brasil

Nace un bebé con dos cabezas en Brasil

Una mujer brasileña ha dado a luz a un bebé con dos cabezas en Anajas, en el estado de Pará al norte de Brasil. Maria de Nazare, de 25 años, esperaba gemelos, pero dio a luz, mediante cesárea a su bebé con esta anomalía. Los médicos se enfrentan a la operación de este bebé. Una malformación que no permite separar ambos cuerpos, ya que tan sólo tienen un conjunto de órganos. Sin embargo, los dos cerebros funcionan perfectamente.& 160;