Farmacia 24 horas en Sevilla
Farmacia 24 horas en Sevilla - ARCHIVO
SALUD PÚBLICA

Los farmacéuticos reclaman su puesto como parte de la atención primaria

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ofrece soluciones para que el modelo actual se reforme para atender mejor al paciente y para ahorrar recursos al estado

MADRIDActualizado:

«La farmacia debe formar parte de la atención primaria, para la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario o biológicos para tratamiento de cáncer o diabetes». Así lo ha explicado ABC Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, quien con motivo del XIV congreso Nacional de Farmacéuticos celebrado en Gijón, ha explicado cómo deben ser las Farmacias españolas del futuro para que sean eficientes y viables, y, por tanto, garantía de salud.

Si la farmacia parte de la atención primaria, «se evitaría que el paciente realice largos recorridos hasta su hospital y pueda acceder a su tratamiento en la farmacia más cercana». En su opinión, hay un «copago encubierto al paciente» por los desplazamientos y esperas y ello a veces dificulta que cumpla con su tratamiento. «El medicamento debe ser accesible al cliente y las farmacias siempre están cerca en cualquier ciudad o barrio. Hay 20.000 en toda España», señala.

Este experto afirma que la farmacia puede ahorrar mucho dinero al sistema nacional de salud y puede contribuir decisivamente a que el paciente cumpla su tratamiento. «La labor del farmacéutico en la vigilancia del cumplimiento terapéutico redunda en la mejora de salud del paciente y se traduce en un ahorro para el sistema nacional de salud. Se calcula que del orden de 10.000 millones de euros al año».

La farmacia puede ahorrar mucho dinero al sistema nacional de salud y puede contribuir decisivamente a que el paciente cumpla su tratamiento

Otras de las demandas que se han presentado en el congreso de Gijón, donde han intervenido más de 250 farmacéuticos, es conseguir que las presentaciones de los medicamentos sean homogéneas para evitar errores y accidentes. «Los medicamentos genéricos deben homogeneizarse en forma y color». En relación a este tema, apuesta por el autocuidado: «la farmacia es el establecimiento más cualificado para aconsejar en el mantenimiento y prevención de la salud de las personas. En la farmacia se encuentran todos los remedios tradicionales junto con los productos innovadores de autocuidado desarrollados por laboratorios más avanzados».

Por último han solicitado la «restricción de licencias de apertura de farmacias para asegurar su viabilidad -en la actualidad de las 22.000 farmacias que hay en España, más de un millar están en precario-, y el destierro de la subasta de medicamentos porque provocan inseguridad en el paciente por su falta de eficacia y le privan de libertad para elegir medicamentos».