Hazte premium Hazte premium

Descubre cuáles son los alimentos que hinchan la barriga y provocan gases abdominales

El exceso de gases en el intestino puede evitarse con la eliminación de la dieta de determinados alimentos

El superalimento que ayuda a combatir el estrés, los dolores de cabeza y las malas digestiones

El superalimento que está «de moda» por su poder saciante y su ayuda para adelgazar

En caso de propensión a padecer gases, el primer paso a seguir es modificar nuestra dieta y hábitos alimenticios ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los gases abdominales, un fenómeno también conocido como meteorismo, es un cuadro clínico que se produce debido a un exceso de gases en el intestino. Los principales síntomas son hinchazón abdominal, ruidos intestinales, ventosidades y, en ocasiones, intenso dolor de barriga. Es una afección muy común en la población y suele provocar una sensación bastante molesta. Por suerte, a excepción de aquellos casos más graves que precisan medicación, basta con evitar ciertos alimentos que provocan gases abdominales.

Por qué se produce el meteorismo o gases abdominales

Los gases se deben al proceso de digestión y son algo totalmente normal. Sin embargo, muchas veces se convierten en molestia cuando no se mueven como deberían por el aparato digestivo y quedan atrapados en el intestino. La mayoría de casos de meteorismo se deben a aerofagia (tragar aire) inconsciente , a la mala digestión de algunos alimentos o la excesiva sensibilidad a un nivel normal de gases. La distensión abdominal, en ocasiones, puede ser una manifestación de otras enfermedades, tales como trastornos del sistema digestivo: intolerancias, celiaquía, síndrome del colon irritable … No obstante, gran parte de los casos son causados por la ingesta de alimentos flatulentos o bebidas gaseosas. Pero, ¿cuáles son los alimentos que debemos evitar para no tener gases?

Alimentos que producen gases y debemos evitar

En caso de propensión a padecer gases, el primer paso a seguir es modificar nuestra dieta y hábitos alimenticios. Evitar el consumo de alimentos flatulentos, bebidas gaseosas, caramelos y chicles, comer despacio, masticar a conciencia y practicar ejercicio, son algunas de las medidas que pueden ayudarnos a disminuir los molestos gases abdominales.

Algunos alimentos producen una mayor cantidad de gases en nuestro organismo y debemos eliminarlos parcial o totalmente de nuestra dieta:

-Verduras y hortalizas: debemos moderar el consumo de aquellas con un alto contenido en fibra, especialmente la coliflor, la col, las coles de Bruselas, el repollo, el nabo, las espinacas, las acelgas, la lechuga, los pimientos, los espárragos, el pepino y la cebolla cruda. Los tubérculos (patatas, zanahorias…) también producen gases intestinales. El consumo de tomate también es conveniente que se reduzca en nuestra dieta.

-Frutas: albaricoque, ciruela, plátano o uvas pasas son frutas que debemos eliminar de nuestra dieta si padecemos meteorismo. Es preferible el consumo de frutas maduras y peladas: piña, manzana, pera, melón, sandía, kiwi, melocotón…

-Legumbres: debemos disminuir la ingesta de otros alimentos ricos en fibra como las legumbres: habas, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes… Es recomendable consumirlas en purés o cremas.

-Cereales: es conveniente evitar el consumo de cereales y harinas integrales, arroz y pan.

-Bebidas: las bebidas gaseosas o carbonatadas son el peor enemigo de las personas propensas a sufrir gases. Es conveniente que las elimines de tu día a día: no tienen ningún valor nutricional y producen mucho gas de manera inmediata en el sistema digestivo. Cambia la cerveza, el vino tinto o los refrescos por agua, infusiones o caldos vegetales.

-Lácteos: disminuye el consumo de yogurt (especialmente con cereales o frutas) y quesos frescos y curados. Opta por productos lácteos semidesnatados o desnatados. Si padeces flatulencias, es recomendable no tomar más de un vaso de leche al día. Se deben eliminar el consumo de leche condensada o lácteos enriquecidos con nata, helado y queso.

-Carne, pescado y huevos: tanto carne (vacuno, pollo, pavo, cordero) como pescado (azul y blanco) pueden permanecer en tu dieta. Los huevos tampoco son considerados fuente de gases pero, es recomendable que los consumas escalfados, pasados por agua o en tortilla francesa. Evita productos de charcutería (jamón cocido, mortadela, salami, chorizo, etc.) y disminuye el consumo de fritos y rebozados.

-Grasas: las comidas con exceso de grasa son fuente de gases. Utiliza aceite de oliva virgen y evita las frituras, los frutos secos, la mantequilla o la margarina.

-Dulces y azúcares: sustituye el azúcar por la sacarina y evita consumir miel, chocolate y bollería industrial.

-Especias y condimentos: es desaconsejable el consumo de cayena, pimienta negra o blanca, pimentón y guindilla. Asimismo, debemos evitar el uso de vinagre en nuestros platos.

Algunas recomendaciones

Una vez adoptados estos hábitos alimenticios, debemos tener en cuenta otros consejos a seguir si queremos evitar a toda costa los gases en nuestro aparato digestivo:

-Cocina con técnicas sencillas y livianas como la cocción al vapor, la plancha o el horno, evitando a toda costa las frituras y rebozados.

- Evita los guisos y estofados , así como las salsas indigestas elaboradas a base de nata o mantequilla.

-A fin de evitar la hinchazón abdominal, toma una infusión como la menta, la manzanilla, el anís, el cardamomo, la melisa o el jengibre, con excelentes propiedades digestivas.

-Evita el consumo excesivo de café ya que es una bebida estimulante e irrita las mucosas del intestino: no tomes más de dos tazas al día.

-No optes por consumir bebidas con pajita ya que es más fácil tragar aire de esta manera. Del mismo modo, no bebas directamente de la botella.

-Tómate el tiempo que necesites a la hora de comer: come despacio, mastica bien los alimentos y no hables demasiado ya que ingerirás más aire. Bebe poca cantidad de líquido mientras comas.

-Descarta el uso de ropa ajustada o que apriete tu abdomen.

- Camina entre 10 y 15 minutos tras las comidas . De esta forma, la producción de gases será menor.

El meteorismo es uno de los problemas más frecuentes entre la población pero, gracias a esta serie de recomendaciones, es posible que se convierta en una cuestión evitable o más llevadera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación